Se Entregaran Apoyos del Programa “Empleo Temporal”


Como Parte De La Segunda Etapa En La Distribución de Este Beneficio


Pánuco Ver.- Como ya se había mencionado, este viernes se llevara a cabo la segunda etapa de entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal, para las comunidades que habían quedado pendientes en la entrega de este importante benéfico;  así lo menciona el  Dir. de Desarrollo Social Mario Serna Hernández, quien dijo, serán entregado  estos apoyos a 18 comunidades  y a   4 colonias de la cabecera municipal en el Auditorio Lázaro Cárdenas a partir de las 11 de la mañana.  

 

Señaló que para facilitar a los habitantes de estas comunidades el  libre acceso a los pagos del Programa, se han puesto en funcionamiento 5 sedes ubicadas en las localidades de Ex hacienda Chintón, La Michoacana, Vega de Otates, Álamo y en la cabecera municipal en el lugar antes mencionado.   

 

El Lic. Mario Serna agrega que la presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza se encuentra muy al pendiente sobre el proceso que se realiza para la entrega de estos apoyos, producto de una excelente coordinación en los tres órdenes de Gobierno; Municipal, Estatal y Federal, siempre buscando el beneficio de los Panuquenses.    

 

En la comunidad De Guayalejo

 

 

 

Realizan Taller
“Yo Quiero Aprender,
yo Puedo Salir Adelante”

 

Pánuco Ver.- Con el lema “Yo quiero Aprender, Yo Puedo Salir Adelante” se realizó en la comunidad de Guayalejo, el taller motivacional impartido por el Ing. Vicente Hernández,  con el cual Instituto Veracruzano de Educación (IVEA), pretende impulsar el deseo en los habitantes de esta comunidad, por iniciar una etapa académica en sus vidas llena de grandes beneficios al poder adquirir el conocimiento de leer y escribir.

 

El Instituto Veracruzano de Educación Para los Adultos (IVEA) mantiene un trabajo coordinado con El Gobierno Estatal que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa y el Gobierno Municipal que dirige la Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, por esta razón estuvieron presentes en esta comunidad, en representación de la Primera autoridad del Municipio; la Presidenta del DIF, Elia Pazzi Maza; la directora de esta institución, la Maestra María Eugenia Juárez Del Ángel  y el Secretario del Ayuntamiento, Hammurabi Armenta Fernández, quien invitó a los presentes a aprovechar esta tan importante oportunidad, con la finalidad de concluir o iniciar sus estudios académicos, pues señaló; nunca ser tarde para iniciar el proceso de aprendizaje en torno a la lectura y a la escritura.

 

La Presidenta del DIF Municipal Elia Pazzi Maza, señaló que este es un esfuerzo por Parte del Gobierno Estatal del Dr. Javier Duarte de Ochoa, en atención al rezago educativo, en el marco del programa “Adelante”;  por lo cual  reitero la invitación hecha por el secretario del Ayuntamiento, para no dejar pasar esta gran  oportunidad que brinda el IVEA a favor de la superación académica de las personas adultas de esta comunidad.

 

La puesta en marcha de este taller es el marco para iniciar los trabajos de un nuevo ciclo escolar en el que ya se encuentran trabajando 7 asesores,  brindado la atención educativa a 100 educandos, así lo mencionó la Coordinadora de la zona del IVEA en Tantoyuca, Alma Leticia Jaimes Cerecedo, quien dijo que se lleva a cabo   estrechamente este trabajo con las autoridades Municipales presididas por la Alcaldesa;  quien ha demostrado  su interés en el trabajo que realiza esta institución, así como con el Gobierno Estatal del Dr. Javier Duarte de Ochoa,  un indiscutible aliado en la lucha por erradicar el analfabetismo en esta entidad.      

Entrega Alcaldesa Evaluación de Daños de  Planteles Educativos Afectados por la
Contingencia


 

Pánuco Ver.- Después de haber concluido la etapa de contingencia en esta región, la presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza entregó este miércoles en una reunión con la Subdelegada Regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV)  en la Zona Norte, Araceli Zumaya Zúñiga, la evaluación de daños registrados en los planteles escolares del municipio; esto tras los efectos destructivos  ocasionados por la tormenta Tropical “Arlene” en su paso por territorio Veracruzano.

 

La evaluación de daños en edificios escolares es una encomienda del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues con ello se busca mantener en óptimas condiciones la infraestructura de los planteles educativos que así lo requieran antes del inicio en el próximo ciclo escolar, así lo dio a conocer la C.P Araceli Zumaya Zúñiga durante esta reunión con la primera Autoridad Municipal.

 

Por su parte la presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza, dijo que se entrega un registro de daños en 222 escuelas, de la cuales según los resultados del análisis realizado por las Dependencia Estatales al informe entregado por las autoridades Municipales, se dará prioridad a las escuelas que cuenten con daños más severos en su infraestructura. Agregó que el interés de las autoridades Estatales y Municipales es dar serenidad al sector educativo,  para otorgar  en tiempo y forma planteles educativos en excelentes condiciones, y  que así de esta forma continúen sin intervenciones con su labor educativa.

 

La Subdelegada Regional de la Secretaria de Educación de Veracruz dio a conocer que será en un lapso de diez días cuando comiencen según los resultados del análisis de evaluación daños;  los trabajos de remodelación y mantenimiento en los planteles escolares.  

 

Estuvieron presentes en la reunión la Presidenta del DIF Municipal Elia Pazzi Maza; la Directora de esta Institución, María Eugenia Juárez del Ángel; Ignacio Valladares Galvan, Regidor Del Ayuntamiento y el Dir. de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta. 

 

Realiza Visita Presidenta Municipal A Locatarios del “Mercado Juárez”

 

Pánuco Ver.- La presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza realizó una visita a  los locatarios del “Mercado Municipal Benito Juárez”, esto con el propósito de mantener un contacto directo con los locatarios y corroborar los trabajos de construcción dentro de este edificio comercial,  los cuales se encuentran en proceso y con un notable estado de desarrollo.

 

La presidenta Municipal recorrió junto a  miembros de su cabildo, la zona en construcción,  en donde le fue señalado por los responsables de la obra las condiciones y los detalles que se realizan para perfeccionamiento de las instalaciones en su planta alta. Así mismo  le fue explicado de forma detallada el proceso y factibilidad de los trabajos realizados para comodidad de los locatarios que serán ubicados en esos locales.

 

Durante su visita a este centro de comercio, escucho las inquietudes de los locatarios a los cuales pidió tener confianza en el trabajo que se realiza por su administración municipal a favor de su bienestar. Pidió tener paciencia en las actividades que se realizan en este edifico y pidió la cooperación de todos para lograr alcanzar las metas planteadas durante este trienio. 

 

Este recorrido fue reconfortante para los locatarios del Mercado Juárez, pues señalaron, que con ello se demuestra el interés de la mandataria municipal hacia el proceso de construcción dentro de estas instalaciones. Agradecieron la inesperada visita de la Presidenta Municipal,  quien acostumbra estar al tanto de las obras que se realizan en este Municipio.   

Alcaldesa Se Reunió Con
Representantes de la  Secretaria de Economia

 

Pánuco Ver.- Con la finalidad de dar certidumbre a las pequeñas y medianas empresas de este municipio afectadas por los daños  dejados por  la tormenta Tropical “Arlen” en su paso por esta zona, la presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza junto a los miembros de su cabildo;   se reunión con funcionarios Estatales y Federales de la Secretaria de Economía con el objetivo de iniciar las mesas de trabajo para  la realización de  evaluación de daños en las PyMEs de este municipio.

 

La Presidenta Municipal Señaló durante la reunión, que se está trabajado de manera estrecha y coordinada con los Gobiernos; Estatales y Federales,  para reactivar económicamente esta zona, y con ello brindar confianza y respaldo al sector comercial que ha sido seriamente afectado. Agregó que estos trabajos muestran  a los comerciantes que no se encuentran solos y que existe preocupación por atender sus necesidades y poner en marcha su actividad económica.

 

El Jefe del Departamento  de Promoción de la Secretaria De Economía subdelegación Federal en Poza Rica, Guillermo Mendoza Sifuentes, dijo que en una primera etapa se realizará en los próximos días un censo con el cual se pretende detectar las empresas que resultaron afectadas durante la contingencia;  para después mediante dos  canales  de aplicación para los apoyos  a las PyMEs,  se otorguen de esta manera   los beneficios económicos  a los comerciantes que así lo requieran; esto se desarrollara mediante el subsidio y financiamiento proporcionado por la Secretaria de Economía.  Señalo que una vez que se determine cuales son los comercios que necesiten de estos apoyos, se mantendrá una fácil accesibilidad a estos beneficios por parte de los comerciantes

 

Con estos esfuerzos se reitera  el compromiso del Gobierno Municipal hacia el beneficio del sector comercial,   y se demuestra el trabajo conjunto con el gobierno Estatal y Federal, para fomentar estrategias y brindar certeza a la ciudadanía Panúquense.

Recibe Presidenta Municipal A Ganadores del Segundo Lugar del Concurso Nacional de Rondallas

 

Pánuco Ver.- Como parte del compromiso hacia apoyo a la  cultura y al talento artístico de los Panuquenses, la presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza recibió este Martes a los integrantes de la “Rondalla Orgullo Huasteco”, quienes obtuvieron el segundo lugar en el concurso Nacional del Rondallas realizado en la ciudad de Pachuca el pasado 23 y 24 el cual es respaldado por el Comité de Asociación Nacional de Rondallas.

 

En el recibimiento a manos de  la mandataria Municipal  los  19 jóvenes de entre 16 y 25 años dignos integrantes de esta rondalla, fueron felicitados por el esfuerzo realizado en este concurso; pues señaló la presidenta Municipal,  es un orgullo para esta ciudad contar con talentos que representen dignamente a este Municipio y al estado de Veracruz.

 

Estos 19  jóvenes lograron este importante lugar dentro de la categoría A, en la cual se atribuyen solo las rondallas de nivel profesional. Este concurso fue realizado en las instalaciones del auditorio Gota de Agua, de la ciudad de Pachuca, en la que dentro de esta misma competencia se logro obtener el primer lugar de solista y bajista; atribuido de forma individual y de grupo a los miembros de la Rondalla Orgullo Huasteco.

 

Los Miembros de esta rondalla agradecieron a la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza por el apoyo otorgado ante la petición hecha por estos jóvenes,  para  realizar orgullosamente la participación dentro de este certamen, pues dijeron que el apoyo brindado por la mandataria Municipal fue realizado de manera incondicional y gracias a él lograron  acudir y obtener un lugar dentro de los tres mejores a nivel Nacional.  

Se Reúnen Presidenta Municipal Con  Director de la CAEV y  Representantes de la Sociedad Civil En Pánuco

 

Pánuco Ver.- Para hacer frente a los  problema que padece la ciudadanía entorno al servicio de agua potable registrado en la cabecera Municipal,  y que ha  causado  molestias en los usuarios de esta ciudad,  la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza mantuvo una reunión con el Dir. de la Comisión del Agua del  Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez;  así como con representantes de la Sociedad Civil,  en la que también estuvo presente el Jefe De Distrito  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jaime Aguilar Contreras;  esto con el propósito de  entablar puntos de acuerdo y realizar una evaluación en los trabajos a desarrollar para lograr eficientar el servicio de agua potable en la cabecera municipal.

 

Durante la reunión el Dir. de la CAEV, señaló que se están realizando algunos actividades para mantener una operación optima en el servicio, pero que se necesita una mayor inversión, puesto que el análisis demuestra que el sistema hidráulico de la ciudad es obsoleto; argumentando con esto,  requerir una sustitución de las líneas y modernización del sistema de agua potable. Dijo que una de las preocupaciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es transparentar los recursos  ante la ciudadanía, motivo por el cual pidió tener confianza en que los fondos destinados para el mejoramiento de la red hidráulica han sido y serán aplicados en tiempo y forma como lo manda el Gobernador de la Entidad.

 

Ante el trabajo coordinado que se está realizado con el ayuntamiento, mencionó que gracias a la cooperación Municipal  de la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza;  quien ha expuesto este problema ante las instancias Gubernamentales, se han logrado  grandes avance para solucionar la deficiencia en el servicio y  agregó que se va trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Pánuco y con las autoridades de la CONAGUA, representadas en este distrito por el Ing. Jaime Aguilar Contreras.

 

Los miembros de la sociedad Civil  representados en esta reunión por el Ing. José Luis Guzmán Flores, Jerónimo Andrade Córdoba entre otros, expusieron ante los funcionarios Municipales, Estatales y Federales; en nombre de los habitantes de Pánuco, su preocupación e  incertidumbre, hacia la pronta solución del problema, para lo cual entregaron al Dir. de la CAEV, una serie de documentos en la que explica las posibles soluciones para lograr la eficiencia del servicio,  la cuales fueron recibidas por el mandatario Estatal, quien finalizó esta reunión diciendo que este problema no es ajeno al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el cual  a través de todos la instancia involucradas y en una excelente coordinación con la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza, han puesto cartas en el asunto para resolver esta situación; a la cual el funcionario Estatal  pidió tener paciencia y confianza en el trabajo a realizar por las autoridades Gubernamentales.

Dan  Inicio A Cursos De Capacitación en La Comunidad De Pemuxtitla

 

Pánuco Ver.- El pasado Fin de Semana se dio inicio en la comunidad de Pemuxtitla los curso de capacitación que Forman   parte de la cuarta etapa en el   desarrollo del  Programa de Biocultura  Alimentaria que es  puesto en marcha por la actual administración municipal que encabeza la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza con el propósito de lograr el  desarrollo sustentable dentro de las comunidades más vulnerables del municipio.

 

Así fue dado a conocer por el Dr. Carlos Serra Barber, asesor de proyectos especiales del H. Ayuntamiento, quien señaló; existe una excelente coordinación con el Servicio Estatal De Empleo,  pues estos cursos han sido puestos en marcha en un trabajo estrecho con esta dependencia;  la cual aplica en este proyecto los beneficios que se otorgan a la ciudadanía a través de su conducto, y los cuales se  aplicaran a los habitantes de Pemuxtitla como parte del interés de la presidenta Municipal por encaminar los esfuerzos en conjunto de las dependencia Gubernamentales, Municipales; de carácter público y privado, para unificarse en el desarrollo y aplicación de proyectos,   como este que ha sido puesto en marcha  en dicha comunidad.  

 

En este curso se capacitara a 100 jóvenes productores de la comunidad de Pemuxtitla, en cuanto a los temas de cultivo y comercialización de productos, esto con miras a la preparación para la siembra de piñas orgánicas; producto principal a cultivar dentro del Programa de Biocultura Alimentaria.

 

El Dr. Carlos Serra Agrega que como parte de los esfuerzos por integrar las instituciones Educativas dentro de los proyectos Municipales; punto que ha sido instruido por la mandataria Municipal, el Tecnológico de Pánuco ha sido integrado para trabajar a través de sus alumnos en el desarrollo de aplicaciones y proyectos de tesis;   fomentado  de esta manera  la participación de los jóvenes en el diseño de tecnologías que beneficien a su comunidad,   brindando a si la oportunidad de desarrollar los  conocimiento adquirido en las aulas en un contexto más palpable dentro de su preparación académica.

Concluye Positivamente  Primer Jornada
Ambiental en Pánuco

 

 

Pánuco Ver.- A nueva días de haber comenzado la primer Jornada Ambiental impulsada por  la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados  representada en este distrito por le DIP. Patricio Chirinos Del Ángel,   y  la cual fue llevada a cabo en esta  ciudad gracias a la coordinación con el H. Ayuntamiento de Pánuco que preside la Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza;  este fin de semana se realizó la ceremonia de clausura en torno al modulo de acopio de desechos no biodegradables instalado en la plaza roja,   desde el pasado  22 de Julio.   

 

A esta ceremonia asistieron miembros del sector público y privado, representantes del Sector educativo y de la sociedad Civil; quienes escucharon el mensaje de la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza en voz de la síndico Único del Ayuntamiento, Octavia Ortega Arteaga, quien acudió en representación del Mandataria Municipal y quien Señaló, que estas actividades emprendidas durante esta campaña, muestran el interés de todos por lograr grandes beneficios hacia el  medio ambiente;  y que con ello se demostró que juntos se cumplen las metas plateadas en los proyectos emprendidos   para el bien de todos los panuquenses.

 

Por su parte el DIP. Federal Patricio Chirinos Del Ángel presente en esta clausura, dijo que son  de suma relevancia estas tareas emprendidas para crear una cultura ambiental en la ciudadanía, y que debido a ello agradecía en nombre de la Cámara de Diputados la participación mostrada por los ciudadanos y las autoridades municipales  ante la convocatoria realizada;   pues dijo haber sido una jornada muy positiva y con excelentes resultados. Externó su reconocimiento a la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza y los miembros de su cabildo;  pues señaló, haber logrado en días de contingencia la participan conjunta para lograr cumplir los objetivos planteados en esta campaña a favor del medio Ambiente.

 

Señaló que gracias a la disposición de la Presidenta Municipal se tienen contemplados grandes proyectos junto a la gerencia de la planta recicladora con la cual la cámara de diputados  firmo el convenio para emprender esta jornada a favor del medio ambiente que se realiza en varios estados de la república;  y con la que se han planteado  emprender en esta ciudad la instalación de una de sus plantas de reciclaje trayendo grandes beneficios ambientales y en la generación de empleo para los habitantes de la ciudad de Pánuco.  

 

 

En esta ceremonia fue anunciada por parte de la Regidora Décima comisionada en Medio Ambiente,  Guadalupe Gómez del Ángel, la permanencia de esta campaña a nivel municipal, pues dijo que aunque las actividades como parte del trabajo coordinado con  la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados concluían en esta ceremonia;  los trabajos iniciados durante esta jornada continuarían siendo realizados por el Ayuntamiento que encabeza la Profesora Zita Pazzi Maza a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que  encabeza  el  Biólogo Martin Romero Meraz,  para de esta manera continuar contribuyendo de forma permanente en el cuidado del Medio Ambiente.

 

El Diputado Federal Patricio Chirinos del Ángel acompañado de la C.P. Octavia Ortega Arteaga, funcionarios públicos del H. Ayuntamiento, y miembros de diversos grupos públicos y privados reunidos en esta clausura;  dieron por terminada esta campaña depositando  en el contenedor destinado para esta actividad,  los desechos no biodegradables recabados durante estos días;   en los que fueron acumuladas  Agendas electrónicas,  Baterías, cables, cargadores, celulares, computadoras, impresoras,  así como todo tipo de equipos eléctricos y electrónicos los cuales posteriormente serán entregados a la recicladora Eco Azteca quien se encargara del proceso de eliminación. 

RECONOCIO GRAN TRABAJO DESEMPEÑADO POR LA ALCALDESA DE PANUCO, PROFA. ZITA BEATRIZ  PAZZI MAZA.


En su intervención el Dr. Javier Duarte de Ochoa, agradeció la gentileza y la recepción brindada por la alcaldesa de Pánuco a quien le reconoció su gran trabajo y su desempeño, hoy confirma esa voluntad de servicio que siempre le ha caracterizado,  Zita, mi amiga, es una muestra de la calidad y del ejemplo de una gran mujer huasteca. Junto con ella saludo a todos los presidentes municipales que han hecho acto de presencia, haciendo mención de cada uno de ellos.


Dijo que ellos son parte de un grupo nutrido de representantes de la zona norte que responden al llamado y da muestra de la coordinación que existe.


Sobre Laura Gurza Jaidar, directora nacional de Protección Civil,  es una gran aliada y amiga de Veracruz, mencionó también a los diputados locales y federal allí presentes,  Aduciendo que la huasteca Veracruzana  tiene una alta representación política, haciendo mención también al trabajo que desempeña la benemérita institución-la cruz roja-, dijo que es una institución fundamental que está bien representada por la delegada estatal María de los Ángeles Villa de Rodríguez.


El gobernador, manifestó que el mensaje a la sociedad es claro, pero estamos preparados, unidos, coordinados, sabemos lo que tenemos que hacer los tres órganos de gobierno, el sistema de protección civil está acorde a la nueva realidad que el cambio climático nos da a los mexicanos, aquí –expresó- es una zona de riesgo porque aquí escurre agua de muchos estados del país lo que provoca el desbordamiento de ríos que llegan a la cuenca del Pánuco, hoy les recuerda que la contingencia no ha terminado, por lo que se deben fortalecer medidas preventivas, aunque destacó la ejemplar respuesta de la sociedad, que ha actuado coordinada, en orden, con tranquilidad y de manera solidaria. Hoy, -reiteró-  deben de seguir indicaciones de Protección civil, hoy se refrenda el compromiso de la prevención, esta es la mejor política, la suma de esfuerzos, haciendo mención que la CNA y el ayuntamiento de Panuco, avanzan y llevan ya un 70% en la construcción del cárcamo de bombeo de la colonia VIVAH que sacará el agua lluvia del municipio, hoy refrendo mi compromiso de y les digo que “Veracruz y el norte del estado estamos de pie, en orden, con planes claros. Los veracruzanos estamos seguros que saldremos adelante”.


Correspondió a la presidenta municipal maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, dirigir el mensaje de bienvenida. Aduciendo que existe una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno, la presencia en Pánuco del secretario de desarrollo social Lic. Heriberto  Félix Guerra. Hace aquí al federalismo, hoy por segunda ocasión con la visita del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa, sabemos que no estamos solos.


Los alcaldes de El Higo, Luis Manuel  Goldaracena Contreras, de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, de Tampico Alto, MVZ Marino Barrios Garza, hicieron uso de la palabra coincidiendo en que la mayor parte de las afectaciones es en el  área rural, en la agricultura, la ganadería, la pesca.


La secretaria de protección civil Nohemí Guzmán Lagunes, dijo que el río Pánuco, rebasó su nivel normal de 7.30 que es la escala crítica, existe un escenario de riesgo pero por fortuna en el Norte del estado, el saldo ha sido blanco.


También hicieron uso de la voz los secretarios de Salud, Dr. Pablo Anaya Rivera, Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, Arturo Bermúdez Zurita, encargado de despacho de la SSP, Agustín Basilio de la Vega, director general centro SCT en Veracruz.


ACCIONES INMEDIATA, COMO EL EMPLEO TEMPORAL: HERIBERTO FELIX GUERRA.


El titular de la SEDESOL en el país, dijo que en Pánuco, a pesar de todo no se perdido el entusiasmo, al ser recibido con música y alegres canciones típicas de la región, por lo que agradeció al gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa y a la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, por su hospitalidad, a ellos les dijo, “aquí estamos, en las buenas y en las malas, parezco el secretario de desastres”, pero siempre  con la disposición de ayudar a los veracruzanos. Veracruz –indicó- es la entidad que tiene mayor número de beneficiados en los programas de oportunidades y adultos mayores.


Dijo que todo el apoyo de la federación a los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Arlene”, les anticipo, viene la cresta, pero estamos preparados, por de manera anticipada sabemos lo que va a pasar, agregó que aunque existen afectaciones por fortuna en esta región el saldo ha sido blanco.


Indicó  que a todos los municipios se les va a apoyar y que hablará con el gobernador para poner como acción inmediata. Un programa de empleo temporal.


Retomó las palabras de la alcaldesa Zita Pazzi, “La unidad es fundamental, así pasó hace 200 años, y hoy gracias a esa unión hoy tenemos patria y cuando nos hemos desunido, perdemos, por eso nos quitaron una gran extensión territorial,   por lo que más vale trabajar en unidad, la historia es  bien clara, México es el único país que tenemos”.


En esta importante reunión celebrada la tarde de este jueves en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local el gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa, el titular de SEDESOL, Lic. Heriberto  Félix Guerra, fueron acompañados por presidentes municipales, directores del estado y la federación, síndicos, regidores, directores de protección civil, presidentas de los DI municipales, presidentes municipales, de Álamo, Jorge Veracruz Hernández, Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, El Higo, Luis Manuel  Goldaracena Contreras, de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, de Tampico Alto, MVZ Marino Barrios Garza, Tempoal, Sandra Malerva García,   los diputados locales, Anabel Ponce Calderón, Olga Lidia Robles Arévalo, Ricardo García Escalante, el dip. Federal, CP Patricio Chirinos del Ángel, los representantes de la SEDENA y Marina, entre otros.

Firma Presidenta Municipal Convenio De Colaboración Con Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

 

Pánuco Ver.- Con el propósito de estrechar lazos de colaboraciones entre el Sector Educativo de Nivel Superior  y el H. Ayuntamiento de Pánuco, la presidenta Zita Pazzi se reunión con directivos e integrantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para realizar la firma del convenio que permitirá trabajar en proyectos ejecutivos enfocados a resolver las problemáticas presentadas en la región.

 

La Presidenta Zita Pazzi Maza ante la firma de este convenio de colaboración, señaló que esto es un gran paso para esta administración municipal pues con ello se da certeza a los proyectos que ya están encaminados para lograr la prosperidad del Municipio. Agregó que de esta forma  se implementaran importantes proyectos que beneficien a las colonias y  comunidades de esta localidad trayendo consigo  grandes beneficios para los habitantes de este municipio.

 

Por su parte el Dir. Del  Instituto de Ingeniería del Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Dr. Sergio B. Jiménez Hernández,   dijo que este acercamiento nace en la inquietud de  lograr un desarrollo  de manera conjunta  entre la zona norte del Estado de Veracruz y la Zona Sur del  Estado Tamaulipas;   quienes  debido a la cercanía comparten las misma problemáticas puesto  que se encuentran dentro del mismo entorno geográfico. Señaló que con la firma de este convenio dará inicio en base a las propuestas;   el desarrollo de proyectos,  y una vez que sean definidos los costos se comenzarán las gestiones para desarrollar estos trabajos.

 

Estuvieron presentes en la firma del  convenio;  el Ing. Luis Zavala Guerrero,  coordinador del Área de Ingeniería;  el Lic. Rodolfo Atencio  Cruz,  Gestor de Convenios  del Instituto de Ingeniería de la UAT;  Ernesto García Reta,  Encargado del Dpto. de Geomántica y transito de esta institución, así como por el parte del H. Ayuntamiento  estuvo el C.P Carlos Illoldi Almazán quien funge como tesorero de esta administración Municipal. 

Festejan en su Día a las Secretarias 

 

Pánuco Ver.- El tercer miércoles  de julio se celebra el día de la Secretaria, por esta razón reunida junto al personal administrativo del H. Ayuntamiento que desempeña este importante labor, la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza externo sus felicitaciones y reconocimiento a personal sindicalizado y de confianza, y señaló que gracias a ellas se logra facilitar los múltiples servicios que son indispensables para la función diaria dentro de cada oficina, pues con su valioso apoyo  eficientan el trabajo realizado por esta administración Municipal.


 Previo al convivio realizado en la sala de cabildo, la mandataria municipal a su llegada   al palacio, realizó una visita por todos y cada uno de los departamentos para hacer llegar de forma personal sus felicitaciones, al personal femenino que labora en departamentos, como desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Dpto.  de tesorería, por mencionar algunos.


Este oficio exclusivo del género femenino fue festejado con total agrado, y disfrutado por el personal laboral,  quienes agradecieron el detalle a manos de la primera mandataria municipal;  de haber compartido un momento para celebrar en este día tan importante labor dentro de la actividad  administrativa.     

 

Encabezados por Noemí Guzmán Lagunes

 

Protección Civil continúa apoyando para evacuar a habitantes de Pánuco


*A pesar de estar soleado este martes, los niveles del río continúan subiendo debido a los escurrimientos.

 


Pánuco, Ver., 05 de julio de 2011.- Autoridades de la Secretaría de Protección Civil, encabezadas por su titular, Noemí Guzmán Lagunes, llevan a cabo la evacuación de cientos de personas en esta zona norte del estado, principalmente en esta municipalidad, debido a la creciente del río Pánuco, el cual ha rebasado su punto crítico.


De acuerdo con el informe de autoridades de la Comisión nacional del Agua (Conagua), se prevé que en las próximas horas el agua de este afluente desborde en comunidades y ciudades aledañas al cauce.


Luego de hacer un recorrido, Guzmán Lagunes informó que los ríos y afluentes que van desde Tuxpan hasta El Higo se encuentran en franco descenso y no existe peligro por desbordamiento o inundaciones.


Por lo anterior, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y a confiar en la información proporcionada por la dependencia a su cargo y la Conagua a fin de evitar cualquier desgracia.


Explicó que los afluentes que siguen bajo estricta vigilancia son los de la cuenca del Pánuco, ya que en esa zona impactó Arlene y este río recibe los escurrimientos de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y del Valle de México.


Noemí Guzmán señaló que, luego de hacer un recorrido de supervisión recientemente, constató que en la zona de El Higo, Tempoal y Platón Sánchez hay múltiples inundaciones en comunidades y colonias, pero los niveles tienden a disminuir.

“Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estoy en la zona norte atendiendo a la población que de alguna manera se ha visto afectada por las lluvias y la creciente de los ríos y arroyos y supervisando la entrega de apoyos” comentó.


También señaló que el eje de la Onda Tropical Número 5 se encuentra cruzando el centro de Veracruz y se mueve hacia el Oeste de 30 a 40 kilómetros por hora, pero se espera se debilite en tanto siga desplazándose sobre el territorio nacional.


La presidenta del DIF municipal de Pánuco, Elia Pazzi Maza, agradeció todo el apoyo otorgado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte, al enviar colchonetas, cobertores, botiquines, despensas, kits de limpieza y aseo personas y brigadas de atención médica y epidemiológica y alimentación, entre otros.


“Nos han brindado respuesta inmediata con despensas y cocinas, y sigue fluyendo el apoyo y la ayuda. Estamos muy agradecidos” expresó.


Finalmente, informó que en la cabecera municipal se encuentran ya activados y funcionando cuatro albergues: en el Auditorio Municipal “Lázaro Cárdenas”, en la Escuela Secundaria Oficial, la primaria “Adolfo Ruiz Cortines” y la capilla “Eben Ezer” y tres más en comunidades que se encuentran incomunicadas.

Con Funcionarios Federales y Estatales de SEDESOL se Integra Registro de Información

 

 

Pánuco Ver.-funcionarios Federales y Estatales de La Secretaria de Desarrollo Social fueron recibidos la mañana de este Martes en las instalaciones del Palacio Municipal, en una reunión Presidida por la Sindico Único del Ayuntamiento Octavia Ortega Arteaga, quien fue la encargada a nombre de la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza de brindar la atención necesaria a los representantes de esta dependencia; pues debido las actividades realizadas en compañía de la Secretaria de Protección Civil Estatal no pudo estar presente en esta reunión.

Durante esta reunión que mantuvo un aproximado de 40 minutos fueron recibidos el Lic. Carlos Alberto Valenzuela Coordinador Estatal de Programas y Áreas de Apoyo de la Delegación Xalapa y el C.P. Abel Ignacio Cuevas Melo Delegado de SEDESOL Federal.

El Lic. Carlos Alberto mencionó tener la instrucción precisa del delegado estatal y Secretario de Desarrollo social de ir integrando el registro de información, así como de unificar esfuerzos; de estar preparados y prevenidos ante las contingencias presentadas afrontarlas con total responsabilidad, coordinación y con todos los medios necesarios.

 

Atención Permanente a la ciudadanía Por Parte de la Presidenta


3/julio/11-Pánuco Ver.-Al concluir este fin de Semana la Reunión de Evaluación en los daños dejados por la Tormenta Tropical “Arlene”, la Preisidenta Muncipal Zita Beatriz Pazzi Maza, continuó con los recorridos por distintas calles de la ciudad para verificar las condiciones y problemas que padecen los habitantes; tanto de las colonias céntricas como en la zonas bajas de la cabecera municipal, buscando de esta forma mantener un trato más cercano con las personas afectadas por las intensas lluvias.

Como lo ha estado realizado, durante este trayecto visito nuevamente a los habitantes albergados en los refugios; tras haber sido afectados por las inundaciones pluviales, con los cuales platico y externo su apoyo ante esta situación.

Realiza Vista Por Albergues Presidenta Municipal Pánuco


1-julio-11-Pánuco Ver.- Al pendiente de la situación que se vive dentro de los albergues, se encuentra la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza Presidenta Municipal de la ciudad; pues desde que se traslado a los primeros afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Arlene”, sea dado a la tarea Junto a los miembros de su comuna, de realizar visitas frecuentes para seguir muy de cerca el desarrollo en las actividades de apoyo otorgadas dentro de estos refugios.

 

El primer recorrido lo efectuó a temprana hora durante la madrugada de este viernes; en donde mantuvo un acercamiento con las primeras familias que arribaban a los albergues ya instalados, ahí refrendo su apoyo y compromiso con las personas afectadas y giro instrucciones de brindar todas las facilidades posibles para la grata estancia de hombres, mujeres y niños.

Ponen En Marcha Ayuntamiento de Pánuco el Programa Emergente


Pánuco Ver.- La Presidenta Municipal Constitucional, la Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza puso en marcha el Programa emergente denominando “Primero Tu”, esto como parte de la preocupación en la mandataria Municipal por buscar el beneficio de las familias Panuquenses, tanto colonias; como de comunidades en este municipio.

 

Este programa parte de la gestión realizada por la Presidenta Municipal ante la iniciativa privada; con el cual los ciudadanos que así lo requieran tendrán acceso a la adquisición de lámina galvanizada a mitad de precio, así lo menciona el Sub director del Departamento de Desarrollo Social Mario Serna Hernández, quien dijo que será a través de esta oficina la realización los trámites para ser beneficiario de dicho programa. Señaló que la intención del programa “Primero Tu” está encaminada a dignificar las viviendas de los que menos tienen.

 

Alegre Festejo del “Día de la Libertad de Expresión” en Pánuco

 


*La Alcaldesa Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, Convivió con los Representantes de losMedios de Comunicación, Prensa, Radio y TV.

 


Pánuco, Ver.-  Alegre festejo del “Día de la Libertad de Expresión”, la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, convivió la noche del martes 7 de Junio con todos los compañeros comunicadores, de la Prensa, Radio y TV, a quienes les reconoció la importante labor que realizan, señalando que en esta administración municipal se acepta la crítica constructiva, fundamentada y se reconoce a quienes con ética y profesionalismo desempeñan esta noble tarea informativa.


Fue un evento muy lúcido, en donde  reinó la armonía, la algarabía, la alegría, la participación y la sana convivencia de todos los compañeros allí presentes quienes compartieron el “Pan y la sal” con la jefa del gobierno municipal quien hoy por hoy reconoce el gran trabajo que desempeñan los trabajadores de los medios de comunicación.


Respetuosa de la labor de los periodistas la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  reconoce que  la libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación, la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental inherente y necesario a la naturaleza humana. Este gobierno respeta la libertad de expresión y reconoce el trabajo de los comunicadores, por ello es que este martes 7 se realizó este emotivo evento en donde hubo una gran camaradería. Los periodistas cantaron y bailaron, se divirtieron y participaron en la rifa de una televisión que se ganó el periodista Gustavo García Luna, del Sol de Tampico.


En este evento que se realizó en la residencia de la CP Octavia Ortega Arteaga, síndica única,  la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, estuvo acompañada por los integrantes del cabildo, la regidora, Lic. Josefina Canales Sánchez, Ignacio Valladares Galván, Juana María Balderas Camacho, Gabriel del Ángel Ruiz,  así como por funcionarios de confianza, Gladys Osuna de Méndez, Oscar Noé Zamarripa Fernández, estando presentes compañeros de los medios de comunicación de Tampico, Pánuco y la región., Sol de Tampico, El Sol del Sur, La Razón, Milenio, Diario de Tantoyuca, La Opinión Huasteca, El Socialitico, El Guardián de Pánuco, El Semanario, Debate Pánuco, Frente y Vuelta, Voces de Veracruz, Dimensión, Canal DOCE de Pánuco, entre otros.

 

Realiza Visita de Cortesía al Ayuntamiento de Pánuco el Senador Juan Bueno Torio

 

Pánuco, Ver.- El senador de la republica Juan Bueno Torio, realizó una visita de cortesía a la presidencia municipal, se entrevistó con la alcaldesa profesora Zita Beatriz Pazzi Maza e integrantes del cabildo, con quienes intercambió diversos puntos de vista sobre temas de relevancia para el estado, el norte de Veracruz y el municipio, destacando que sabe que el gobierno federal a autorizado al gobierno estatal que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, un hospital regional de especialidades por lo que gestionará que los recursos lleguen a la mayor brevedad para que se lleve a cabo la construcción de esta obra.

Bueno Torio, arribó al ayuntamiento acompañado por la diputada  Martha Lilia Chávez González, de la comisión de equidad y genero.

El legislador federal reiteró que lleva consigo esta encomienda,  que pronto fluyan los recursos para la construcción del hospital de especialidades, por ello pugnará ante la secretaría de salud, porque esta obra es una demanda ciudadana.

La maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, dijo que fue una excelente visita de cortesía,  el senador platicó con los integrantes del cabildo y coincidieron que como representantes populares hay que darle resultados a la gente, con más obras como este hospital de especialidades que es muy necesario para este municipio.

En senador de la república y la diputada conocieron un poco de la historia de Pánuco, ya que al visitar la sala de cabildo, observaron la galería fotográfica de los ex presidentes municipales.

 

 

 

 

Por Una Cultura Ecológica Planean Jornada Ambiental En Pánuco

 

 

 

 

 

 

 


Pánuco Ver.-El H. Ayuntamiento que encabeza la Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza en coordinación  con la LXI legislatura de la Cámara de Diputados que en este distrito representa el DIP. Patricio Chirinos Del Ángel,   a través del la Dirección de Ecología y Medio Ambiente encabezada por  el  Biólogo Martin Romero Meraz, planea llevar a cabo la primera jornada Ambiental cuyo propósito es impulsar un nueva cultura ecológica que genere conciencia  en la ciudadanía sobre la importancia de manejar responsablemente los residuos contaminantes que son desechados.

 

Esta jornada ecológica se pretende,  inicie este viernes en un acto protocolario llevado a cabo en la explanada de la Plaza Roja frente a Palacio Municipal,   y concluya el próximo 30 de Julio,  así lo dio a conocer el Dir. de Ecología y  Medio Ambiente Martin Romero Meraz.

 

Agendas electrónicas,  Baterías, cables, cargadores, celulares, computadoras, impresoras,  así como todo tipo de equipos eléctricos y electrónicos podrán ser depositados en recipientes especiales,  que serán puestos a disposición de la población, con el propósito de ofrecer un lugar seguro en el cual colocar estos desechos dañinos para el medio ambiente.

 

Durante esta intensa Jornada se busca hacer del conocimiento de la población en general;  que los residuos no Biodegradables requieren de un tratamiento especial para su destrucción y así  de esta forma evitar los impactos contaminantes que se desprende al ser expuestos al medio ambiente, pues ellos están compuestos con elementos químicos que al contacto con el aire pueden ocasionar serios daños en los ecosistemas. 

 

Entrega Presidenta Municipal En La Comunidad De Pemuxtitla  Semilla de Maíz Como Parte del Programa Adelante

 

Pánuco Ver.- La presidenta Zita Pazzi entregó este jueves junto a miembros de su cabildo  en la comunidad de Pemuxtitla congregación de Ex-hacienda Chintón, semilla de maíz de la variedad VS 536 certificada;  esto como parte de  la tercera etapa en la  producción de alimentos que se integra dentro del plan Municipal  de Seguridad  y Biocultura Alimentaria,  cuyo apoyo forma parte del “Programa Adelante” que fue puesto en marcha por el Dr. Javier Duarte De Ochoa Gobernador de esta Entidad,  con  el objeto de combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación que se vive en diversos sectores del estado de Veracruz.

 

La Mandataria Municipal se dirigió  a los pobladores de Pemuxtitla diciendo que este proyecto se inicio con toda la ilusión y fortaleza que se ha  demostrado por parte  de los habitantes de esta comunidad,  y con la entrega de estas semillas; mencionó, “Vamos hacer una comunidad productiva para enseñarle a las personas que en las comunidades indígenas se saben trabajar en conjunto”. Agregó que este es un esfuerzo de su administración Municipal y el Gobierno estatal que encabeza el Dr. Javier Duarte De Ochoa,  para entregar las herramientas y apoyos necesarios,  que hagan de las comunidades  lugares de producción de alimentos;  lo cuales se han  aprovechados por sus habitantes,  en  el auto consumo y para incremento de sus  ingresos económicos mediante la comercialización,   trayendo consigo el bienestar de las familiares en las comunidades más necesitadas del Municipio.  

 

A nombre de los habitantes de Pemuxtitla la señora Juanita Allende Cruz, agradeció en lengua tepehua el interés de la Mandataria Municipal por acercarse a comunidades como esta;   que habían sido ignoradas por mucho tiempo.  En la traducción de su mensaje la Sra. Juanita, señaló; “Gracias Por el interés que nos ha brindado y por los apoyos con los cuales nosotros vamos a producir nuestro propio alimento”.

 

El Doctor Carlos Serra Barber,  Asesor de Proyectos Productivos del Ayuntamiento,   por su parte dijo que todas los servidores públicos participantes en este proyecto son solo el brazo para que este así se  realice, pero el alma en definitiva; esta con la presidenta Municipal, pues siempre ha sido de su entusiasmo e interés  ver mediante este tipo de proyectos que las comunidades indígenas prosperen en bien de su misma comunidad.

 

En vos del Ing.  Felipe Sánchez Rojas director de Desarrollo Agropecuario,  se dijo que la entrega de estas semillas de maíz  es para la siembra de 9 hectáreas de un total de 15 que se llevaran a cabo  en esta comunidad.    

Sabemos Que La Educción Para
Un  Municipio, Para un Estado
y Para Un País  es la Mejor Inversión

 

Pánuco Ver.- Al participar  dentro de la ceremonia de Titulación de los alumnos del CBTís N° 55 la sindico único del Ayuntamiento Octavia Ortega Arteaga,  en representación de la Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza presidenta Municipal de este Municipio,   hizo  énfasis en su mensaje a los 204 alumnos de esta institución de nivel medio superior;   de la importancia que resulta ser para la sociedad en general,  contar con más y mejores jóvenes preparados que puedan desempeñar de forma profesional las actividades para las cuales fueron capacitados, pues señaló; “Sabemos que la educación para un municipio, para un Estado y para un país es la mejor inversión”,   agregando en este contexto el reconocimiento a la docencia de este plantel educativo pues manifestó; “El trabajo que se realiza en esta institución educativa, como lo es el CBTís 55 de Pánuco, es un trabajo de calidad que hemos podido constatar como autoridades en diversas ocasiones”. 


Por su parte la directora de este Plantel,  la Maestra Nidia Isela King Valladares felicitó  a los alumnos egresados y dijo; “En esta gran ceremonia de titulación, estamos entregando a ustedes el fruto de nuestro trabajo” y reconoció el esfuerzo de los padres de familia que compartieron junto a sus hijos la felicidad de ver concluido este ciclo en la vida pedagógica de los jóvenes egresados.


Recibieron su certificado de titulación 204 alumnos de los cuales 96 se titularon por proyecto y 104 por promedio. Estuvieron presentes en esta ceremonia los regidores; Gladis Yadira Osuna Aradillas y el Regidor Oscar Noé Zamarripa Fernández.  

 

 

 

“Es un Honor Entregar

A la Sociedad a Nuevos Técnicos Profesionales” 

 

 

 


204 Estudiantes Egresados de Este Plantel de Nivel Medio Superior Recibieron su Titulo por Promedio y Proyecto de la Generación 2008-2011

 

Luis Alfonso Santiago Avendaño - Pánuco, Ver.- “Deseamos que el CBTIS 55 halla sido la escuela que esperaban, es un honor entregar a la sociedad a 204 nuevos técnicos profesionales egresados de este plantel de nivel medio superior”, por lo que este día se les ha hecho entrega de su titulo alcanzado por promedio y proyecto, en un emotivo evento celebrado a las 10 de la mañana en las instalaciones del salón de cañeros CNC.


La directora de esta prestigiada institución escolar, expresó que en el acta de examen profesional se avala que son técnicos profesionales egresados de esta escuela, por lo que esperan que en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios 55 hallan  cumplido con todas sus expectativas, reconociendo aquí el trabajo desarrollado  por el personal docente, ya que trasmitieron sus conocimientos a los jóvenes que hoy han cumplido con una meta, pero que aún tienen mucho futuro y muchos proyectos para seguir triunfando en la vida.


“Gracias a los padres de familia por haber confiado en el CBTIS 55, en todo el plantel directivo, docente y administrativo, gracias a los maestros que dieron lo mejor de sí en la enseñanza de los estudiantes y gracias y mucha suerte a los jóvenes egresados que hoy reciben su titulación por promedio y proyecto, esperamos haber cumplido y cumplido bien con todos ustedes”.


Por su parte la síndica única del ayuntamiento CP Octavia Ortega Arteaga, representante personal de la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  al participar en esta ceremonia de titulación de los alumnos egresados del CBTis 55 expresó, que la educación es la mejor inversión para un gobierno, así mismo a nombre de la alcaldesa felicitó a los estudiantes que recibieron su documento que los avala como técnicos profesionales y agregó, ; “El trabajo que se realiza en esta institución educativa, como lo es el CBTís 55 de Pánuco, es un trabajo de calidad que hemos podido constatar como autoridades en diversas ocasiones en que hemos visitado esta casa de estudios por lo que es grato reiterarles el reconocimiento por el buen trabajo que desarrollan en bien de la educación”.


Los nuevos técnicos profesionales recibieron su titulo como técnicos en construcción, técnicos en informática, técnicos en contabilidad y técnicos en mantenimiento.


Cabe hacer mención que de los 204 jóvenes que recibieron su titulo 96 fueron por proyecto, 104 por promedio, 1 de la generación 2007-2010, uno de la generación 1993-1996 y los restantes se titularon por medio del SAETI (Sistema Abierto de Educación Técnica Industrial).


En este evento en el que el Lic. Aureliano García Montiel, subdirector del CBTIS 55 fungió como maestro de ceremonias, en el presídium se contó con la distinguida presencia de la Profa. Y Lic. Nidia Ícela King Valladares, la CP Octavia Ortega Arteaga, representante personal de la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la regidora, Gladys Osuna Aradillas, Ing. Juan José Villa Loredo, Ing. Pedro Castelán Badillo, Lic. Alejandro Domínguez García, CP Gilberto Kelly Sánchez, CP Gladys Leal Méndez, Lic. Tomás Jiménez García, Lic. Denisse Badillo Guzmán, Ing. Lucinda Ibáñez García, Lic. María de Lourdes Escalante de los Ángeles, Técnico Edgar Bernal Zúñiga, así como la Lic. Manuela Domínguez Arteaga, responsable del área de titulación, estando presente también el regidor  Oscar Noé Zamarripa Fernández, entre otros.

Intensa Jornada de Personal
de Protección Civil

 


Pánuco Ver.- Grandes daños al medio ambiente ocasiono el derrame de crudo registrado en días pasado en el Pozo Ébano 1097-H que forma parte de la subdirección Región Norte Activo Integral Poza Rica Altamira, en el que personal de protección civil se encuentra muy al pendiente de la situación que viven las familia ubicadas en torno a la zona que resulto afectada por este incidente.

 

Realiza Limpieza la dirección de protección contra riesgos sanitarios 


*En zonas donde el paso del agua e inundaciones hicieron estragos

 

 LAE Julliette Isabel Juárez Ruíz.- Pánuco Ver.-La dirección de protección contra riesgos sanitarios de la jurisdicción sanitaria número uno se encuentra realizando trabajos de limpieza, desinfección y distribución de cal, con motivo del programa de limpieza y prevención contra riesgos sanitarios, después de sentirse los remanentes de la tormenta tropical “Arlene” la cual dejo afectada seriamente los municipios de El Higo y Pánuco.


Así lo informó para este medio el titular de la citada dependencia Cp. Luis Fuentes Vargas, quien dijo el día 5 de Julio del presente año se llevaron a cabo jornadas de distribución de Cal y pláticas a la ciudadanía cuyas viviendas se vieron afectadas por las inundaciones por los desbordamientos de ríos y lagunas en los municipios de El Higo y en Pánuco.


El personal de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios De La Jurisdicción Sanitaria No. I de Panuco, Ver., visitó albergues y zonas bajas de los referidos municipios, así como ofreció apoyo y asesoraron a las personas afectadas para que conozcan los métodos más eficaces para el saneamiento de sus viviendas después de esta contingencia, todo esto con el propósito de evitar brotes epidémicos de enfermedades respiratorias, de la piel, gastrointestinales y sobre todo que se evite un brote de dengue a causa de encharcamientos.

 

“Javier Duarte de Ochoa  y Zita Beatriz Pazzi Maza Comprometidos con la Educación en Pánuco”

* A partir del mes de Agosto comenzará a funcionar el COBAEV 59: Lara Austria

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño.- Pánuco Ver.-  Funcionarios del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, concretamente de la Oficina de Desarrollo Patrimonial,  estuvieron en esta ciudad en donde acompañados por la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la síndica única CP Octavia Ortega Arteaga, la coordinadora regional de la zona 01 de COBAEV Lic. Rosita Lara Austria, realizaron un recorrido por el  predio  donde serán construidas las instalaciones de este plantel Educativo, esto como parte de los resultados en las gestiones realizadas por la alcaldesa;  ante el Gobernador  Dr. Javier Duarte de Ochoa, por lo que a partir del mes de Agosto comenzará a funcionar esta institución de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial en el turno vespertino.


La coordinadora regional, manifestó que como parte de los resultados en las gestiones realizadas por la Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa,  y de las cuales se desprende el compromiso reflejado hacia el sector educativo por parte de los dos niveles de Gobierno, es que a partir de Agosto funcionará en Pánuco el COBAEV número 59, por lo que ya  cuentan con 200 fichas para que los jóvenes egresados de secundaria que desean curso su nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres acudan a solicitar información referente a las inscripciones que se llevarán a cabo, así como el examen de admisión que se realizará el 17 de Agosto.


Indicó Lara Austria, que las inscripciones ya están abiertas y pueden solicitar información en los módulos ubicados en la plaza roja de esta ciudad y en la Escuela Secundaria Oficial, reiterando que cuentan con 200 fichas y que las clases de manera provisional a partir del siguiente ciclo escolar que comienza en Agosto serán en las instalaciones de la Secundaria oficial ubicada sobre la Avenida Carranza a un costado de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.


Indicó con respecto al terreno donde se edificará el edificio del COBAEV plantel 59 que este predio está localizado  sobre la entrada principal  a la colonia Vivah. Al respecto la presidenta Municipal señaló que  el inicio para  la construcción de este plantel se ha concretado por completo en un trabajo coordinado con Directivos del COBAEV de  manera que   con la llegada de esta institución educativa a la  ciudad,  se abren nuevas opciones de estudio para los jóvenes panuquenses;  cumpliendo con uno de los objetivos del Gobernador Dr. Javier Durarte de Ochoa, que es buscar de manera comprometida;   que ningún joven veracruzano   se priven de la oportunidad de continuar con su preparación académica.


La Lic. Rosa Elena Lara Austria Coordinadora del COBAEV Zona 01, dijo  que este plantel educativo será el más grande en el Estado y que agradece a quien comprometidas con la educación, es una gran gestora para que este proyecto sea ya una realidad en este municipio, refiriéndose a la labor realizada por  la Presidenta Municipal Zita Pazzi Maza.


Mencionó que la construcción del plantel por su complejidad  es un hecho que será palpable al paso de los meses, pero que la instalación de la institución en la ciudad es una realidad a corto plazo;  pues se comenzará en breve con la promoción y difusión para la apertura  del primer periodo escolar;  que dará inicio el día próximo mes.


Señaló que provisionalmente se tiene planeado utilizar las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial,  para lo cual ya existe total apertura por los directivos de este plantel;    que según menciona se encuentra en perfectas condiciones y que será la sede de este Colegio de Bachilleres durante el tiempo que dure la construcción del edificio que estará ubicado en la colonia VIVAH.

 

 

El CBTA 111 Es Un Gran Compromiso Para El Gobernador Javier Duarte


 

 

Pánuco Ver.-Al asistir como invitada especial junto a los miembros de su comuna a la celebración de fin de Cursos del CBTA 111 ubicada en la comunidad de “Canoas”, la presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza dijo que para el Gobierno de Veracruz dignamente representado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa es un gran compromiso esta institución Educativa, pues de ella egresan jóvenes preparados curricularmente hacia las actividades relacionadas con el campo, el cual es uno de los ejes principales de la generación económica de recursos en el estado de Veracruz.


Por esta razón ante la presencia de alumnos egresados pertenecientes a la generación 2008-2011, maestros y padres de familia presentes en esta ceremonia, la Mandataria Municipal dio a conocer el proyecto para la construcción de dos aulas totalmente equipadas; producto del interés del Gobernador de la Entidad Veracruzana con el sector educativo, y el cual busca en este municipio; dotar de las herramientas necesarias a esta institución de visión agropecuaria, para el forjamiento de jóvenes técnicos mejor preparados y capacitados que puedan desempeñar actividades enfocadas a la producción del campo norveracruzano en especial de este municipio.

 

 

Recibe Ayuntamiento de Pánuco Equipo de Pesca Donado por el Gobernador

 

 

Pánuco Ver.- Como parte de la gestión realizada por la Presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Secretaria de Agricultura que dirige el Ing. José Tomás Carrillo Sánchez, se recibió a manos del Lic. Octavio Jaime Ruiz Barroso director General de Pesca en el Estado; la donación de equipo conformado de una lacha en fibra de vidrio de 25 pies y un motor fuera de borda de 40 caballos de fuerza, que será utilizado en primera instancia en labores requeridas a beneficio de la población afectada por la contingencia; como los son reparto de víveres, evacuación de personas, transporte de personal de auxilio entre otras actividades más.

La mandataria Municipal agradeció este apoyo y dijo que el compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa hacia a este municipio es notable pues ha sido de gran beneficio para la población. Por su parte el Director General de Pesca señaló que esta importante contribución hacia el Ayuntamiento de Pánuco demuestra el trabajo de gestión Realizado por la Presidenta Municipal ante el gobierno estatal que representa el Dr. Javier Duarte De Ochoa; quien siempre se ha visto en total disposición de trabajar en conjunto con este y los demás ayuntamientos en beneficios de la población.

Autoridades Municipales Tomarán Medidas Para Eficientar El Servicio

 

Pánuco Ver.- La presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza, consciente del problema que existe con el subministro de agua potable y que causa con ello el descontento de la población al ser un servicio indispensable para las actividades diarias, señalo este martes tras una visita realizada a los habitantes de la colonia Chimalpopoca afectados por las inundaciones; que se toman medidas ya para subsanar este problema que afecta a la población Panúquense. Dijo que una vez que la situación vivida actualmente a causa del paso de la Tormenta Tropical “Arlene” vuelva a su normalidad; se dará inicio con la ampliación de la planta Potabilizadora de Agua a cargo de la CAEV. Esto gracias al apoyo brindado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien otorgo todo su respaldo a las gestiones realizadas por la Mandataria Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza.

La Alcaldesa de este Municipio Señaló estar consciente en que los habitantes necesitan certeza y que exista un compromiso de sus autoridades municipales por resolver los problemas que padece la población. En este contexto agregó que se continuara desarrollado los proyectos que requiere este municipio y que serán sacados adelante por el bien de las familias panuquenses, índico que con la ampliación de la planta potabilizadora se incrementara el flujo de agua potable brindando el servicio eficiente que la ciudadanía demanda.

Pidió a los habitantes en general; tener paciencia y confianza en la administración municipal a su cargo, pues problemas como el servicio de agua potable ha empeorado debido al incremento poblacional en la cabecera municipal en los últimos años, debido a que en sus inicio la planta potabilizadora fue diseñada para cierto número de personas y con el paso del tiempo se vio rebasada en su capacidad de operación, resultando en los problemas que actualmente se padecen. Por esta razón esta obra impulsada con el apoyo del Gobierno Estatal se verá reflejada lo más pronto posible, y los trabajos de ampliación en la planta potabilizadora darán inicio, una vez que las condiciones provocadas por la contingencia sean favorables.

 

 

Robos en la Infraestructura del Sistema de Riego  “092 Chicayan”  Causan Serias Afectaciones


*Volantes, compuertas y Mecanismos en general del Sistema de riego


"Emiliano Zapata" “092 Chicayan” durante siete años han sido extraídos de forma ilegal 

 

 


Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño-Pánuco Ver.- Volantes, compuertas y Mecanismos en general del Sistema de riego "Emiliano Zapata" “092 Chicayan” durante siete años han sido extraídos de forma ilegal;  aunque a la fecha con la realización de diversas obras para restaurar lo afectado, se ha incrementado nuevamente el robo de dicha partes provocando con ello serias afectaciones en este sistema de riego y control de los afluentes, ocasionando un retroceso en el municipio, así lo dio a conocer el señor José Luis Harmant Peralta, miembro de la asociación de usuarios del distrito de riego 092 Chicayan, quien señaló que agricultores y ganaderos han sufrido serios perjuicios.

 

Señaló que tras las obras emprendidas por la Comisión Nacional de Agua en Coordinación con el Ayuntamiento de Pánuco Presidido por la Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza  para subsanar las partes afectadas, se ha detectado que en este lugar se suscita  el robo  de estas piezas, es una tristeza detectar que losilícitos se han hecho presentes,  aumentando indiscriminadamente esta actividad, que impide el  desarrollo del municipio  debido a que se afecta seriamente el sistema de riego, y con ello se perjudica su buen funcionamiento.

 

Indicó que se ha detectado el robo de mecanismos en la obra de control del Corral Pánuco, principalmente en las compuertas ubicadas delante del Ingenio Azucarero rumbo hacia la comunidad del Cepillo afectado a todos los agricultores y ganaderos de esta zona del Municipio. 


Indicaron que es urgente que se incremente la seguridad en este sector donde se ha detectado el incremento del robo de los mecanismos que operan el sistema de riego, principalmente en las compuertas de control que se encuentran ubicadas adelante del Ingenio Fagsa, rumbo al ejido El Cepillo lo que permite que las aguas del estero de chijoles se metan al corral causando afectaciones.


Reiteró que se ha incrementado el robo indiscriminado de los volantes, compuertas, mecanismos por lo que es necesario que se ponga un alto a estos ilícitos que les causan serios perjuicios al sector agrícola y ganadero de esa zona rural.

Favorable Intervención de la Presidenta Municipal Ante Bloqueo



Pánuco Ver.-
Vecinos de la Colonia Paso Real Bloquearon el flujo vehicular la tarde de este Viernes, sobre el tramo carretero Panuco-Canoas, a la altura del paso peatonal ubicado frente al acceso a este unidad habitacional. Esto debido a la interrupción del Flujo eléctrico por parte de la comisión Federal de Electricidad, que provoco el descontento de los colonos ante la usencia de este servicio.

Como la primera autoridad de este Municipio La Presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza hizo presencia acompañada de los miembros de su comuna y por funcionarios de protección civil Estatal, para atender, escuchar y dar solución pronta a esta situación que comenzó a causar serias afectación en el transito; pues la fila de carros varados por este bloqueo, se extendió en ambos sentidos por varios cientos de metros sobre la mancha asfáltica. A su llegada fue recibida por los vecinos inconformes quienes expusieron su inconformidad ante la mandataria municipal quien escucho atenta las quejas y demandas de los vencimos inconformes.

Ante esta situación la Presidenta Municipal mantuvo un dialogo sobre esta arteria vial exhortando a la calma y a la sensatez, apelando a la razón de los colonos para desbloquear el acceso a la ciudad; pues al ser esta arteria una de las principales entradas hacia la zona norte de Veracruz las afectaciones resultaban extremadamente perjudiciales para cientos de automovilistas y transportistas que cruzaban en ese momento por esta zona.

 

Entra En Función el Plan Marina en Auxilio a la Población
Afect
ada

 

 

 


Pánuco Ver.- Por primera Vez la Secretaria de Marina Armada de México, entro en operaciones de auxilio a la población en este municipio, tras registrarse serias afectaciones en comunidades de la localidad. En Reunión con la presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza y funcionarios municipales, así como la secretaria de Protección Civil en el estado Noemi Zoila Guzmán Lagunes; personal de la Armada de México dio a conocer el Plan Mariana y las funciones a realizar en beneficios de la población afectada.

En esta reunión se realizaron trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en las labores de auxilio y la SEMAR. Se Mencionó que Personal de la Armada de México realizara recorridos de rescate y traslado de vivieres hacia las comunidades que se encuentran incomunicadas tras la ruptura de los caminos rurales.

Coronan a “Odette Primera” Como Reina de La Semana Cultural de la Técnica N°35.


 -Acuden en representación de la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza y la síndico Única del Ayuntamiento la CP. Octavia Ortega Arteaga

 

Pánuco Ver.- Como parte de las actividades culturales y deportivas que se llevaran a cabo dentro de la semana cultural organizada por alumnos y maestros de la secundaria Técnica N°35 que dirige el Lic.  Jorge Velarde Gómez, se realizo la noche de este lunes la coronación de la reina “Odette Primera” a manos de la sindico único del Ayuntamiento, la C.P. Octavia Ortega Arteaga, quien acudió en representación de la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza, que por motivos de propios de su agenda laboral no puedo estar presente en este evento.

 

La ceremonia de coronación se realizo en las instalaciones del salón de usos múltiples de la C.N.C, en donde la Reina Saliente María Ester Canales Pérez, entrego el cetro y la corona a la nueva majestad de esta institución educativa, mientras que  fueron coronadas como princesas; Miriam Elizabeth Romero y Mariana Contreras Méndez. Fueron invitadas a este evento; Frida Kiuppa Castellanos reina del la Secundaria Oficial de Pánuco y  Estefanía Prianti Escalante, reina del CBTís N°55.    

 

El Programa artístico conto con la participación de los alumnos de la Escuela de Bachilleres Oficial y la Escuela de Bachilleres Diurna, quienes realizaron diversas imitaciones que fueron contempladas por los asistentes;  entre los que se encontraban la Presidenta del DIF Municipal Elia Pazzi Maza, la directora de esta institución María Eugenia Juárez Del Ángel; los regidores, Josefina  Canales Sánchez, Gladis Yadira Osuna Aradillas y Gabriel del Ángel Ruiz, así como  los directores; Nidia Isela King Valladares del CBTís N°55, y Silda del Ángel Rivas Directora de la Escuela de Enfermería

Supervisan Trabajos De Construcción En El Cárcamo De La ViVah

 

Pánuco Ver.- Acompañada por el Ing. Roberto Shoulders, Gerente de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo Norte, la presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza realizó un recorrido por la obra en construcción del cárcamo ubicado  en la colonia Vivah al sur de esta  ciudad; obra con la cual se pretende el desazolve del agua lluvia acumulada en la zonas bajas de esta cabecera municipal, misma que presenta un porcentaje del 70%  en su construcción y en la que se verán beneficiadas los habitantes de las  colonias;  Revolución Mexicana, Hernández Ochoa, La Palma y la Vivah.


 Esta obra realizada con recursos de la federación canalizados a través de la comisión Nacional del Agua (CONAGUA) avanza de manera acelerada debido a que el objetivo es culminar esta estructura antes de que comiencen a repercutir las lluvias inmoderadas en esta localidad. La construcción de este Cárcamo en la colonia Vivah, es parte del proyecto denominado “El Corralito”;  que entre sus funciones esta también  proteger esta cabecera municipal de inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Pánuco.


Con la construcción de esta importante obra, el H. Ayuntamiento que Encabeza la Presidenta Zita Beatriz Pazzi Maza,  muestra su compromiso con los habitantes de esta ciudad;  en  emprender obras que salvaguarde la integridad física y patrimonial de los pobladores, en especial de las personas de escasos recurso que  año con año se ven afectadas a consecuencia de la lluvias y desbordamiento del Rio,  en la temporada de huracanes. Gracias a este cárcamo existirá una mayor capacidad de captación y bombeo evitando con ello las  terribles inundaciones.  

Se moderniza el PRI, volverá a sus orígenes y ganará la Presidencia

En lo que constituyó el más cálido y apasionado de los actos celebrados hasta hoy en el recorrido de Héctor Yunes Landa para instalar delegados distritales del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo Estatal reiteró su llamado para volver a los orígenes del PRI.
 

Panuco, Ver.,  17 de abril de 2011.- En lo que constituyó el más cálido y apasionado de los actos celebrados hasta hoy en el recorrido de Héctor Yunes Landa para instalar delegados distritales del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo Estatal  reiteró su llamado para volver a los orígenes del PRI, evitar la simulación (“la madre de todas las derrotas”), no cerrar la puerta a los que se han ido del partido y quieran regresar a él y anunció también que se creará en breve una coordinación de redes sociales.
Con un fresco y coloquial lenguaje, en un local pleno de militantes y simpatizantes priistas que sudaban a mares debido al intenso calor, Yunes Landa habló sin rollos, mirando de frente y a los ojos y saludando por sus nombres a la mayoría de hombres y mujeres que se apretujaban unos con otros y lanzaban vivas y porras al PRI y a Javier Duarte de Ochoa, el gobernador que más votos ha obtenido en la historia de Veracruz.
Insistió Héctor Yunes en mantener “una saludable cercanía con la gente” en vez de “sana distancia”, en hacer las cosas diferentes pero también en volver a lo que antes hacía el PRI y le funcionaba, porque sólo así ganaremos en 2012 la presidencia de la república.
Se comprometió  en todos y cada uno de los distritos electorales federales visitados y donde instaló delegados para revisar y cambiar a los 4808 comités seccionales del PRI, a retornar dentro de 60 días para evaluar los avances.
Dijo que “tenemos que recibir a quienes han estado por otros lados y ahora quieren estar aquí con nosotros, y también a los que estaban con nosotros, se fueron y ahora quieren regresar”.
Esta  es instrucción precisa del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, en su reciente visita a tierras veracruzanas, señaló.
“Tenemos que permitir que entren quienes quieran entrar, porque son simpatizantes del Partido. Ya no podemos cerrar la puerta porque si la cerramos nos vamos a quedar solitos en la casa y eso ya no se puede hacer. Pero que se formen en la fila, que vuelvan a hacer tarea como nosotros y se vengan a fregar en las campañas como nosotros”, precisó Yunes Landa.
Agregó que “hubo ocasiones en que los dirigentes de nuestro Partido se han equivocado y no han designado a quienes debieron designar”.
Es fundamental y necesario que el PRI vuelva a sus orígenes “antes ganábamos sin gastar grandes cantidades y asistían las personas con mayor vocación y con más seguridad y nadie decía: yo te ayudo pero necesito esto. Esto se logrará llevando a cabo un ejercicio de autocrítica y de reconocer dónde están las fallas y corregirlas”, puntualizó ante la gente que lo interrumpió con estruendosos aplausos.
Y prosiguió: “no podemos andar  con miramientos porque el Partido no puede esperar,  porque la elección no espera.”
La primera tarea por realizar es la restructuración de los 4 mil 808 comités seccionales en asambleas en cada sede a las que deberán acudir por lo menos cien militantes o simpatizantes que, con credencial en mano, acreditarán que su domicilio corresponde al comité seccional al que aseguran pertenecer y serán quienes asistan y mediante votación quienes decidirán quién deberá presidir el comité seccional.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el veracruzano más votado en la historia electoral de Veracruz, y fue él quien se comprometió a que la entidad veracruzana aporte muchos votos al candidato del PRI a la Presidencia de la República para de este modo recuperar también los dos escaños en la Cámara de Senadores.