COMUNICADO DE PRENSA

 

GANADEROS ORGANIZADOS Y PRI VERACRUZANO FORTALECERAN ACCIONES EN FAVOR DE LA GANADERIA

 

·       Se llevará a cabo la primera reunión nacional del FUGOM el 11 de noviembre

 

Productores pecuarios y líderes regionales del estado de Veracruz, acordaron trabajar de manera conjunta con el Comité Directivo del PRI en esa entidad a favor del sector ganadero en los ámbitos político, social y económico, en busca del fortalecimiento de este sector en el estado.

 

En reunión de trabajo con el presidente de este instituto político en Veracruz, Héctor Yunes Landa, el dirigente ganadero del país, Oswaldo Cházaro Montalvo y líderes regionales, Félix Castellanos Rábago, Juan Manuel del Ángel Ángel y Salvador Díaz, ofrecieron su respaldo al PRI, porque este partido a encabezado y defendido los verdaderos intereses del sector ganadero.

 

En la sala presidentes del CDE del PRI, Cházaro Montalvo describió ampliamente la importancia que tiene el sector ganadero a nivel nacional y en Veracruz, sobre por sus grandes aportaciones a la economía del país.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, reafirmó, ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, el compromiso de los ganaderos veracruzanos para trabajar al lado del Partido Revolucionario Institucional para ganar las elecciones en 2012.

 

Ante esta exposición el líder del PRI en esta entidad ofreció la creación de una Secretaría de Asuntos Ganaderos de este partido en los municipios con amplia representación y vocación ganadera, para atender todas sus demandas e inquietudes.

 

Ofreció trabajar de la mano con los productores pecuarios y apoyarlos en cada uno de sus planteamientos, así como del ofrecimiento del gobernador de Veracruz doctor Javier Duarte Ochoa, el cual, dijo, es un conocer del sector pecuario y del campo veracruzano.

 

Yunes Landa también describió con detalle cada uno de los trabajos que ha realizado este instituto político en el estado y dijo que cuenta con las preferencias del sector agropecuario, porque entiende y conoce este sector.

 

También se mostró dispuesto a participar en cada una de las actividades políticas de los ganaderos mexicanos, para con ello fortalecer cada vez más la presencia de este sector en la política mexicana; como muestra de ello, dijo que cada una de las regiones pecuarias cuenta con una diputación en el Congreso del Estado.

 

Al retomar su participación en la reunión, el presidente de los ganaderos de México, dio a conocer los avances que llevan los productores pecuarios en la conformación del Frente Único de Ganaderos Organizados de México (FUGOM), organismo que participará en actividades políticas, el cual llevará su primera reunión de trabajo a nivel nacional el próximo 11 de noviembre.

 

En esta reunión también participó la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Teherán, quien dio su respaldo y apoyo a las actividades políticas que realiza el PRI veracruzano por alcanzar mejores posiciones en el ámbito político.

 

 

 

 

Recibe Presidenta Zita Pazzi Atlas de Riesgo en la Ciudad de Xalapa Ver. A Manos del Gobernador Javier Duarte.


 


Xalapa Ver.- En la capital del estado Veracruzano la presidenta Municipal de esta ciudad de Pánuco, la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza junto los presidentes municipales de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; de la Antigua, Arturo Navarrete Escobar, recibieron los Atlas de Riesgos a nombre de  los 212 alcaldes de esta entidad  a manos del gobernador Javier duarte de Ochoa,  en un ceremonia en la cual   acompañado por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Laura Gurza Jaidar , el mandatario veracruzano explicó que los Atlas Municipales de Riesgos son un mapa y una herramienta fundamental para las autoridades municipales, pues permitirá actuar en la ruta de prevención y efectuar acciones preventivas sin que haya contingencias, amenazas o riesgos.

 

La jefa del Gobierno Panúquense escucho atenta el mensaje del Gobernador Javier Duarte quien enfatizó sobre la importancia de este documento para salvar las vidas de los Veracruzanos y quien dijo “y si todos actuamos con responsabilidad, como estoy seguro que es el interés común de todos,  también se traducirá en acciones para proteger el patrimonio de los veracruzanos y de la infraestructura pública”.

 

Así mismo la mandataria Municipal al recibir este Atlas de Riesgos junto a los demás alcaldes del estado veracruzano, escucharon la recomendación  coordinadora general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Laura Gurza Jaidar;  quien les señaló que ofrezcan una visión de futuro a sus municipios, ya que esta herramienta les permitirá planear y conocer los sitios de seguridad para la realización de infraestructura.

 

Agregó que la implementación de los Atlas de Riesgos en los municipios podrá generar estímulos de inversiones, ya que existen programas federales que premian a las autoridades por sus acciones de prevención y protección civil.

 

Con este Atlas de riesgo la ciudad de Pánuco así como los 211 Municipios restantes que conforman la entidad  reforzaran  las acciones de prevención y atención pues gracias a ello se estará  más seguro ante la amenaza de los fenómenos climáticos.

Ricardo García Escalante se Declaró Diputado Independiente, Sufre una baja la Bancada Panista en el Congreso Local

 

Luis Alfonso Santiago Avendaño.- Xalapa, Ver.- Durante la sesión de la Diputación Permanente realizada este miércoles 

 

14 de septiembre, en correspondencia recibida, el diputado por el Distrito I, con cabecera en Pánuco, Ricardo  García Escalante,  mediante oficio, presentó su renuncia al grupo legislativo del PAN, y solicitó se conserve su carácter de diputado pero ahora como independiente. 

 

Ricardo García Escalante, es legislador local por el distrito 01 con cabecera en Pánuco, que comprende los municipios de Tempoal, El Higo, Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, llegó a ocupar la curul local gracias al triunfo obtenido en el pasado proceso electoral en el que participó con las siglas de Acción Nacional, partido del que ahora se deslinda y se declara diputado local independiente, solicitando en un oficio enviado a sus compañeros del congreso seguir con su carácter de legislador, pero sin partido político alguno.

 

Ricardo García Guzmán, padre del joven legislador, fue diputado local priísta, posteriormente alcalde de Pánuco, actualmente es presidente del Instituto de Administración Pública.

 

Con la renuncia al PAN de García Escalante, ya declarado diputado independiente, el distrito de Pánuco, tiene en la legislatura a una representante de Acción Nacional, se trata de la ex diputada federal CP Rocio Guzmán de Paz. Mientras que las diputadas Panuquenses Olga Lidia Robles Arévalo y Anabel Ponce Calderón, continuan en la bancada del tricolor.

 

POLÍTICA

 

* Por unanimidad aprueba congreso de Veracruz tipificar feminicidio
-- Reforman Código Penal y Ley orgánica del poder judicial y de Procuraduría

 
Brisa Gómez, corresponsal.- Xalapa.

Por unanimidad el Congreso local aprobó la reforma que tipifica el delito de feminicidio en Veracruz con una pena de entre 40 y 70 años de prisión para quien lo cometa, así como sanciones para las y los servidores públicos que desatiendan las denuncias de mujeres que van desde la inhabilitación hasta la cárcel.
 
En sesión extraordinaria, el pleno del congreso local aprobó reformar el Código Penal, el de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría del estado de Veracruz, para atender la que se considera como la mayor muestra de violencia contra las mujeres.
 
Con esto, Veracruz se convierte en el séptimo estado en tipificar este delito en su Código Penal, atendiendo a la sentencia emitida para México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del Campo Algodonero.
 
La reforma aprobada define al feminicidio como la forma más grave de violencia contra las mujeres que implica una muerte violenta por razones de género –es decir solo por ser mujer-, en donde el cuerpo de las víctimas sea tirado en algún sitio público, cuente con lesiones infamantes hechas antes o después de la muerte.
 
Entre los puntos considerados como relevantes en el dictamen y que fueron aprobados en la reforma, se encuentra la creación de un banco de datos de ADN, en el que se guardará la información genética de las víctimas que sean encontradas y que no cuenten con identificación, para que con ello sea posible identificarlas de manera inmediata en cuanto sus familiares las busquen.
 
La diputada Olga Lidia Robles, dijo que las víctimas sufren ciclos de violencia incluso por más de 20 años, hasta que son asesinadas por sus parejas, exparejas o por sus familiares.
 
Señaló que existen casos de mujeres que además de ser asesinadas sufren violencia sexual y física antes de perder la vida y posteriormente sus cuerpos son abandonados o mutilados para desaparecerlos.
 
Por su parte la diputada Rosa Enelva Vera Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos señaló que a consecuencia de las elevadas cifras de homicidios violentos de mujeres, Veracruz ocupa ya el lugar 15 a nivel nacional.
 
Recordó que de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en 2007 se reportaron 44 casos de homicidios violentos, para 2009 la cifra se incrementó a 121. En un plazo de diez años, afirmó, hay mil 456 mujeres privadas de la vida.
 
A su vez la diputada Martha Lilia Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, expresó que la lucha por erradicar la violencia de las mujeres no es sólo un tema de mujeres, sino que nos atañe a todas y a todos y es por ello, afirmó que se contó un dictamen integral e integrador, en el que participaron diputados y diputadas de distintas Comisiones del congreso, permitiendo que se obtuviera una tipificación adecuada, pero con sanciones y procedimientos innovadores en comparación con lo contemplado en otros estados del país.
 
Mientras tanto la diputada Anabel Ponce Calderón, integrante de la fracción priísta señaló que culturalmente y de manera incorrecta, las mujeres se han convertido en una propiedad por lo que se debe de cambiar este tipo de ideología.
 
Luego de los posicionamientos de las diputadas se sometió el dictamen a votación que obtuvo como resultado la aprobación por unanimidad con 49 votos a favor

Ganaderos estiman sembrar más de 50 mil árboles en sus ranchos

 

Los ganaderos veracruzanos están cada día más interesados en promover la reforestación y disponen de más de 50 mil árboles para que el ganado tenga sombra ya que en los últimos años las temperaturas que se registran son más altas y esto afecta el peso de los animales, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, ingeniero Félix Castellanos Rábago.

 

Entrevistado durante una reunión que sostuvo con miembros de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y representantes de Asociaciones Ganaderas Locales, precisó que a través del programa Manos Verdes podrán accesar a 30 árboles por cada cabeza animal y cumplir con la norma establecida del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales en el Componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).

 

Dijo que la membresía de la Unión Ganadera Regional de la zona centro es de 22 mil socios ganadero y esperan que cuando menos la mitad estén participando en este programa de reforestación que es impulsado también por los viveros propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Sostuvo que el ganadero cuidada mas la reforestación que es necesaria para obtener sombra en los ranchos ganaderos y se pueda de esta manera mitigar los efectos de las altas temperaturas.

 

Mientras que el consejero de la Canaco de Veracruz, Gerardo Gálvez Pérez y el delegado federal de la Sagarpa Eduardo Remes Cabada, coincidieron en señalar que los ganaderos no están solos y que pueden disponer de los árboles que quieran siempre y cuando se comprometan a cuidarlos.

 

Los beneficios ya se han llevado en esta primera etapa a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Alvarado, La Antigua, Jamapa, Medellín, entre otros.

 

El presidente de los ganaderos organizados en la zona centro, exhortó a los socios a cumplir con este requisito que pide el Progan a fin que sigan accesando a los estímulos que tienen derecho siempre y cuando cumplan con la adquisición de 30 árboles por cada cabeza animal.

 La ganadería veracruzana debe parte de su prestigio a la facultad de veterinaria: Félix Castellanos Rábago

 

La Unión Ganadera Regional de la zona centro y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV) firmaron un convenio de colaboración para que los egresados reafirmen sus conocimientos en prácticas en las instalaciones pecuarias donde se lleva a cabo la Expo Ganadera de Ylang Ylang y en ranchos de socios, además de elaboración de proyectos que tengan respaldo técnico para la obtención de recursos, informó el dirigente del gremio pecuario, ingeniero Félix Castellanos Rábago.

 

Durante la clausura de los festejos del “250 Aniversario de la Enseñanza de la Medicina Veterinaria en México”, el también presidente de la comisión de asuntos agropecuarios reconoció que han recibido mucho apoyo por parte de la Universidad Veracruzana en diversas campañas de sanidad animal que son apoyadas por veterinarios que aun están en las aulas.

 

Los socios ganaderos se han comprometido también a seguir apoyando la construcción de aulas, mejoramiento del rancho de la facultad de veterinaria de la UV, por lo que la colaboración ha sido mutua y fructífera para ambas partes.

 

Explicó que cada vez que hay cambios de directivos tanto en la Unión Ganadera como en la Facultad de Medicina Veterinaria se ratifica el convenio de colaboración que data de muchos años. Ahora correspondió al nuevo director de la institución educativa, Francisco Velázquez Sarmiento, signar de nueva cuenta el documento que acredita el apoyo entre ambas partes.

 

Destacó el dirigente ganadero que definitivamente el lugar que ocupa Veracruz en la ganadería nacional se debe en mucho a los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), cuya investigación y enseñanza ha sido fundamental para lograr la riqueza y el sano desarrollo pecuario.

 

Por otra parte, precisó que los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV llevan a cabo también proyectos de desarrollo en la ganadería caballar, ovina, caprina, bovina, porcina, así como en apicultura y avicultura.

 

Los convenios que se han signado entre ambas partes han sido también en aspectos de Salud Animal: medicina preventiva, control epidemiológico, campañas zoosanitarias; Alimentación: manejo de praderas, manejo de la nutrición del hato; Reproducción: mejoramiento genético, salud para la reproducción, técnicas de reproducción y Servicios de diagnóstico veterinario.

Realizan Jornada

“por un municipio Saludable en Tantoyuca”

 

Luis Alfonso Santiago Avendaño.- Tantoyuca; Ver.- En esta localidad, la jurisdicción sanitaria número 1 a cargo de la Dra. Patricia Florencia Pulido, realiza este sábado  la jornada “Por un municipio saludable” esto con la finalidad de que se emprendan acciones para combatir al mosco trasmisor del dengue.

La jefa de la dependencia de salud, cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa y del secretario de salud Dr. Pablo Anaya Rivera, cumple atinadamente con la función encomendada de aplicar en los municipios las campañas de fumigación para acabar con el mosco aedes aegipty que es el mosquito trasmisor del dengue.

En esta jornada que se lleva a cabo en este municipio donde se instalaron módulos de vectores y en donde se recomienda  a la población no tener cacharros y depósitos de agua en los patios ya que allí se anida la larva del mosquito trasmisor del dengue, la funcionaria de salud estuvo acompañada por el  jefe estatal de promoción de la salud Dr. Jesús Barragán.

Por otra parte Florencia Pulido dio a conocer que en comunidades donde antes no contaban con servicio médico, ahora gracias al apoyo de la presidenta municipal de Pánuco, Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza,  ya se logró la recepción de médicos para los centros de salud de Chijol 17, Méndez, Guayalejo, Ursulo Galván, La Angostura, Michoacana, por lo que en materia de salud Pánuco va para adelante.

 

Inician clases en sistema de Institutos Tecnológicos del Estado

 

Con educación de calidad estamos asegurando un estado próspero: Javier Duarte

 

* Con 25 planteles en todo su territorio, Veracruz es el estado con mayor número de instituciones de educación tecnológica en el país

 

Misantla, Ver.- Con educación de calidad, en Veracruz estamos asegurando un estado más próspero, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia de inicio de clases del sistema de Institutos Tecnológicos del Estado y señalar que la educación es el camino para que más jóvenes puedan ver sus sueños hechos realidad con mejores oportunidades de vida. En este importante evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades del sector educativo y tecnológico, como es el director del ITSM Dr. José Alberto Gaytán García,  como invitado el diputado local del distrito 01 de Pánuco Lic. Ricardo García Escalante, entre otros que con su presencia le dieron realce a este evento.

Ante más de 2 mil 200 alumnos, docentes y padres de familia del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, el mandatario veracruzano señaló que “la educación es, sin duda la ruta al desarrollo social justo”. Por ello, los invitó a seguir trabajando unidos “para formar mejores alumnos y honrar nuestro compromiso con el estado”.

“Los maestros y la sociedad debemos estar más cerca que nunca para formar jóvenes bien preparados y bien formados de manera integral, jóvenes constructivos y propositivos, ciudadanos ejemplares que con su talento y trabajo rechacen todo tipo de violencia” expresó.

Dijo que con el inicio de este nuevo ciclo se redobla el paso para salvaguardar, desde las aulas, los valores que nos identifican: la tolerancia, la constancia y la superación con base en el esfuerzo.

Duarte de Ochoa comentó que a casi 17 años de su fundación, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla se consolida como una opción educativa de la más alta calidad, pues sus instalaciones serán un impulso más a su intensa dinámica de formación de profesionales líderes en sus ramas.

Señaló que los edificios, el mobiliario y el equipo son auxiliares básicos para que las instituciones educativas cumplan con su misión, pero el núcleo que mueve todo, sin duda, son las personas.

Expresó que espacios como el Instituto Tecnológico de Misantla son los lugares en los que la educación, la cultura y las herramientas del conocimiento permiten a los jóvenes aspirar a mejores condiciones de desarrollo, a mejores oportunidades de vida.

“Solo a través de este camino podemos verdaderamente encontrar una mejor oportunidad de bienestar, contribuir al crecimiento de nuestra sociedad, al fortalecimiento de un estado próspero con la participación de todos, principalmente de las generaciones que vienen formándose y que, estoy seguro, van a saber cumplir con su papel histórico en la construcción del Veracruz del presente y del futuro” comentó.

Deja cuatro Heridos
Explosión de Artefacto
en Veracruz

 

JALAPA, Ver. (apro).- La explosión de un artefacto lanzado por un grupo de desconocidos en las inmediaciones del centro comercial Plaza Acuario, en el puerto de Veracruz, dejó un saldo de cuatro personas heridas (un hombre, una mujer y dos menores).


Los primeros reportes indican que el alrededor de las 19:00 horas fue lanzado un artefacto que estalló cerca del centro comercial, ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, uno de sitios más concurridos del puerto jarocho, por estar al pie de las playas y ubicarse el Acuario de Veracruz.


Hasta el momento, se habla de cuatro personas heridas que fueron atendidas por paramédicos y cuerpos de auxilio, aunque hasta el momento las autoridades no han emitido comunicado alguno para detallar los hechos.


De acuerdo con reportes policiacos, un grupo de personas no identificadas que viajaban a bordo de un automóvil arrojó un artefacto explosivo en el exterior del Acuario de Veracruz, lo que provocó que las fuerzas del orden activaran operativos de seguridad en varios puntos de la zona turística Veracruz-Boca del Río.

 

Horas antes, en la misma zona turística se registró un operativo por parte de elementos de la Secretaría de Marina luego de suscitarse una persecución y enfrentamiento entre dos presuntos grupos rivales de la delincuencia organizada.


Hasta el momento, de manera extraoficial se habla de al menos cuatro personas muertas en dicho enfrentamiento. La noticia sobre este tiroteo fue reportada a través de las redes sociales por testigos presenciales.


Los hechos se registraron alrededor de las 15.30 horas sobre las calles Revolución y Allende, cerca del tianguis del municipio de Boca del Río, provocando temor entre las personas que tuvieron que refugiarse en locales comerciales para evitar ser heridos en la balacera.


Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado informó que el sábado pasado elementos del Ejército, al realizar labores de reconocimiento terrestre en las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos del puerto de Veracruz, fueron atacados por un grupo de sujetos armados.


De acuerdo con el comunicado, cuando los militares efectuaban las correspondientes inspecciones fueron atacados por un grupo de sujetos armados y al repeler la agresión se desató una balacera, donde las fuerzas castrenses lograron abatir a tres agresores, cuyos cuerpos fueron trasladados al antiteatro.


Luego de los hechos, reportó que se lograron asegurar cuatro armas largas, 23 cargadores, 467 cartuchos y un vehículo, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Lanzan Artefacto Explosivo Contra el Palacio Municipal de Tuxpan

 

JALAPA, Ver. (apro).- Un grupo de sujetos arrojó esta mañana un artefacto explosivo –de fabricación casera—contra el palacio municipal de Tuxpan, Veracruz.


De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 9:00 horas los sujetos lanzaron el artefacto desde un vehículo en movimiento mientras circulaban por la plaza cívica de la localidad, ubicada al norte del estado.


Luego del incidente, que dejó tres lesionados, elementos del Ejército y de la Marina Armada de México, en coordinación con los cuerpos de seguridad locales, montaron un operativo para ubicar a los responsables del atentado, en tanto que la persona lesionada, cuya identidad no fue dada a conocer, fue atendida por los paramédicos que arribaron al lugar.


Las fuerzas de seguridad también montaron un cerco de seguridad para garantizar la integridad de los pobladores.


Este es el segundo hecho que se registra en el lugar; el 30 de julio en las inmediaciones del mercado municipal y la terminal de autobuses, ubicados en el centro de la ciudad, estalló también un artefacto que, según testigos, se trato de una granada aunque las autoridades aseguraron que fue un tanque de gas.


El inspector general de la Policía Federal, Benjamín García Arista, detalló a medios de comunicación de la región que los primeros reportes recibidos fueron en el sentido de que se trato de un “granadazo”, el mismo artefacto explosivo que detonaron la semana pasada junto al mercado municipal.


De acuerdo con vecinos, el estruendo se escuchó hasta el Puente Tenechaco, hasta donde llegó personal militar y de la marina con perros detectores de explosivos, policías federales, estatales y municipales para acordonar el área y colocar camionetas artilladas en diferentes puntos de la ciudad.


Hasta el momento las autoridades no han emitido comunicado alguno sobre el incidente, sin embargo, de manera extraoficial se habla de al menos tres personas heridas, mismas que fueron trasladadas de emergencia por ambulancias de la Cruz Roja a hospitales de la localidad.


Los heridos son: Martha Benítez Mundo, de 22 años, vecina de la calle Segunda de Zaragoza; María Candelaria Ortiz Gómez, de 37, habitante de la misma calle, y María Reyes Cadena, de 36 años, residente de la colonia Emiliano Zapata.


A consecuencia del atentado, losd 180 empleados del ayuntamiento de Tuxpan suspendieron actividades hasta nueva orden.


Mensajes escritos a través de Twitter reportaron que la explosión provoco serios daños a la explanada de la plaza pública, que dejó un gran hueco en el suelo.


Horas después, en el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte se limitó a señalar que ante los hechos ocurridos esta mañana en el puerto de Tuxpan, las autoridades tomaran acciones “fuertes” en la región norte de la entidad.


Duarte, aseguró haber viajado a Tuxpan una vez que tuvo conocimiento de este suceso, donde, en este momento, dijo, “hay un importante desplazamiento por parte de autoridades estatales y federales y, por ello, “tuve que trasladarme hacia la zona norte de la entidad”.

 

Atracan en el puerto tres buques japoneses

 

 


VERACRUZ, Ver. (apro).- Como parte de una “gira pacífica” que realizan 176 cadetes de Japón por seis países del continente americano, tres buques de guerra de la nación nipona atracaron este lunes en el puerto de Veracruz, donde fueron recibidos con “honores” por las autoridades navales, militares y civiles del lugar.


De acuerdo con el comandante de la Escuadra de Instrucción de la Fuerza Marítima de Japón, Umio Otsuka, la visita a México es para estrechar lazos de amistad entre los hombres del mar de ambas naciones, y mencionó que los cadetes nipones también realizarán viajes de aprendizaje a Panamá, Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos.


Detalló que a la fecha los buques “Kashima”, “Asigiri” y “Mineyuki” han navegado durante cinco meses, y el objetivo es visitar seis países y atracar en 14 puertos, con la finalidad de entrenar a los oficiales con rango de fragata y promover las relaciones de amistad con los países visitados.


Otsuka recordó que hace cuatro meses, la parte norte de Japón fue afectada por un terremoto y posteriormente por un tsunami, pero a pesar de los embates de la naturaleza, añadió, “decidimos continuar con el programa y mantener los lazos de amistad con los países que visitamos”, especialmente, “con México”.


Como nación, puntualizó, Japón sigue funcionando de manera positiva, y en estos momentos continúa trabajando en la reconstrucción, aunque todavía hay 20 mil personas viviendo en refugios.


En la recepción de los cadetes estuvo el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, quien también hizo mención a la contingencia natural que afectó a su país, seguida de la presencia de radiactividad ante la ruptura de las cápsulas de protección del reactor de la planta nuclear de Fukushima.


En presencia de las autoridades del ayuntamiento de Veracruz, así como de la Tercera Zona Naval y la Sexta Región Militar, el diplomático subrayó que se han tomado todas las medidas necesarias para prevenir la posible contaminación de aguas mexicanas por parte de los buques visitantes. Y aseguró que los productos de exportación de Japón están libres de partículas radiactivas.


Las embarcaciones, en las que viajan en total 720 tripulantes, permanecerán en los muelles jarochos hasta el jueves 21, tiempo en que los cadetes nipones participarán en diversas actividades relacionadas con la Semana Cultural de Japón en Veracruz.


El viaje, que inició el pasado 24 de mayo, cuando los buques partieron de Tokio, finalizará el próximo 27 de octubre, luego de realizar un recorrido de 29 mil 580 millas marítimas.


A la fecha, los cadetes nipones han visitado ciudades como San Francisco, San Diego, Anchorage y Seattle, en Estados Unidos, así como Vancouver, en Canadá.

 

Construye Carso complejo habitacional

por 12 mil millones de pesos

 

Veracruz tiene todo para invertir: Javier Duarte


 

* El gobernador ratificó la determinación de su gobierno por ser un facilitador de la inversión


Xalapa, Ver., 12 de julio de 2011.- El grupo Carso y el grupo PC Constructores invierten 12 mil millones en la construcción de 15 mil viviendas en Veracruz, lo que es una muestra irrefutable de la confianza que los inversionistas tienen en la entidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de reunirse con el Presidente de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim y el Director General de Grupo PC Constructores, Guillermo Simón Miguel.


El Ejecutivo estatal dijo que Veracruz ofrece un gran abanico de posibilidades para los inversionistas “y el gobierno del estado da todas las facilidades, convencido de que el esfuerzo de la clase empresarial redundará en más empleos, desarrollo, y mejor calidad de vida para los veracruzanos”.


Duarte de Ochoa ratificó a los empresarios la determinación de su gobierno para ser un facilitador de la inversión y respaldar con hechos concretos las acciones de la iniciativa privada “porque son ustedes el motor y la palanca de la prosperidad”.


En el encuentro efectuado en su despacho de Palacio de Gobierno, los altos ejecutivos de esta empresa comunicaron al mandatario estatal que se construyen 15 mil viviendas, así como centros comerciales, escuelas, hospital y áreas verdes en un área de 487 hectáreas con una inversión total de 12 mil millones de pesos.


Para impulsar este importante proyecto, la administración de Javier Duarte de Ochoa se ha comprometido a construir dos cuerpos carreteros de 3 kilómetros cada uno, así como brindar facilidades para todos los trámites, licencias y gestiones.


Alfonso Salem Slim reconoció que Grupo Carso tomó la determinación de realizar esta inversión millonaria en el estado de Veracruz por el clima de tranquilidad y las fortalezas económicas y sociales que tiene la entidad con Javier Duarte como gobernador, lo que alienta a las empresas.


Asimismo, explicó que el compromiso de este grupo empresarial no sólo será la construcción de viviendas, sino la generación de miles de empleos –tanto directos e indirectos- que este importante proyecto conllevará en beneficio de los veracruzanos.


“Este nuevo polo de inversión y desarrollo genera más de 2 mil 500 empleos directos y 4 mil indirectos, y cuando se terminen las obras se crearán tres mil puestos de trabajo permanente, este es un importante detonador y  generador de mayor bienestar para la sociedad y de crecimiento a largo plazo”.


Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que con este tipo de acciones se demuestra una vez más que Veracruz se posiciona como un destino privilegiado para las inversiones.

Entrega Apoyos DIF Municipal A Vecinos Afectados Por Las Inundaciones

 

 


Pánuco Ver.-El sistema DIF Municipal que atinadamente Preside la C.P. Elia Pazzi Maza en un apoyo total a las personas que resultaron afectadas por las aguas desbordadas del Río Pánuco, entregaron despensas y material de limpieza a los vecinos de la colonia Paso Real, esto como parte de las actividades que esta noble dependencia realiza en todo el municipio a favor de las familias afectadas por este siniestro provocado por la “Tormenta Tropical Arlene”.

En compañía de la Dir. del DIF María Eugenia Juárez del Ángel y personal de esta dependencia, la C.P. Elia Pazzi Maza en coordinación con los presidentes de colonia, hacen todo lo posible por que la ayuda llegue a quien más lo necesita, pues esta ha sido la encomienda de la Presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza. La Presidenta del DIF exhortó a la población a rehacer las buenas costumbres y dar paso a la conciencia, pues de esta manera los recursos serán destinados a las personas que realmente resultaron afectadas y que necesitan urgentemente estos apoyos.

Ríos de Veracruz, en pleno descenso y debajo de su escala crítica: Federico Acevedo

 


*La onda tropical número 7 traerá lluvias, pero no preocupantes


Xalapa, Ver., 10 de julio de 2011.- Todos los ríos y arroyos del estado están en descenso y por debajo de su escala crítica, excepto el Pánuco que aún sigue arriba, aseguró el coordinador de Pronóstico estacional y metereológico del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Federico Acevedo Rosas.


El Río Pánuco es el único que se mantiene arriba de su escala crítica, aunque está bajando ya su nivel, pero gradualmente. “Por tratarse de un río de respuesta lenta, tanto el ascenso como el descenso tienen esa característica, suben poco a poco y bajan igual”, insistió.

La buena noticia es que ya todos los ríos donde había riesgos de desbordes bajaron de su escala crítica.


Aún así, pidió  mantenerse atento a las recomendaciones. Las crecidas de algunos ríos variarán porque todavía llueve en las sierras y el agua escurrirá hasta esos afluentes.


El coordinador de Pronóstico estacional y metereológico del Centro de Estudios Climáticos informó que la onda tropical número 7 “traerá lluvias pero no de consideración, son lluvias normales. Hay que recordar que estamos en temporada de lluvias y las precipitaciones pueden ser continuas. Sin embargo, no se prevé que esta onda tropical traiga lluvias intensas que lleguen a inquietar a la población que vive en zonas susceptibles de inundaciones”.


La onda tropical número 7, agregó Federico Acevedo, entra la noche de este domingo y dejará lluvias las próximas 24 a 48 horas, principalmente en la región montañosa central y en el sur de la entidad.

Activa el Gobierno de Javier Duarte puente aéreo para auxiliar a damnificados de Pánuco


Pánuco, Ver., 08 de julio de 2011.- El Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ha enviado helicópteros a esta zona para poder activar un puente aéreo con el fin de poder trasladar a los damnificados y llevar diversos a apoyos a comunidades que han quedado incomunicadas por el desbordamiento del río Pánuco.

Personal de la Secretaría de Protección Civil continúa realizando recorridos para constatar que la gente que vive en las zonas bajas de esta zona y que han sufrido los efectos de las inundaciones se encuentran reguardadas en albergues, donde se les brinda alimentación y toda la atención requerida.

De la misma forma, la Secretaría de Salud de Veracruz ha enviado personal a Pánuco y a los demás municipios que han resultado afectados por la tormenta tropical Arlene, para poder evitar cualquier brote epidémico y brindar atención médica de cualquier tipo a la población que así lo requiera.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan patrullajes de manera permanente para garantizar que el patrimonio de la ciudadanía, sobre todo de aquellos que dejaron sus hogares porque sufrieron inundaciones, se encuentre protegido y evitar actos de rapiña.

La situación en el municipio de Pánuco está tranquila, a pesar de que el nivel del río ha alcanzado una escala de 7.80 metros, ya que la mayoría de la gente que habita en las zonas y comunidades bajas se encuentra ya en albergues y aquellos que se encuentran en zonas incomunicadas reciben vía aérea o por lanchas todos los apoyos que se requieran.

Los cerca de mil habitantes que se encuentran en los albergues temporales reciben atención de calidad y calidez por parte de las autoridades estatales que se han desplazado a esta zona de contingencia para poder preservar la vida y la integridad física de las familias.

Además, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, han enviado una cocina móvil, suministros necesarios y una dieta para poder garantizar la buena alimentación de la población afectada.

En relación con el desabasto de agua que se había presentado en los últimos días en esta zona, debido a que por el desbordamiento del río colapsaron algunos colectores y distribuidores, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan un intenso operativo para distribuir el vital líquido entre la ciudadanía, tanto la instalada en albergues como los que permanecen en sus casas.

La alcaldesa Zita Pazzi Maza informó que la tarde de este viernes –que es el día en que los niveles del río Pánuco llegaron a su más alto nivel- dos colonias de la cabecera municipal (Chimalpopoca y Paso Real) y 108 comunidades son las que se encuentran inundadas o incomunicadas. Todas han sido evacuadas y debidamente atendidas por el Gobierno del Estado, elementos de las fuerzas armadas y el ayuntamiento.

Señaló que gracias a la gran acción preventiva que ha efectuado la Secretaría de Protección Civil, por instrucción del gobernador Javier Duarte, se ha evitado mayores desgracias en este municipio.

“El apoyo por parte del Gobernador ha sido y es óptimo porque tenemos todo lo necesario: colchonetas, cobertores, botiquines, kits de limpieza y aseo personal, y el puente aéreo, que ha sido un gran apoyo pues podemos estar en contacto con todas las comunidades” destacó.

La munícipe señaló que el jefe del Ejecutivo estatal recientemente le ha notificado que se realizará la ampliación de la planta de tratamiento de esta ciudad, lo cual dará mucha certeza y mejores servicio de agua a los panuquenses.

“Pánuco está de pie y así va a seguir. El ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal estamos trabajando unidos por un mismo esfuerzo: el bienestar y la tranquilidad de la gente” finalizó la presidenta Zita Pazzi.



Por su parte, el coordinador regional de Atención a Emergencias de la Conagua, Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, informó a la alcaldesa que se efectúa el saneamiento del drenaje sanitario en esta municipalidad, que se ha visto azolvado por el arrastre de basura y lodo que trae la creciente del río Pánuco.

“Veracruz y el Norte del Estado

Estamos de pie:”

Javier Duarte de Ochoa 

 

 

*Atención Médica y Alimentaria  a Damnificados Afectados por la TormentaTropical Arlene


*Acompañado por el titular de SEDESOL Lic. Heriberto Félix Guerra Presidió Importante Reunión en el salón de la AGL en Pánuco.


*”Los Norveracruzanos no Estamos Solos”: Zita B. Pazzi Maza

 

Luis Alfonso Santiago Avendaño.-Pánuco, Ver.-  “Veracruz y el Norte del Estado, estamos de pie”,   dijo el gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, al presidir importante reunión en el salón de la Asociación Ganadera Local acompañado por el titular de la SEDESOL Lic. Heriberto Félix Guerra, diputados locales y federal, secretarios de estado, directores de gobierno federal y del estado y presidentes  municipales de la región, indicó que el tiempo que sea necesario se brindará atención médica y alimentaria a las familias que fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Arlene” lo que hoy los mantiene damnificados y en refugios temporales recibiendo el apoyo de los tres niveles de gobierno, ya que las torrenciales lluvias propiciaron el desbordamiento de ríos, lagunas y arroyos, en este caso el río Pánuco a inundado viviendas y causado afectaciones a la agricultura, ganadería, pesca.


Veracruz, señaló el mandatario estatal recibe el escurrimiento de agua de otras entidades federativas, aquí en Pánuco, se viene la cresta lo que crea graves problemas de inundación afectando a las familias de la zona rural y urbana que habitan en zonas bajas y de alto riesgo, por fortuna mencionó el ejecutivo el saldo del paso de “Arlene” en el norte de Veracruz  fue blanco, solo daños materiales,  así como afectaciones a la agricultura, ganadería y a la pesca.


Reconoció el ejecutivo del estado el gran apoyo que brinda el gobierno federal, agregando que por  “es bueno contar con aliados, con amigos, lo que nos permite avanzar con más oportunidad, en este tipo de situaciones”.


Indicó que en estos tiempos de contingencia, la protección civil es un tema de importancia, recordando que fue aquí en Veracruz en 1986, donde el ejército mexicano creó el plan DNlll y fue aquí en Pánuco en donde se implementó por lo que hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas que siempre han brindado su respaldo a los veracruzanos en casos de desastres naturales.


Duarte manifestó que esto  aún no ha concluido, viene la llamada “Cresta”, pero ahora están preparados hasta que las aguas del desbordado río Pánuco, retomen su nivel normal, después –mencionó- viene la cuantificación de los daños tanto en lo público como en lo privado casas habitaciones, ganado, parcelas y luego viene la siguiente etapa que es la reposición, por ahora estamos en la primera fase de este asunto de emergencia.


El gobernador, expresó que la federación en un principio reconoció 53 municipios afectados por el paso de “Arlene” en el estado, posteriormente lo aplicó en 24 más lo que significa que estos 77 municipios veracruzanos pueden gozar ya del apoyo y la reparación de los daños ocasionados por este desastre natural que ocasionó el desbordamiento de ríos.


Reiteró que afortunadamente en la federación cuentan con amigos, con aliados y en el caso del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Hoy de manera coloquial le dice que más que Sinaloense lo reconocemos como veracruzano, nos sentimos respaldados y apoyados por lo que le agradecemos y le solicitamos que sea el amable conducto para enviarle un saludo y el agradecimiento al presidente de la republica Felipe Calderón por todo el apoyo y respaldo que ha dado al pueblo Veracruzano.

 

 

 

Una Policía Digna, Confiable y Capacitada para Veracruz: Bermúdez


* Se refuerza la seguridad con los cuatro agrupamientos de la SSP


* Constantes patrullajes aéreos en la capital y en todo el estado


Xalapa, Ver., 06 de Julio de 2011.- Veracruz está consolidando una policía digna, más confiable y mejor capacitada, consideró el subsecretario Arturo Bermúdez Zurita, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, al dar a conocer el nuevo rostro de los elementos de la SSP y el equipamiento que utilizarán para el combate a la delincuencia.


El funcionario estatal dijo que la seguridad pública es una de las prioridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que trabajará incansable para mantener la tranquilidad y resguardar a las familias veracruzanas.


Comentó que la primera instrucción del mandatario veracruzano es seguir trabajando en la dignificación de la policía no sólo para brindar mayor calidad en el servicio, sino que las corporaciones policíacas logren el respeto y el reconocimiento de la sociedad, expresó Bermúdez Zurita.


Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado una nueva mística que conlleva a una serie de acciones, como es el hecho de cambiar el uniforme y la mentalidad, así como el espíritu de servicio de un policía.


“Hoy cambiamos de un uniforme negro a uno de color azul, igual en las patrullas y motos, estas últimas alcanzando una velocidad de 150 kilómetros por hora; se trata de dar a los ciudadanos una nueva imagen”, abundó.


En el patio central del Cuartel “Heriberto Jara Corona”, acompañado de la Directora General de Comunicación Social del gobierno del estado, Gina Domínguez Colío y de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, el funcionario dio el banderazo de salida a un grupo de patrullas, motos y cuatrimotos, totalmente equipadas con instrumentos y equipo de alta tecnología para detectar vehículos robados, mientras que por aire, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, sobrevolaban el área.


De acuerdo al General Domiro García Reyes, el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa no elude el reto de la seguridad y la responsabilidad de combatir a la delincuencia, en donde quiera que ésta se encuentre y con los riesgos que esto implica.


“El programa Xalapa Segura tiene la finalidad de mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de la población, con operativos que incluyen recorridos terrestres, sobrevuelos por la ciudad y el establecimiento de puestos de revisión”, dijo.


“Vamos con todo y no estamos dispuestos a dar cuartel, hoy estamos librando la parte más radical en contra del delito y estamos caminando  para adelante; muestra de ello es la entrega de 41 patrullas, 6 vehículos, 6 trimotos y 7 motos, así como 6 mil uniformes con igual número de credenciales, equipo que fue entregado por el Ejecutivo estatal ayer en la Academia de Policía de El Lencero”, subrayó el director de Operaciones de la Subsecretaría de Seguridad Pública “A”.


La  nueva estrategia de patrullaje de la dependencia hará uso de las tecnologías de la información, ya que el parque vehicular está equipado con novedosos sistemas de reconocimiento de placas de automóviles con reporte de robo y un esquema que permitirá contar con una eficaz comunicación para una pronta atención a los reportes de auxilio de la población.


Los patrullajes preventivos y de reconocimiento que hoy dan inicio, cuentan con recorridos preventivos aéreos con las aeronaves de la dependencia; manteniendo los vuelos de manera constante en todas la ciudades de la entidad a fin de garantizar la tranquilidad de la sociedad.


Por tierra, la estrategia de patrullajes preventivos tendrá la participación del Agrupamiento Marítimo, Canino, Carretero y de Caballería, reforzando la vigilancia que ya brinda la Policía del Estado a través de sus 19 Delegaciones distribuidas en todo el territorio estatal.

La vigilancia comprende recorridos de prevención en los principales puntos turísticos, comerciales, de diversión familiar, zonas rurales y urbanas, así como la red carretera estatal.


Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por mantener el Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad en Veracruz.


Al encuentro con medios de comunicación y al banderazo de salida de las nuevas patrullas y cuatrimotos asistieron el Teniente Coronel Retirado, Marino López Patraca, subdirector operativo de la Policía Estatal Conurbación Xalapa y el Secretario del Ayuntamiento de Xalapa, Renato Alarcón, entre otros funcionarios estatales y municipales.

 

 

La familia es la razón de ser del DIF Estatal: Karime Macías de Duarte

*Asistió a la celebración del Día de la Familia en el Parque Natura

*Miles de familias xalapeñas se dieron cita para disfrutar de los espectáculos y  talleres organizados


Xalapa, Ver. 13 de marzo de 2011.- Acompañada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, celebró con miles de xalapeños el Día de la Familia, de la que dijo es la razón de ser del DIF sistema asistencial, nuestro trabajo diario es por el bienestar de ella”.

En la Reserva Natural Parque Natura, miles de familias xalapeñas, se dieron cita en punto de las 10:00 de la mañana, para celebrar la unión, la alegría y la armonía de uno de los núcleos más importantes de nuestra sociedad.

Con la coordinación del Ayuntamiento de Xalapa, DIF municipal, las secretarías de Medio Ambiente y Educación, así como el COBAEV y los programas asistenciales del DIF Estatal, como el Consejo de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; se otorgaron talleres y capacitación para menores.

A invitación del Mandatario estatal y de su esposa los asistentes disfrutaron de múltiples actividades recreativas, artísticas y culturales que se desarrollaron, todas organizadas por el DIF Estatal en coordinación con instituciones municipales y estatales.

Durante el evento realizado por el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena,  durante las siete horas de completo entretenimiento, se llevaron a cabo rifas de artículos electrodomésticos, línea blanca y demás regalos, para celebrar la unión de este sector.

Otros de los atractivos fueron los juegos mecánicos e inflables para los niños y las niñas, aficionados a estas prácticas.

En la zona del mirador, la Secretaría de Seguridad Pública repartió comida e interactúo con las familias que preguntaron sobre la realización de su trabajo y la manera en que realizan este.

En los talleres impartidos por el CEDAS, la novedad para los asistentes fue la enseñanza de instrumentos de madera que niños, papás, abuelos, primos, hermanos aprendieron a tocar de forma entretenida.

En está ocasión  hubo talleres para la elaboración de papalotes, pintado de tejas, vasijas de barro, muñecos de papel maché y papiroflexia, pinta de caritas, actuación y la presentación de programas cómicos, musicales y artísticos.

Con el fin de evitar eventualidades, los integrantes de cada familia pudieron convivir de manera segura, toda vez, que se contó con la vigilancia permanente de elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud.

El ingreso al parque fue a través de dos vías, por el lado de la carretera Xalapa-Veracruz, y la otra, por la entrada de Arco Sur, donde el servicio de autobuses, estuvo disponibles para el  traslado de las familias hasta el lugar del evento.

El espectáculo musical durante esta celebración estuvo a cargo de Cabe del grupo Xoxocapa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Pauta Nueva del Ayuntamiento de Xalapa, el Ballet Azueta de la Secretaría de Educación de Veracruz, Manuel Alejandro, Chilposos, el grupo Tlen Huicani Marimba de la Universidad Veracruzana (UV) y el Mariachi Universitario (UV).

Alcalde de Tampico Alto, no está secuestrado solo desaparecido; Gobernador Duarte

 

Mientras que los alcaldes municipales de la zona norte de Veracruz,  la maestra Zita Pazzi Maza de Panuco y Fernando Cervantes Cruz, de Pueblo Viejo, trabajan intensamente por sus municipios, del alcalde Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos, aun se desconoce su paradero, luego de que se supiera de su extraña desaparición al haber visitado al municipio de ciudad Madero en Tamaulipas,  de donde ya no regresó.

El Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, consideró que el alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos, no se encuentra en calidad de secuestrado al explicar que no se reportan hechos de violencia, precisó que de acuerdo a los últimos datos el edil veracruzano salió de viaje al estado vecino de Tamaulipas y éste no regreso.

El Primer Mandatario veracruzano recordó que mantiene una estrecha relación con el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, así también de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad para continuar con las indagatorias del caso de la desaparición del alcalde en funciones.

Al término del evento de la entrega de Certificados Agrarios dentro del programa federal "Certeza Jurídica, patrimonio familiar", Javier Duarte de Ochoa reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública entró a este municipio de Tampico Alto a petición del propio cabildo y respaldar la tranquilidad de población.

En otros temas, Duarte de Ochoa habló acerca de su ausencia en la mayor parte de los desfiles del Carnaval de Veracruz, explicó que sus funciones como primer mandatario le ocupó la agenda gubernamental; sin embargo, consideró que estas fiestas son para los veracruzanos y los turistas, asestó que su gobierno trabajó para garantizar la seguridad a los miles de visitantes que acudieron a los eventos masivos.

Alcalde de Tampico Alto,  está desaparecido

 

 VERACRUZ.- Saturnino Valdés Llanos, alcalde del municipio de Tampico Alto, Veracruz, permanece desaparecido desde el miércoles, día en el que viajó a Tamaulipas, informaron hoy autoridades estatales.

El municipio que gobierna Valdés limita con el estado de Tamaulipas, uno de los más conflictivos de México por la acción del crimen organizado, donde operan los cárteles del Golfo y de los Zetas.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, confirmó la desaparición del presidente municipal, compañero suyo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que había tomado posesión del cargo el uno de enero.

"El reporte que tenemos es que salió a un evento privado a la ciudad del estado vecino de Tamaulipas, Ciudad Madero y que después de ahí no se ha reportado con la familia", señaló.

Duarte apuntó que no hay noticias de que Valdés haya sido secuestrado o agredido por algún comando armado del crimen organizado. "El señor salió por su propio pie, que no fue ni levantado (capturado para ser asesinado), ni ultrajado, ni secuestrado", expuso el gobernador veracruzano.

Desde hace meses, cinco municipios del norte de Veracruz, entre ellos Tampico Alto, han sido objeto de agresiones del crimen organizado, cuyos integrantes han disparado contra comisarías, secuestrado a policías y asesinado al menos a 12 personas.

 

COMISION ESTATAL

PARA LA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

   Oficina de Medios

CEDEP EXIGE GARANTÍAS PARA EL PERIODISTA DE JALTIPAN, VER., FABIAN ANTONIO SANTIAGO HERNÁNDEZ.

 

BOCA DEL RÍO, VER.,- 25 de Febrero de 2011.- La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz, condena enérgicamente las amenazas al periodista del Diario La Verdad de Jáltipan, Ver., Fabián Antonio Santiago Pérez Hernández y al Director General de ese medio de comunicación, Margarito Santiago Pérez, por parte del Comandante de la Policía Municipal, Ricardo Jiménez Pérez.

Simultáneamente, el Organismo solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, garantías cautelares para el periodista y que se realicen todas las diligencias ministeriales  necesarias para que se aclare el incidente que agravia a la Libertad de Expresión se consigne a los responsables.

Las amenazas se registraron la tarde del miércoles 23 de los corrientes, cuando el comandante policíaco Jiménez Pérez, vía Nextel, amenazó al compañero Margarito por haber publicado en el periódico La Verdad, la denuncia publica hecha por el policía municipal, Fernando Márquez Sandoval, mencionando una serie de atropellos y malas acciones del comandante de esa corporación, según consta en la Investigación Ministerial JALT/61/2011/2.

El Director General de la CEDEP, Gerardo Perdomo Cueto, refrendo su compromiso de continuar vigilando el desempeño de autoridades responsables de agresiones, asesorando y representando legalmente a las víctimas y sus familiares, en la protección y promoción de los derechos de los periodistas, en especial de aquellos que tienen altos riesgos en el desempeño de su profesión.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros Fabián Antonio y Margarito Santiago, compañeros del Diario y la comunidad periodística y nos sumamos a la enérgica exigencia para que se investigue a fondo y se identifiquen plenamente a los autores intelectuales y materiales de las amenazas.

www.cedep.gob.mx

Por tareas de rescate y reconstrucción en pasadas contingencias

 


Veracruz, agradecido con

las fuerzas armadas: Javier Duarte

• Tlacotalpan, una muestra de lo que mi gobierno hará por Veracruz, expresa
• El mandatario participa en la presentación del libro “Tlacotalpan Vive”

 

TLACOTALPAN, VER. 02 de Febrero de 2011.- Veracruz está muy agradecido con las fuerzas armadas por el apoyo, solidaridad, esfuerzo y entrega que manifestaron por el pueblo veracruzano en las pasadas contingencias meteorológicas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar en esta ciudad un Reconocimiento al Glorioso Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina-Armada de México.
Al acudir a la presentación del libro “Tlacotalpan Vive”, en el Teatro “Netzahualcóyotl” de la perla del Papaloapan, el mandatario veracruzano dijo que las pasadas afectaciones climáticas fueron una dura prueba para la entidad veracruzana “pero también nos permitieron conocer la generosidad del pueblo mexicano y de las instituciones federales, como el Ejército y la Marina, que estuvieron a nuestro lado, aquí, en esta tierra que hoy está de fiesta y les agradece”.
“Cuentan siempre con el agradecimiento de Veracruz, por la contribución que hacen diariamente al desarrollo de nuestro estado, al cuidado de sus habitantes y a la patriótica entrega por nuestra nación”, aseveró el jefe del Ejecutivo al entregar los reconocimientos al Comandante de la Sexta Región Militar, General René Carlos Aguilar Paz, y al Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Carlos Abascal Andrade.
Acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, el gobernador manifestó que las fuerzas militares navales tienen un lugar muy especial en la vida de Veracruz, pues no se puede concebir a la entidad sin la identidad y la fortaleza de sus marinos.
El Ejecutivo estatal señaló que Tlacotalpan es un ejemplo en muchos sentidos. “Como lo comenté ayer, este pueblo es ejemplo de la fortaleza de nuestra gente, pero también, la restauración de esta ciudad es una muestra de lo que mi gobierno hará por Veracruz en los años por venir”.
“Aquí, junto a este pueblo alegre, les digo a los veracruzanos: encabezaré un gobierno de resultados, un gobierno que no dará un paso atrás para alcanzar el bienestar de su gente. En Tlacotalpan le decimos a México y al mundo que Veracruz estará de pie y caminará hacia adelante, en la ruta del progreso y el desarrollo”, indicó.
El gobernador y su esposa estuvieron acompañados del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; del gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, así como del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera.
En el teatro recién remodelado, Duarte de Ochoa realizó también la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Artesanía “Tlacotalpan, fiesta y tradición 2011” en las categorías de Textiles, Tallado de madera y Laudería, entre otros.
Previamente, el gobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías de Duarte asistieron a la ceremonia religiosa a la Virgen de la Candelaria, ofrecida por el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien ofició una misa en honor a la Santa Patrona de Tlacotalpan. Posteriormente, colocaron las últimas flores que concluyeron una escultura floral en su honor.

Más de 200 mil juguetes distribuirá
el DIF estatal en los 212 municipios

 

• Gobernador Javier Duarte y la señora Karime Macías participarán en JUGETON

 XALAPA, VER. 05 de Enero de 2011.- El gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) distribuirá más de 200 mil juguetes a los niños veracruzanos con motivo del festejo de Día de Reyes. La entrega se realizará a través de los DIF municipales.
Asimismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte, participarán en el evento que organiza la empresa TV Azteca, en la macro plaza del Malecón de la ciudad de Veracruz este jueves 6 a partir de las 12:00 horas, en donde la meta es recaudar más de 15 millones de juguetes para entregarlos a niños de todo el país.
En tanto, en la ciudad de Xalapa, el viernes 7 en el estadio Colón, a partir de las 16:00 horas, el Sistema estatal del DIF, la Secretaría de Educación y el ayuntamiento realizarán un festival de Reyes, en donde se partirá la tradicional Rosca que seis mil pequeños acompañados de sus padres podrán disfrutar, con chocolate caliente, además de un obsequio que se les otorgará.
La entrega se desarrollará en el marco de un magno evento artístico infantil en donde participarán grupos musicales, soneros, magos y payasos.
Cabe mencionar que para lograr una distribución equitativa de todos los juguetes, se asignaron las cantidades en base a la población que posee cada municipio, luego de que se recibieron las solicitudes con los datos respectivos, ya que la indicación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Macías de Duarte es preservar esta tradición que representa una gran ilusión entre los pequeños.