“Salud bucal, mucho más que dientes sanos”

La Alcaldesa Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, dio inicio a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Se Desarrollará del 4 al 8 de Abril.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

4/abril/2011- Pánuco, Ver.- Bajo el lema, “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, dio inicio a la primera semana nacional de salud bucal, que se desarrollará del 4 al 8 de Abril, en un evento desarrollado a las 09:00 horas de este lunes en las instalaciones del Jardín de Niños “20 de Noviembre”, labor que se realiza de manera coordinada entre la secretaría de salud de Veracruz, el Centro de Salud Urbano de la colonia Revolución Mexicana con el ayuntamiento, teniendo el respaldo de instituciones educativas.
La alcaldesa al hacer uso de la palabra expresó, La Secretaría de Salud del gobierno del estado, está siempre atenta a todas las acciones de salud que se implementan en beneficio de todos los sectores de la población. En esta ocasión asistimos a “La primera Semana Nacional de Salud Bucal”, y va enfocada preferentemente a los niños, por eso estamos en este Jardín de Niños 20 de Noviembre, para que los niños sean los primeros en recibir este beneficio; porque una boca sana es un cuerpo sano. No debemos olvidar que la salud comienza en la boca, pues unos dientes bien cuidados es garantía de buena salud”.
La alcaldesa, agregó, “La limpieza bucal es un hábito que debemos fomentar en los niños, las visitas periódicas al dentista son necesarias para una buena  salud bucal. Existen ya en la mayoría las clínicas del sector salud, incluidos el Seguro Social y el ISSSTE los recursos para practicarnos una limpieza dental, por ello en esta “Primera semana nacional de salud bucal”, se pretende crear conciencia para que eduquemos a nuestros niños y hacerles ver la importancia que tiene fomentar en ellos este hábito”.
Continuó diciendo la jefa del gobierno municipal, “Asisto al inicio de esta semana de la salud bucal, porque durante mi gestión como presidenta municipal, quiero estar siempre cerca de los niños, porque la salud y la educación son dos aspectos que me interesan y son dos prioridades básicas de mi plan de gobierno municipal”. “Salud y educación siempre irán de la mano, educar con salud es hacer la tarea completa, y nosotros queremos hacer la tarea junto con ustedes. Pueblo y gobierno unidos habremos  de formar niños responsables con su salud, solo necesitamos hacer lo que a cada uno le corresponde en este gran quehacer social que engrandece a nuestra patria”.
En este evento en el que estuvo presente la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, le acompañaron la síndica única, CP Octavia Ortega Arteaga, los regidores, Lic. Josefina Canales Sánchez, Gladys Osuna de Méndez, Ignacio Valladares Galván, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Raúl León Animas, María Guadalupe Gómez del Ángel, Gabriel del ángel Ruiz, la presidenta y directora del DIF municipal, CP Elia Pazzi Maza y la Profa. María Eugenia Juárez del Ángel,  así como la directora del kínder 20 de Noviembre, Profa. Rosa Amalia Pérez Sánchez, el Dr. Juan José Rodríguez Reyes, director del centro de salud urbano de la colonia Revolución, odontólogos, padres de familia y alumnos de este jardín y del “Gregorio Torres Quintero”.  encabezados por la directora Elda María King Valladares, los profesores, Ignacio Sebastian Lara, Director de la Esc. Prim. Ford 110 Emiliano Zapata, Carlos Roberto Flores Narvaez, supervisor de la zona 072 de primarias, el secretario del ayuntamiento Lic. Hammurabie Armenta Fernández.

 DA INICIO EN PANUCO LA XXVll

SEMANA ESTATAL DE EDUCACIÓN

Y SEGURIDAD VIAL 2011 

 

Esta Jornada pretende dar a conocer a los niños y jóvenes lo que significa vivir en una ciudad ordenada, donde respetemos las normas que regulan el tránsito y la vialidad: Pazzi Maza.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

 Pánuco Ver.- Este lunes dio Inicio la XXVII Semana Estatal de Educación y Seguridad Vial 2011 con una marcha organizada por la delegación de Transito de esta ciudad que  dirige el Lic. Federico Covarrubias Vargas;  la cual  inició frente a las instalaciones de la escuela secundaria oficial para avanzar por las principales calles de la ciudad y culminar frente a la explanada de la plaza principal,  con un evento protocolario que contó con la presencia de Autoridades Municipales encabezadas por la Presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, quien al hacer uso de la palabra expresó, “Asistir a un evento como éste, tiene una característica especial, porque las autoridades, los maestros y los, padres de familia, estamos haciendo un esfuerzo coordinado para fijar nuestra mirada en lo que hacen los niños y los jóvenes. Ellos son los futuros ciudadanos de México y necesitan crecer con valores morales y cívicos, porque lo que esta jornada pretende dar a conocer a los niños y jóvenes lo que significa vivir en una ciudad ordenada, donde respetemos las normas que regulan el tránsito y la vialidad”.
Agregó, la maestra la alcaldesa, “esta semana estatal de la vialidad, nos permite hacer reflexiones sobre la importancia de la ley en la convivencia. Vivir en un estado de derecho implica educación y eso es lo que hoy está implementando la delegación de tránsito en nuestra ciudad, y actos similares se realizan en lo ancho y a lo largo de Veracruz. La secretaría de tránsito y vialidad del gobierno del estado tiene esta encomienda. Solo podremos vivir en un estado próspero si sembramos valores en nuestros niños y nuestros jóvenes, Esa es la gran tarea que transformará nuestra sociedad, por eso felicito a toda la delegación de tránsito en nuestra ciudad porque se preocupa en educar con valores”.
A este evento fueron invitadas a participar diversas instituciones educativas de nivel primaria,  las cuales portaron durante el trayecto diversos carteles alusivos a esta actividad. Miembros de agrupaciones de transportistas participaron también en este recorrido que comenzó en punto de las nueve de la mañana en el lugar antes mencionado y que culminó con un acto en la plaza roja.
El delegado de tránsito Lic. Federico Covarrubias Vargas,  dijo que esta vigésima séptima semana estatal de Educación y seguridad Vial  se llevara a cabo del 4 al 8 de abril y comprenderá la realización de diversas actividades organizadas por la delegación de tránsito y vialidad de esta ciudad en coordinación con el sector educativo, por esta razón se contó con la presencia del jefe de Sector 01 de primarias Prof. Leonel Rodríguez Camargo.
Acompañaron en el presídium a la presidenta Municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, los Miembros de su cabildo, la C.P. Octavia Ortega Arteaga, síndica única,  la Regidora 1ª.  Lic. Josefina Canales Sánchez, Raúl de León Animas, Ignacio Valladares Galván, María Guadalupe Gómez Del Ángel, Juana María Balderas Camacho, Carlos Anaya Hernández así como la Presidenta y directora del DIF municipal la C.P Elia Pazzi Maza y la Profra.  María Eugenia Juárez del Ángel, líderes de taxistas y transportistas, como Manuel Gaytán, Oscar Hernández Sosa, Héctor González, el delegado de tránsito Lic. Federico Covarrubias Vargas, participando en el evento, maestros y estudiantes de diversas instituciones escolares de la localidad, así como el jefe de servicios de tránsito José Luis González Morales y elementos de esta corporación vial.

Se Reunió la coordinadora del IVEA zona Tantoyuca con la Alcaldesa


Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

4/Abril/2011 -Pánuco Ver.-  la Presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza Recibió este Lunes la Visita de la Coordinadora de la región 1 zona Tantoyuca, del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, la maestra Alma Leticia Jaimes Cerecedo, como parte de los recorridos que realiza a los  siete municipios que conforman esta zona con el propósito de mostrar el trabajo realizado y entablar acciones coordinadas  en las actividades que esta institución realizará en materia de alfabetización en los respectivos Municipios, incluyendo a Pánuco.
La Maestra Alma Leticia Jaimes Cerecedo dijo que Pánuco era el municipio en el  cual faltaba realizar esta visita y que durante este encuentro se expusieron diversos proyectos aprovechando cien por ciento la preocupación que la alcaldesa de este municipio ha mostrado por la educación y su disponibilidad a brindar su apoyo a proyectos que beneficien a este sector, sobre todo apoyando a las personas adultas que no saben leer ni escribir, así como aquellas que tienen deseos de superación y cursan su primaria y secundaria.
 La coordinadora  de la región 1 zona Tantoyuca  estuvo acompañada por miembros de su equipo de trabajo; Erika Delgado Reina Promotor de Plaza Comunitaria del IVEA en esta Zona, Néstor Daniel Rangel Hernández Apoyo técnico del IVEA así como  los técnicos docentes Cornelio Gómez Zavala,  Alicia Delgado Sánchez y María Soledad Rangel Soberanes.
Los municipios conforman esta zona escolar son: Tempoal, Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, El Higo, Platón Sánchez y Pánuco.
Indicó la funcionaria del IVEA que esta   fue una fructífera reunión la que sostuvo  con la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz  Pazzi Maza, quien en todo momento manifestó su respaldo a las acciones que se realizan en el IVEA, acciones en la que el ayuntamiento está siempre dispuesto a participar apoyando a las personas adultas que tienen deseos de superación y que no saben leer ni escribir, pero entran a los programas de alfabetización, o respaldando a quienes quieren estudiar la primaria y la secundaria.

AYUNTAMIENTO DE PANUCO Y LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL “LAZARO CARDENAS DEL RIO”
CELEBRAN LOS 73 AÑOS  DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

 

 Pánuco Ver.- Al cumplirse este viernes los 73 años de la expropiación petrolera de nuestro país, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Gral. Lázaro Cárdenas del Rio  se realizó de manera coordinada entre el ayuntamiento que encabeza la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  y la  Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del río la ceremonia conmemorativa a este hecho tan relevante que marcó la historia del México Moderno.
Por esta razón en punto de las 9 de la Mañana comenzaron las actividades cívicas en las instalaciones de este centro educativo ubicado en la colonia Carranza,  el cual fue organizado por los alumnos y maestros de esta escuela secundaria;  y en el cual,    como parte del programa fue colocado un adorno floral por parte de la alcaldesa Zita Beatriz  Pazzi Maza y los miembros de su cabildo,   en el monumento  a la memoria del  Gral. Lázaro Cárdenas del Rio,  durante este evento cívico, ser rindió honores a la bandera y se presentaron algunos números artísticos.  Se dio lectura a la reseña histórica de este acontecimiento, el mismo que corrió a cargo  de la alumna Luz Magali flores Resendiz.
La Presidenta Municipal en su mensaje, invitó a los alumnos a mantener este legado y a continuar trabajando para seguir manteniendo una patria libre, coma la que les fue entregada por los antecesores,  como el Gral. Lázaro Cárdenas;   quienes  lucharon por que las generaciones presentes gozaran de esta libertad y agregó que es compromiso de ellos mismos entregar este legado a las generaciones que vendrán.
Así mismo expresó, “Por más de medio siglo el petróleo ha sido el principal eje de desarrollo del país, gracias a él hemos podido hacer frente a graves problemas políticos y económicos. La industria petrolera de México es de las más calificadas del mundo. Disponemos de reservas de petróleo probadas que nos liberan de la dependencia de otros países.
Agregó, “Hoy estamos recordando este importante momento histórico del país, en una escuela que lleva el nombre de tan ilustre personaje, el general Lázaro Cárdenas del río. Gracias a su valiente acto de gobierno y a la solidaridad del pueblo de México, disfrutamos hoy de un México que se mueve al ritmo que le marcan los tiempos, pues el petróleo como un importante eje de nuestro desarrollo también mueve al mundo”.
En esta importante ceremonia cívica por el 73 aniversario de la expropiación petrolera celebrada en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del río”, Estuvieron presentes en el presídium, la sindica Única del Ayuntamiento la C.P. Octavia Ortega Arteaga, los regidores; María Josefina Canales Sánchez,  Oscar Noé Zamarripa Fernández, Raúl León Animas, Ignacio Valladares Galván, María Guadalupe Gómez  Del Ángel, así como subdirectores de este plantel escolar  y directores de diversos instituciones escolares de este municipio y la región.

SE BUSCA HACER CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA: I.S.Q.

 

*Se está trabajando muy coordinadamente con el ayuntamiento  que preside la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, para realizar diversas actividades el próximo 22 de Marzo cuando se celebre el día internacional del agua en las instalaciones del santuario del loro huasteco.

 

Pánuco Ver.- al acercase el día internacional del agua,  el departamento de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en este municipio, encargado de la cultura del agua y participación ciudadana que está a cargo del  Lic. Iván Santiago Quinteros, se encuentra trabajando en actividades que ayudara a fomentar y crear una nueva cultura del cuidado del agua en los habitantes de esta ciudad. Estas actividades están conformadas por talleres y platicas impartidas por este departamento; entre los  temas  que conforman estas pláticas  se encuentran Cambio Climático, cuidado del Medio Ambiente y  contaminación del agua  entre otros.

El Lic. Iván Santiago Quinteros dijo que estos trabajos  serán realizados en coordinación con el H. Ayuntamiento de esta ciudad por medio de la dirección de medio ambiente y agregó que es de suma importancia para el gobierno estatal comenzar estos trabajos entre alumnos de preescolar, Primaria y secundaria pues esta detectado que el Rio Pánuco es uno  de las tres más contaminados del país y con ello se busca cambiar la perspectiva de las nuevas generaciones con vistas a lograr mantener un  medio ambiente más sustentable.

El problema que se vive a nivel mundial no puede ser ajeno en esta comunidad por esta razón hizo una invitación a la población en general y los distintos grupos sociales  de la ciudad para  acercarse a la CAEV de localidad y hacer uso de estas talleres y capacitaciones impartidos por el departamento de cultura del agua. Agrego que de igual manera se está trabajando muy coordinadamente con el ayuntamiento  que preside la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, para realizar diversas actividades el próximo 22 de Marzo cuando se celebre el día internacional del agua en las instalaciones del santuario del loro huasteco.

Reiteró que es muy importante que la ciudadanía concientice y conozca de las acciones que se deben de realizar para el cuidado del agua, principalmente en esta temporada y por los cambios climáticos que se han venido  presentando y que afectan a la población.

 

Director  de Servicios Periciales en el Estado y Subprocurador de la Zona Norte Tantoyuca Se Reunieron con la Presidenta Municipal de Pánuco

 

 

*El Tema fue La Ubicación de un Terreno
Para la Construcción de un SEMEFO

En este Distrito Judicial con Cabecera en Pánuco.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco; Ver.- La mañana de este miércoles en la presidencia municipal sostuvieron una importante reunión el director de servicios periciales en el estado Dr. Crosby González Montiel y el subprocurador de justicia zona norte Tantoyuca Lic. Said Marín Ortega, con la alcaldesa profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, el tema principal fue la ubicación de un terreno para la construcción de un SEMEFO en este distrito judicial con cabecera en esta ciudad ya que actualmente el servicio que se realiza para el levantamiento de los cuerpos se está utilizando un SEMEFO móvil  que aunque cuenta con todos los servicios es necesario contar con un espacio en donde realizar las  autopsias de ley.

A las 10 de la mañana se dio esta reunión  de manera amena de las autoridades que se encargan de la procuración de la justicia con la jefa del gobierno municipal, fueron diversos los temas que se trataron pero el más relevante este,  ya que el director de servicios periciales expresó al ser entrevistado que aunque cuentan con un SEMEFO móvil en Pánuco si es necesario construir un Servicio Médico Forense en donde los legistas puedan realizar su trabajo tras el levantamiento de cuerpos.

Indicó que la unidad móvil que se está utilizando y que pertenece a la PGJE cuenta con plancha, equipo de enfriamiento, equipo de computo, está bien equipada, pero hace falta un local en donde los legistas y peritos puedan trabajar adecuadamente, por esta razón en la reunión con la alcaldesa Zita Beatriz Pazzi Maza, este fue el tema principal, la ubicación de un terreno y posteriormente la construcción del Servicio Médico Forense de la PGJE.

Estuvieron presentes en la plática sostenida con la maestra Zita Pazzi Maza, presidenta municipal, el director de servicios periciales en el estado Dr. Crosby González Montiel, el subprocurador de justicia zona norte Tantoyuca Lic. Said Marín Ortega, el delegado regional de la AVI Lic. Juan Carlos Santos Marín, los agentes del MPFC de este distrito judicial y el asesor jurídico del ayuntamiento Lic. Adelfo Salvador Ramos.

Realizan el Foro “Encuentro de Emprendedores

 

     

 · El cual fomenta la actitud emprendedora en los jóvenes universitarios

 

Pánuco Ver.- Con el propósito de que empresarios Panuquenses transmitieran experiencias y conocimientos a los jóvenes universitarios que actualmente estudian en el Tec Pánuco se llevó a cabo el día de ayer el foro “Encuentro de Emprendedores”.

Dicho foro se llevó a cabo gracias a la organización de docentes y alumnos de la Carrera de Informática del ITSP, contando en el presídium con la presencia del Representante de la dirección Ing. Isabel Animas Meléndez subdirector de vinculación del ITSP, la jefa de la carrera de informática Lic. Lucia Begoña Canales Barturen, la Maestra de la materia Evaluación de Proyectos Lic. Guadalupe Esmeralda Rivera García así como docentes de la carrera.

Entre los empresarios invitados se contó con la disertación de la Srita. Nallely Esperanza Guevara Guerrero de Boutique Inspiración, el Bio. Carlos Contreras Verteramo de Café Pánuco y el Ing. Víctor Bucio Paniagua e Ing. Jorge Bucio Guzmán de una empresa constructora.

Es así como se busca despertar en los jóvenes una cultura emprendedora que permita la creación de más y mejores empresas para nuestra región.

Rinden Protesta Integrantes del  Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

 

* En la Casa de Cultura seInstaló una Ventanilla de atención a ganaderos, campesinos agricultores para que presenten sus peticiones y hagan planteamientos mismos que la alcaldesa en calidad de integrante del COVEDRUS y Presidenta del COMUDERS va a canalizar a la SEDARPA.

 

Pánuco, Ver.- La presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, preside el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, del que forman parte ganaderos, campesinos, agricultores, pescadores y representantes de sectores sociales, como agentes, sub agentes municipales y comisariados ejidales, por lo que con esto se abre y se dará un fuerte impulso al campo norveracruzano tal y como lo ha instruido el gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, desde la instalación del COVEDRUS, consejo del que también forma parte la alcaldesa panuquense.

A la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, le tomó la protesta el MVZ Alfonso Fernández del Ángel, jefe de desarrollo rural de distrito número 12 de la Sagarpa, quien dio a conocer como está formado el COMUDERS y cuáles son sus principios básicos, equidad, ser participativo, incluyente y plural, con una cobertura y competencia integral, que halla competitividad, responsabilidad y honestidad, y que cuando fluyan los recursos de los tres niveles de gobierno  que sean destinados a los sectores productivos debe de haber una participación democrática y plural durante la cobertura de estos recursos, es decir que se hagan siguiendo estos principios y que  haya equidad.

En este  evento de toma de protesta del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que preside la maestra Zita B. Pazzi Maza, desarrollado en la sala de cabildo, se contó con la presencia de Joel Ávila Loyo, representante de la SEDARPA y coordinador de las ventanillas de atención que se instalaron en el estado y una en Pánuco para la atención de los sectores productivos, ganaderos, campesinos, agricultores, pescadores y representantes de sectores sociales, como agentes, sub agentes municipales y comisariados ejidales que quieran hacer alguna petición, será por este conducto y se canalizará a la SEDARPA, el encargado en Pánuco de esta ventanilla es el Ing. Magdaleno Rivera Arano.

La jefa del gobierno municipal al ser entrevistada en relación a esta encomienda, dijo que como integrante de este Consejo Municipal, pondrá su mejor empeño en cumplir con la encomienda, hoy es histórico, porque con la apertura de la ventanilla en Pánuco se atenderá a 20 municipios y esto es algo importante, ya que se podrá accesar a los apoyos que los sectores productivos quieran, que todos se apliquen porque esta es el momento  de trabajar y que se detone el campo del Norte de Veracruz.

Así mismo señaló  que de acuerdo a la petición hecha por el sector ganadero en días pasados cuando sostuvieron una importante reunión en la sala de cabildo  de que se les brindará un emergente apoyo antes de que comience la sequía, la respuesta del gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa ha sido inmediata, por lo que recibirán melaza y sorgo, apoyo que recibirán las 6 asociaciones locales ganaderas del municipio.

Correspondió a la maestra Zita Pazzi Maza, tomar la protesta de ley a los integrantes del COMUDERS, a quienes exhortó a trabajar con mucho ánimo y ver por el desarrollo del campo norveracruzano.

En el presídium acompañaron a la alcaldesa  la síndica única, CP Octavia Ortega Arteaga, los regidores, Gladys Yadira Osuna Aradillas, Ignacio Valladares Galván, Carlos Anaya Hernández, Juana Marías Balderas Camacho, Gabriel del Ángel Ruiz, el Ing. Joel Ávila Loyo, representante de la SEDARPA, el MVZ Alfonso Fernández del Ángel, así como los representantes de las asociaciones ganaderas locales, de la Asociación de granos básicos y oleaginosas, Ing. Manuel Guerrero Sánchez, entre otros.

PONEN EN FUNCIONAMIENTO  LA VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INSTALADA POR SEDARPA

 

*ESTÁ UBICADA EN LA CASA DE CULTURA EN PANUCO

 

Pánuco Ver.- Después de estar presente en la reunión realizada en la sala de cabildo, en donde se tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Municipal  de Desarrollo Rural sustentable;  la presidenta municipal Profa.  Zita Beatriz Pazzi Maza, Visitó la ventanilla de Atención de Proyectos Agropecuarios Instalada por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y pesca,  para ser testigo  del inicio en las operaciones de este centro de atención el cual fue instalado en el edificio de la casa de cultura de esta ciudad.

El Ing.    Javier Ávila Loyo, responsable de este centroS de atención dijo que  se mantendrá  abierto hasta el próximo 15 de abril y mantendrá sus operaciones de 9 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes y que en Pánuco, la ventanilla de atención a los sectores productivos estará a cargo del Ing. Magdaleno Rivera Arano.

Se es pera que con este modulo, se beneficien los trabajadores del campo de esta región norte del estado, debido a que mediante este medio   se busca brindar diversos apoyos para el sector agropecuario,  beneficiando a los ganaderos, pescadores,  pescadores y agricultores de este municipio.

 En esta ventanilla de atención se entregaran las solicitudes de apoyo por parte de  personas físicas o  personas Morales; en el caso de las personas físicas tendrán que contar con mayoría de edad, y tendrán que presentar con copia de la credencial de Elector, CURP y Comprobante de domicilio, por su parte las personas morales deberán de entregar el acta constitutiva, y en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos, también se deberá de anexar:  RFC, comprobante de domicilio Fiscal, Acta notarial de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración o de dominio y así también se entregará una identificación oficial del representante.

Se hizo la invitación a todos los productores de la zona para que exista un acercamiento a esta ventanilla de atención para proyectos agropecuarios.  Se espera que exista una notoria asistencia de personas del sector productivo entregando la documentación requerida para la gestión de proyectos durante los  próximos días, ya que este es el momento de impulsar al campo norveracruzano.

Al término de la visita,  la presidenta Municipal atendió a miembros de diversas agrupaciones agropecuarias del municipio presentes  en este inicio de labores invitándolos a visitar este modulo; que funcionará del 15 de marzo al 15 de abril,   puesto a disposición de todos por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y pesca  estando presente el Ing. Joel Ávila Loyo, representante del titular de la SEDARPA, José Tomás Carrillo Sánchez,  así como ganaderos, pescadores, agricultores  y representantes de los sectores sociales del municipio.

Gran Participación

en el Torneo de Pesca

“En esta administración el deporte siempre va a encontrar una respuesta,

 Ya que el deporte para mí es una prioridad” : Zita Beatriz Pazzi Maza.

 

Pánuco, Ver.- “En esta administración el deporte siempre va a encontrar una respuesta, el deporte para mí es una prioridad”, dijo la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, al inaugurar la mañana de este domingo el torneo de pesca que se realizó frente al malecón “Agustín Lara”, en el caudaloso río Pánuco, con una gran participación de integrantes del club de pesca y quienes gustan de la práctica de esta disciplina, se logró el objetivo alcanzar la convivencia, la unidad y la armonía familiar.

La alcaldesa manifestó que este     evento de pesca fue un buen motivo para unir a las familias, además de rendirle un homenaje póstumo a quien en vida siempre impulsó la práctica de este deporte, por eso este torneo se denominó “ Guadalupe Cruz C”.,  panúquense que fue muy recordado por quienes gustan de practicar la pesca deportiva.

La presidenta municipal felicitó a los integrantes del comité organizador de este torneo de pesca, al director de acción social Eslim Romero Olguín, así mismo dijo sentirse muy contenta por la amplia participación de las familias en este evento, ya que lo mismo se observó a niños que a jóvenes y adultos, el de hoy, reiteró, “fue un gran día, fue un día de fiesta para todos los panuquenses y añadió que en este gobierno municipal el deporte siempre será prioridad”.

Con estas acciones organizadas por el  Ayuntamiento de Pánuco,  encabezado por la Presidenta Municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, se busca ofrecer actividades en las cuales los habitantes de la ciudad encuentren la recreación y esparcimiento para sus familias, por esta razón seguirán llevándose a cabo ya que el de hoy fue un evento exitoso con una gran participación

Hubo premios para los participantes de los  10 primeros lugares infantiles y para los seis  adultos;  tres hombres y tres mujeres,  durante la realización de esta competencia que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde, se contó con la presencia de distinguidas personalidades, hubo música en vivo, la actuación del payasito Chaparrito y además se instalaron juegos inflables para los más pequeñines, por lo que hubo alegría y diversión para todos. 

La respuesta por parte de la ciudadanía fue positiva  se dio un registro de alrededor de  140 personas inscritas para este torneo en el cual competieron en la pesca de todas las especies. A los participantes que presentaron los ejemplares de mayor peso,  y tamaño fueron los triunfadores. De esta manera el  ayuntamiento promueve la pesca deportiva y sobre todo la convivencia, la unidad y la armonía familiar y este fue un buen motivo para estar juntos y haber pasado un agradable domingo.

La presidenta municipal  profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, acompañada por sus colaboradores realizó un recorrido en lancha por el caudaloso río Pánuco, convivió con las familias y atendió a todas las personas, a los niños, a los jóvenes y adultos que se acercaron a saludarla.

Durante la inauguración del torneo de pesca la jefa del gobierno municipal estuvo acompañada por la síndica única CP Octavia Ortega Arteaga, por los regidores, Lic. Josefina Canales Sánchez, Gladys Osuna Aradillas, Ignacio Valladares Galván, Oscar Noé Zamarripa Fernández, María Guadalupe Gómez del Ángel, Juana María Balderas Camacho, por el director de acción social, Eslim Romero Olguín, así como por los integrantes del club de pesca de Pánuco y  funcionarios de la comuna panuquense.

Dip. Fed. Patricio Chirinos y la Alcaldesa Inauguran aula en el Jardín de Niños “Yolanda V. de la Parra”

 

Pánuco, Ver.- La presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, acompañada por el diputado federal CP. Patricio Chirinos del Ángel, inauguró  un aula en el Jardín de Niños, “Yolanda V. de la Parra”, misma que se construyó con el apoyo del ayuntamiento, del sector comercial y la entusiasta participación de los padres de familia.

“Fue  grato haber estado con ustedes, dijo la alcaldesa, al hacer uso de la palabra, refrendando que en su gobierno habrá un fuerte apoyo a la educación”. La escuela –reiteró- es el segundo hogar de nuestros hijos, por lo que es una satisfacción poner en funcionamiento una nueva aula.

En este evento acompañaron a la alcaldesa, la CP Octavia Ortega Arteaga, síndica única, así como los integrantes del cabildo, la sociedad de padres de familia, el diputado federal CP Patricio Chirinos del Ángel, la directora del Jardín de Niños, Profa. Elba Arenas Castillo, los padres de familia y los niños que aquí cursan su educación preescolar quienes le agradecieron personalmente este firme respaldo que le brinda a la educación.

Aquí mismo  hubo entrega de reconocimientos a todas las personalidades que hicieron posible la construcción de esta aula, que ya está en funcionamiento en este centro escolar, en donde la representante de la supervisora escolar, la Lic. Aracely García, agradeció a las autoridades su presencia y su firme respaldo para que esta obra hoy sea una realidad.

Se limpia y se pone en servicio la energía eléctrica

“Haremos del Santuario del Loro Huasteco, un Verdadero Desarrollo Turístico”: Zita B. Pazzi 

 

Pánuco;  Ver.-  “Haremos del Santuario del loro huasteco, un verdadero desarrollo turístico, en donde las familias tengan  un lugar ideal en donde pasar momentos de sano y grato esparcimiento ,  es el momento de darle a los panuquenses los que se merecen, el proyecto turístico es para toda la región, las puertas de este lugar están abiertas para que lo visiten”.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, al encabezar este sábado un programa de limpieza en las instalaciones del santuario del Loro Huasteco, en donde presenta ya una bonita imagen ante la vista de propios y extraños ya que el proyecto es hacer de este lugar un verdadero desarrollo turístico, además de que aquí además van a trabajar por parte del DIF municipal con niños con problemas de discapacidad poniendo en marcha la medicina tradicional.

A las familias de Pánuco, se les está invitando a que visiten la reserva ecológica, denominada “Santuario del Loro Huasteco” a donde pueden venir a convivir sanamente, como fue este sábado con la presencia de los ediles y directores y subdirectores de área del ayuntamiento, en donde la ocasión permitió poner en marcha un programa de limpieza, además de que se están pintando y descacharrizando, para darle una buena imagen a este sitio que es de Pánuco y para las familias de este municipio.

La presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, acompañada por los funcionarios del ayuntamiento, accionó el switch que pone en servicio la energía eléctrica en los terrenos del santuario del loro huasteco por lo que este lugar estará ya iluminado por las noches por lo que la vista ahora es más bonita para ser admirada por quienes lo visiten.

Presentan Atlas de Riesgos e Hidrología en Ayuntamiento de Pánuco

 

Pánuco Ver.- En una reunión realizada la tarde de este viernes, encabezada por la alcaldesa profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  se llevó a cabo la presentación del atlas de riesgos e hidrología ante la presencia de funcionarios municipales reunidos en la sala de cabildo del palacio Municipal, estando presente el Lic. Delmar Cancino de la Cruz quien es el director de la empresa de Pronóstico Integral Para la Gestión de Riesgo. Durante la exposición de este atlas se expuso primeramente  el entorno nacional en materia de riesgos climatológicos,  para dar paso al estado de Veracruz específicamente se mencionaron las zonas de riesgo y características hidrológicas de esta zona norte donde se ubica este municipio.

Se dio a conocer a los presentes que el municipio de Pánuco se encuentra en  un área altamente afectable por ciclones tropicales, y que con este atlas de riesgos se pretende implementar la cultura de la prevención. Cambiar el sistema  reactivo con el que se cuenta por uno  preventivo es una de las opciones propuestas durante esta exposición. Al igual se mencionó que en el contenido de esta atlas se hacer referencia sobre el tema de poner en practica un plan de desarrollo urbano con el propósito de evitar asentamientos de personas en terrenos vulnerables, logrando con ello evitar daños en futuras contingencia climáticas.

Para ayudar a implementar los planteado en este documento se menciona; se hará uso de toda la tecnología con la que se cuenta, específicamente se habla de los sistemas GPS como herramientas de apoyo, debido a las amplias posibilidades que brinda este sistema para el monitoreo en tiempo real de la superficie terrestre.

Algunos de los temas que se menciona en este atlas es el ya conocido tema del cambio climático, y de las consecuencias que ocasiona en diversas zonas del planeta; con ello se hizo mención a  no  mantenerse apático a este problema en el cual sus efectos ya se han hecho sentir también en esta región. Durante la exposición los funcionarios públicos encabezados por la presidenta  Zita Beatriz Pazzi Maza mantuvieron una dinámica sesión de preguntas y respuesta,  hacia las dudas que fueron despejadas en su totalidad.     

Acompañaron a la presidenta municipal, los exponentes encabezados por el Lic. Delmar Cancino de la Cruz quien es el director de la empresa de Pronóstico Integral Para la Gestión de Riesgo, la síndica única CP Octavia Ortega Arteaga, integrantes del cuerpo edilicio, la Lic. Josefina Canales Sánchez, Gladys Yadira Osuna Aradillas, Ignacio Valladares Galván, María Guadalupe Gómez del Ángel, el secretario del ayuntamiento Lic. Hammurabi Armenta Fernández, directores y subdirectores de área de la comuna, entre otros.

 

Para beneplácito de panúquenses

Continúa el Programa de Domingos Culturales, Domingos de Familia

 

*El Objetivo es Alcanzar la Armonía y la Unión Familiar

Pánuco Ver.- Después de que el pasado mes de Febrero  diera inicio el programa “Domingos Culturales” que el H. Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza pusiera en marcha estas actividades  con el propósito de brindar espacios para la difusión de la cultura y el arte en niños y  adultos, se continúa con este programa que presenta una excelente respuesta por los habitantes de la ciudad gracias a que hoy en día se logró dar vida a los fines de semana cumpliendo con otro de los   objetivos;   que hace referencia a  fomentar la armonía y la unión familiar.

La participación de  los habitantes es notoria domingo a domingo, pues con el transcurso de  las semanas se logra ver una mayor presencia de  personas reunidas ante la explanada de la plaza roja. El programa cultural se complementa con la participación de exposiciones de artesanías y manualidades así como de las Kermeses que son llevadas a cabo por el sistema DIF Municipal que encabeza la C.P Elia Pazzi Maza y las asociaciones civiles presentes en estos eventos.

El pasado domingo se contó con la presencia de la presidenta Municipal maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, quien asistió para estar presente durante  el programa planeado para este fin de semana y quien disfrutó al igual que todos los presentes de los folclóricos bailes presentados, así como de la presentación de los artistas locales y de la región. En todo momento a la alcaldesa se le pudo ver alegre y atenta ante los números presentados, al concluir con este programa cultural se dio tiempo para recorrer las exposiciones de artesanías elaboradas a base de papel periódico por personas de la tercera edad y de misma forma visitó la kermes instalada por el DIF municipal para de esta manera concluir con las actividades de este domingo.

Integrantes del cabildo como la síndica única CP Octavia Ortega Arteaga, los regidores, así como la presidenta del DIF municipal, acompañaron a la alcaldesa y a la población a disfrutar de los números artísticos que se presentaron en este domingo cultural que es coordinado por el departamento de acción social a cargo de Eslim Romero Olguín.

Alcaldesa  Supervisa Obras de Remodelación y Construcción que Arrojaran Mayor Desarrollo en Pánuco

Realizó junto con su equipo de colaboradores un recorrido por el malecón Agustín Lara

Pánuco Ver.- Este jueves,  la presidenta Municipal Profesora, Zita Beatriz Pazzi Maza, realizó un recorrido por las diversas obras en construcción que se han comenzado a realizar y que son parte de los trabajo que se reflejan ya en esta ciudad;  los cuales están encaminados hacia el beneficio de los habitantes. Por esta razón en compañía de constructores e ingenieros de la localidad visitaron la obra que con recursos de CAPUFE se ejecuta en las calles artículo 3ro de la colonia solidaridad y de la calle Emiliano Zapata en la colonia el Mango,   las cuales recibieron el banderazo de inicio de su construcción el pasado miércoles, así  mismo realizó un recorrido por el malecón Agustín Lara acompañada por los Integrantes de la Asociación de Arquitectos, Ingenieros y Constructores de la Huasteca con la finalidad de que este lugar este listo para recibir la visita de quienes vienen de paseo en semana santa, pero antes aquí se va a realizar el torneo de pesca este domingo por lo que constató personalmente que este sitio esté en optimas condiciones para recibir a los vacacionistas y a quienes participarán en este torneo.

Este recorrido continúo con las obras de remodelación que se realizan en distintas áreas de la ciudad y entre las cuales se encuentran, la plaza de la concordia, las arterias del bulevares  Salvador Díaz Mirón  e Ignacio Allende, así como el malecón Agustín Lara en el cual en próximas fechas se realizaran diversas actividades, en entre ellas se encuentra el torneo de pesca que se llevara a cabo el próximo domingo 13 de marzo , por esta razón la presidenta municipal dijo que estos trabajos efectuados en este paseo turístico son con vista a mantener en optimas condiciones el Malecón Agustín Lara para las actividades turísticas que en él se efectuaran comenzando con la antes mencionada y continuando con las realizadas durante la próxima semana santa donde se planea aprovechar al máximo las condiciones propicias que brinda este lugar y que son adecuadas durante estos días en los cuales las personas buscan lugares idóneos  para su diversión y descanso.

La presidenta municipal dijo que estos lugares ubicados en la ciudad pueden ayudar para atraer una mayor afluencia de visitantes, debido a esto su gobierno está trabajando tanto en este paseo turístico como en las demás zonas principales y que son características de esta ciudad para mantenerlas vistosas y así mostrar un rostro diferente, tanto para viajantes que cruzan por esta localidad como para los que llegan de visita.

El recorrido concluyó en la colonia Chimalpopoca donde recorrió sus calles y observó las necesidades de sus habitantes, así mismo  visitó las instalaciones infantiles de beisbol, y mencionó que dentro de las obras de construcción y remodelación implementadas por su gobierno se encuentran también incluidas, instalaciones deportivas como esta y que tendrá que ser un trabajo en conjunto para mantener en buenas condiciones estos lugares donde jugara un papel importante la creación de comités gracias a que por parte de ellos se logrará con este objetivo la rehabilitación y funcionamiento de las instalaciones deportivas.



Presidenta Visita las Instalaciones del Santuario del Loro Huasteco

*Allí se Realizará  el próximo 22 de marzo, el evento del “Día mundial del agua”

 

Pánuco Ver.- el santuario del loro huasteco, ha comenzado su preparación para recibir en sus instalaciones,  el próximo 22 de marzo, por el evento del “Día mundial del agua” a cientos de personas que se reunirán en esta reserva natural en un acto organizado por el sistema DIF Municipal y el H. ayuntamiento  referente a esta fecha tan importante celebrada alrededor del mundo. Por esta razón este miércoles la Presidenta municipal Zita Beatriz Pazzi Maza realizó una visita a las instalaciones  de este parque ecológico, en el cual realizó un recorrido por las instalaciones que están siendo rehabilitadas y que tendrán que estar listas para las festividades  de esta celebración.

Durante el recorrido, la alcaldesa caminó por los senderos ubicados dentro del parque ecológico y contempló el ecosistema que envuelve esta reserva natural, hizo ver su entusiasmo por  reactivar esta zona, como una herramienta más para el sano y natural esparcimiento de las familias panuquenses, el mismo que podrán ser utilizado para fomentar el cuidado y amor por   la naturaleza, tanto en las futuras generaciones como en las actuales.

En este recorrido la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, Estuvo acompañada por la síndica única del ayuntamiento CP Octavia Ortega Arteaga y los regidores quienes coincidieron en lo planteado por la jefa de gobierno de que este debe de ser un sitio turístico aprovechado por las familias de este municipio Debido a lo amplio y vistoso de esta zona natural protegida  podrá ser puesta a disposición de todos a la brevedad posible según los planes expuestos por esta administración municipal.

Por lo pronto este martes 22 de marzo, por el evento del día mundial del agua, se espera en el Loro Huasteco, la visita de cientos de personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Participarán alumnos de la escuela de Bachilleres Pánuco en olimpiada del conocimiento


·        Que se llevará a cabo el próximo 17 de Marzo en Poza Rica Ver.

·        Además de que ya se encuentran preparándose para participar en el Carnaval Pánuco próspero 2011


Pánuco Ver.- 12 Alumnos de la escuela de Bachilleres Oficial de Pánuco se encuentran preparándose para participar en la próxima olimpiada del conocimiento a nivel Zonal en las asignaturas de Matemáticas, Física y Biología, poniendo todo su empeño en sus estudios para desempeñar un gran papel.

Así lo informó para este medio el director del plantel Prof. José Manuel Franco Hernández quien dijo los profesores Álvaro Andrés García, Diana Zamarripa, José Javier Guzmán y Víctor Alejandro Rivera son los asesores  responsables de los alumnos que se encuentran trabajando junto a ellos para dicha competencia.

Este evento se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en la ciudad de Poza Rica Veracruz, donde los jóvenes pondrán a prueba sus conocimientos en las materias correspondientes.

Antes de concluir, Franco Hernández dijo que además ya se encuentran preparándose para participar en el Carnaval Pánuco próspero 2011, donde estará  presente la comparsa de Bachilleres, su carro alegórico, disfraces y el entusiasmo característico de estos jóvenes.

Preparan el “Bingo Rotario 2011”

  • Que se llevará a cabo el próximo 10 de Abril

Pánuco Ver.- Con motivo de reunir fondos para los viáticos de 12 niños acompañados por uno de sus padres para que reciban atención especializada en el hospital Shriners en Houston Texas por problemas en extremidades y debido a que son de escasos recursos, el club Rotario Pánuco 2000 se encuentra organizando el “Bingo Rotario 2011”.

Así lo informó para nuestras páginas el presidente actual de dicho club Bio. Carlos A. Contreras Verteramo quien dijo será el próximo 10 de abril cuando se lleve a cabo esta amena tarde de bingo, la cual comenzará a partir de las 4pm y hasta las 7pm, el lugar del evento aún está por confirmarse pero en cuanto se tenga el dato se proporcionará oportunamente a la ciudadanía.

El entrevistado dijo que el costo del boleto para el Bingo será de $100 y con eso se tendrá derecho a una carta para jugar durante todo el evento, además de que habrá regalos, refrescos y bocadillos para los asistentes.

Antes de concluir, Contreras Verteramo comentó que para este evento ya se comenzó con la campaña de venta de chocolates bajo el lema: “Dar de sí antes de pensar en sí” dichos chocolates ya pueden ser adquiridos en varios puestos de venta y tienen el simbólico costo de $10 pesos, por lo que se invita a la población para que apoye esta noble causa.

Forman en Panuco el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

 

*La Alcaldesa Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, les Tomó la Protesta Y los Exhortó a Cumplir Atinadamente con Esta Encomienda


 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco Ver.- Ante la presencia de Directores, Supervisores, Inspectores escolares, empresarios y representantes de la secretaría de Seguridad Publica;  se llevó a cabo  este Miércoles,  la sesión solemne pública de cabildo  para integrar el consejo Municipal de participación Social en la Educación,  el cual será un organismo auxiliar del ayuntamiento para hacer llegar las problemáticas de las instituciones educativas, tales como las involucradas en los temas de Salud, seguridad, infraestructura,  entre otros. 

Esta reunión comenzó a las 10:30 de la mañana  de este miércoles y a petición del secretario del ayuntamiento el Lic. Hammurabi  Armenta Fernández se comenzó por parte de los asistentes, las propuestas para representantes de directores de preescolares, escuelas primarias y secundarias así como para las representaciones de supervisiones escolares, los cuales una vez definidos, rindieron protesta como parte de este nuevo consejo Municipal.

El consejo Municipal quedó conformado por 20 integrantes encabezados por la presidenta Municipal Profesora  Zita Beatriz Pazzi Maza.

Uno de los cargos de este consejo se ha encomendado al regidor quinto Oscar Noé Zamarripa Fernández,  comisionado en educación como secretario técnico,  primer y segundo asistente técnico la regidora segunda Gladis Yadira Osuna Aradillas y el Lic. Mario Serna Hernández Sub director de desarrollo social.

 Otros cargos fueron: representantes de la asociación de  padres de familia para preescolar, primaria y secundaria, los cuales serán atendidos por Josefina Flores Cruz, Andrés Romero Ponce y la Mtra. Silvia Esmeralda Salazar Álvarez.  En representación de supervisores  escolares el cargo fue para el Prof. Leonel Rodríguez Camargo jefe del Sector 01.

Se tomó protesta a los 14 integrantes de la coordinación ejecutiva del consejo Municipal de Participación ciudadana que encabezará el Lic. Jorge Velarde Gómez,  quien es Director de la Escuela Secundaria técnica N° 35.    Dentro de algunos de los puntos en los cuales tendrán que participar  los miembros de este consejo;  se encuentran atender de cerca los resultados de las pruebas enlace,  promover actividades de capacitación y difusión entre los padres de familia en beneficio de la educación de sus hijos.  Al terminar la toma de protesta, la presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza invitó a los miembros de este nuevo consejo, a comprometerse y a dar seguimiento a las actividades otorgadas en estos nuevos cargos.

Las actividades de este consejo Municipal de participación continuarán en una próxima reunión que se  realizara el próximo 17 de Marzo en las instalaciones de la casa de cultura.   Los integrantes de este consejo se comprometieron además a ser importantes gestores de las necesidades de las instituciones escolares ante el ayuntamiento, comprometiéndose a trabajar cabalmente, todo por el bien de la educación de la niñez y jóvenes estudiosos de este municipio.

La alcaldesa Maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, encabezó esta sesión pública de cabildo, acompañada por todos los integrantes del cuerpo edilicio, la CP Octavia Ortega Arteaga, los regidores Lic. Josefina Canales Sánchez, Gladys Osuna de Méndez, Ignacio Valladares Galván, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Raúl León Animas y María Guadalupe Gómez del Ángel, Juana María Balderas Camacho, Gabriel del Ángel Ruiz, Jazmín Arteaga García,  Carlos Anaya Hernández y el secretario del ayuntamiento Lic. Hammurabi Armenta Fernández.

Reconocen  a Canoistas Panuquenses que Participaron en la Olimpiada Estatal en Tuxpan

 

Los panuquenses estamos muy orgullosos de ustedes porque son unos triunfadores: pazzi maza

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

 Pánuco, Ver.- Los Canoistas panuquenses que participaron en la olimpiada estatal celebrada en Tuxpan, el mes de Febrero recibieron un reconocimiento que les entregó el ayuntamiento que preside la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, quien al hacer uso de la palabra les dijo, “Estamos muy orgullosos de ustedes porque desde que salieron ya eran unos triunfadores, porque han puesto el nombre de este municipio muy en alto”.

Los atletas de canotaje que participaron en la olimpiada estatal el mes pasado en Tuxpan, - 12 y 13 de Febrero-, estuvieron la mañana de este miércoles en el centro de alto rendimiento ubicado en el malecón “Agustín Lara” en donde se desarrolló un emotivo evento de entrega de reconocimientos, estando presentes los padres de familia, así como integrantes de la mesa directiva del club de canotaje, el entrenador Lic. Alberto Naranjo Alemán y la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, quien al dirigir un mensaje, los Felicitó y  expresó “nos sentimos orgullosos y satisfechos de sus logros, ustedes son unos triunfadores, hoy les refrendo que esta administración municipal le seguirá dando un fuerte impulso al deporte”.

Agregó, el Dr. Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, sabe de sus logros, de sus triunfos y de que en cada competencia en la que participan no solo ponen en alto el nombre de Pánuco, sino también en de toda la entidad veracruzana, hoy les digo que han hecho un excelente papel en todos los eventos en los que han tomado parte, los felicito e igual a su entrenador, porque comparte con ustedes sus conocimientos en esta deporte, los lleva a la práctica y ustedes han sabido aquilatar estas enseñanzas con estos grandes triunfos que han alcanzado en todas las competencias.

Por su parte el  entrenador del club de canotaje Alberto Naranjo Alemán, agradeció a la alcaldesa el apoyo que les ha brindado, y dijo,  ella es una integrante distinguida de este deporte, por lo que los atletas le hicieron entrega de un reconocimiento y le reiteraron el firme compromiso de que seguirán dando lo mejor de sí en las competencia para seguir poniendo en alto el nombre de este municipio, como ya se ha hecho en otros países en donde los deportistas de Pánuco que practican este deporte han participado.
Acompañaron a la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  la síndica única, CP Octavia Ortega Arteaga, los regidores Lic. Josefina Canales Sánchez, Gladys Osuna de Méndez, Ignacio Valladares Galván, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Raúl León Animas y María Guadalupe Gómez del Ángel, Jazmín Arteaga García, Gabriel del Ángel Ruiz, Juana María Balderas Camacho, Carlos Anaya Hernández,  el entrenador de Canotaje, Lic. Alberto Naranjo Alemán, los integrantes de la mesa directiva del club de canotaje, Dr. Juan José Rodríguez Reyes, presidente, Ing. José Guadalupe Olguín Nava, secretario, Dra. Carmen Nuberg Santiesteban, tesorera, así como padres de familia de los jóvenes deportistas que esta ocasión recibieron un merecido reconocimiento que el ayuntamiento les entregó por su constancia, su disciplina y entrega a este deporte.

En la Casa de la Cultura; Celebran el Día Internacional de la Mujer

 

La alcaldesa de Pánuco entregó reconocimientos a mujeres; emprendedoras, exitosas, altruistas

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- La alcaldesa profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, encabezó este martes el evento del día internacional de la mujer, que se desarrolló a las 10 horas en el patio central de la casa de la cultura, realizando una serie de actividades culturales, así como mensajes diversos alusivos a este importante acontecimiento, destacando las palabras de la presidenta municipal, quien señaló que la de este día ha sido una jornada trascendente para la vida  social y democrática, donde nuestra sociedad mexicana se incorpora a los cambios que se producen en todo el mundo, porque hoy, todas las naciones de la tierra hacen un alto en su camino para rendir homenaje a la mujer, y muy particular a la mujer trabajadora.

Agregó que “EL Día Internacional de la mujer” instituido oficialmente por la ONU cada día 8 de marzo. Esta idea nació  desde fines del siglo XlX,  cuando el mundo se dio cuenta del maltrato y la desigualdad con que se trataba a la mujer trabajadora en las fábricas.

Continuó diciendo que las mujeres mexicanas, victimas del machismo a lo largo de muchos años, ven ahora la oportunidad de ser tratadas con respeto, con dignidad, con igualdad en los diversos campos del desempeño, gracias a esta declaración universal de las Nacional Unidad, esta lucha comenzó a rendir sus frutos desde que en el año de  1958, el presidente de la republica Don Adolfo Ruiz Cortinez le dio el derecho del voto a la mujer. Desde entonces se empezaron a abrir más puertas para que las mujeres cruzaran el umbral de escuelas y universidades hasta llegar a la industria, el comercio, las empresas prestadoras de servicios y desde luego, ingresaran  al mundo de la participación política conquistando cargos públicos y de elección popular.

Agregó Pazzi Maza, “Es cierto que hemos ganado muchos espacios donde el hombre convive con las mujeres en un plano de igualdad. Es cierto que siempre hombre y mujer habremos de caminar juntos. Somos como las dos caras de una moneda, no podemos vivir el uno sin el otro. Y en esta competencia diaria no podemos confundir el amor y el respeto que nos debe de unir, con la posibilidad de reconocernos mutuamente los valores que cada uno posee y que puede aportar para que la sociedad camine y se desarrolle”.

Desde aquí  -señaló la alcaldesa- quiero rendir homenaje a la mujer trabajadora, a la mujer madre y esposa que en el seno del hogar forma a los futuros ciudadanos de este gran país. La mujer en la familia tiene un papel central, pues es ella la que siembra los valores de responsabilidad, honestidad, respeto y cariño, moldea el carácter y el valor a sus hijos, que tomados de su mano marchan por la calle y por la vida imprimiendo en cada paso una dosis de seguridad hasta llegar a convertirse en hombres que tienen confianza y seguridad en sí mismos.

Manifestó también “Rindo homenaje a la madres soltera, la que lleva la doble carga  y el doble papel de formar a sus hijos. Ellas también merecen nuestro respeto y nuestro reconocimiento por su capacidad y fortaleza desarrolladas para formar futuros ciudadanos que se desenvuelvan sin problemas, porque saben caminar con paso firme y la mirada en alto, porque tuvieron una mujer que se enfrentó a la vida para darles lo mejor y convertirlos en personas de bien, útiles a su patria”.

A todas las mujeres les exhorto a seguir caminando en la lucha por nuestra igualdad, para que vivamos en un mundo donde todos por igual pensemos que la diferencia entre hombre y mujer es de los hombros hacia abajo, porque hacia arriba tenemos un cerebro con la misma capacidad para destacar en el campo de la ciencia, de la tecnología, de la educación, de la política y de los negocios, podemos competir en el mismo plano de igualdad en todos los campos.

Para concluir su intervención, expresó, quiero decirle a todos los hombres que ellos y nosotras, somos el binomio perfecto para que la sociedad camine, pero en un marco de respeto y de solidaridad, compartiendo responsabilidades en el hogar, en el trabajo y en todos los campos del quehacer social, siempre pensando que nacimos el uno para el otro y que no podemos rebasarnos entre sí pues el equilibrio perfecto entre hombre y mujer es el equilibrio perfecto del mundo, escenario que compartimos y donde tenemos que hallar el fin supremo de nuestra existencia que es la felicidad. Deseo a todas las mujeres de Pánuco, ¡Feliz día de la mujer”.

En este mismo evento se hizo entrega de un reconocimiento a dos grandes mujeres, a la maestra María de la Cruz Ortiz Vda. de Guzmán y a la señora María Anacleta Antonio Valentina, del poblado Vega de Otates, ellas recibieron este reconocimiento en  representación de las mujeres trabajadoras.  Aquí también hizo uso de la voz la regidora María Guadalupe Gómez del Ángel, de la comisión de equidad de género, quien hizo una remembranza de esta fecha tan importante y de reconocimiento a la mujer en su día. Las mujeres que fueron festejadas por el H. ayuntamiento que preside la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, disfrutaron de los bailables de huapango y de la participación de quienes dirigieron emotivos mensajes.

En el presídium acompañaron a la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, el supervisor escolar profesor Rogaciano Aquino Hernández, el señor Raúl Pazzi Sequera, director de la Casa de la cultura, la síndica única CP Octavia Ortega Arteaga y los regidores Lic. Josefina Canales  Sánchez, Gladys Osuna Aradillas, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Raúl León Animas, Gabriel del Ángel Ruiz, María Guadalupe Gómez del Ángel, Juana María Balderas Camacho, así como la representante de la  casa de gobierno con sede en Pueblo Viejo, Jeannette Martínez Ettiene, estuvieron como invitadas también la Dra. Patricia del Carmen Florencia Pulido, la Maestra María del Carmen Castelán Ramírez, la Lic. Fidela García de Huerta, entre otras destacadas mujeres panuquenses que con su presencia le dieron gra

n realce a este evento.

Importante Reunión Informativa de Servicios y Programas de Banobras

 

Ofrecen recursos que se pueden Invertir en el desarrollo de Obras en Pánuco

 

Pánuco, Ver.-Presidió la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, importante reunión informativa de servicios y programas de Banobras y cómo pueden los ayuntamientos accesar a los créditos que otorga esta institución financiera del gobierno federal, destacando uno de los programas más trascendentes como es el  FAIS (Fondo de Aportación a la Infraestructura Social)  ya que con estos recursos impulsar y construir más obras de gran beneficio sus municipios.

En esta reunión la alcaldesa fue acompañada por el delegado estatal de Banobras Eugenio Pérez Cruz, así como por los presidentes municipales de El Higo, Luis Goldaracena Contreras, de Tempoal, Sandra Malerva García, y los representantes de los ayuntamientos de Tampico Alto, Platón Sánchez, Chinampa de Gorostiza, entre otros.

Dijo la presidenta municipal que esta reunión informativa con Banobras es muy importante, porque pueden acceder a los créditos que otorga esta institución y con ello comenzar con un importante programa de obra pública que viene a engrandecer el desarrollo del municipio y además se promueve la generación de empleos.

Eugenio Pérez Cruz, delegado estatal de Banobras por su parte expresó que vienen con muchas ideas y proyectos, por eso plantean algunos de los programas que ya se han puesto en marcha y que han dado buenos resultados a los municipios que han podido acceder a los créditos que pagan a largo plazo y con bajas tasas de interés. Indicó que Banobras es una institución del gobierno federal, es un brazo financiero que ha conformado una serie de programas para los municipios del país, pero en especial para los 212 del estado de Veracruz, añadiendo que aquí no se trabaja de manera estática, se trae dinamismo y programas nuevos, como es el FAIS con el que se pueden construir grandes obras como drenaje, agua potable, alumbrado público de las comunidades, puentes, alcantarillado, pavimentación viviendas.

Dijo que en los diversos talleres de capacitación que se han realizado se presentan testimonios de presidentes municipales que han accedido a los créditos y que con el FAIS han comprobado su efectividad, porque en todos los municipios en donde se ha impulsado el apoyo financiero se han hecho obras que no pueden esperar, por eso las autoridades y la ciudadanía reconocen el éxito de este programa del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social.

El funcionario dijo a conocer a las autoridades municipales allí presentes de que manera pueden obtener el crédito con Banobras, como obtener los recursos y liquidez, agregó que hasta el momento 141 ayuntamientos del estado han aprovechado este crédito, en donde la tasa de interés es competitiva.

Estuvieron presentes en esta reunión que se desarrolló a las 12:00 horas en la casa de la cultura, la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  el delegado estatal de Banobras Eugenio Pérez Cruz, así como por los presidentes municipales de El Higo, Luis Goldaracena Contreras, de Tempoal, Sandra Malerva García, y los representantes de los ayuntamientos de, Platón Sánchez, Chinampa de Gorostiza, el director de obras públicas, Rubén Banda Zavala, el tesorero municipal, Tereso Cristóbal Marcelo, la directora de ingresos del ayuntamiento de Tampico Alto, Esmeralda Mellado, la síndica única CP Octavia Ortega Arteaga, la regidora Lic. Josefina Canales Sánchez, el ex alcalde de Tampico Alto, Arq. Salvador Mellado Villalobos, así como el Lic. Oscar Ortega, Lic. Javier Eulalio Rodríguez Barrientos, Lic. Domingo García Juárez, entre otros.

Invertir en Educación, lo más redituable para nuestra sociedad: Ortega Arteaga

 

*Ceremonia Cívica de los lunes, se realizo en la Esc. Prim. Emiliano Zapata Ford 110

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- La inversión que se hace en educación es lo mejor de este gobierno, dijo la CP. Octavia Ortega Arteaga, al dirigir un emotivo mensaje en la Escuela Primaria Federal Emiliano Zapata Ford 110, al asistir a la ceremonia cívica de los lunes y honores a la bandera en representación de la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza.

A las 08:00 horas en la referida institución dio comienzo este acto cívico, en el que estuvieron presentes el director Prof. Ignacio Sebastián Lara, el supervisor escolar de la zona 072 Prof. Carlos Roberto Flores Narváez, el asesor técnico pedagógico de la zona 072 Maestra, Juliana Villafuerte Rodríguez, así como los integrantes del cabildo.

Ortega Arteaga, en su mensaje expresó “Hemos visto que esta escuela es ejemplo de orden y limpieza, es una escuela que ha tenido lugares significativos en aprovechamiento escolar, por ello sabemos que se preparan con gran entusiasmo a niños que en el futuro pueden llegar a ocupar lugares destacados en su profesión o dentro del servicio público”.

Aquí hay mucho valor y entrega y mucho amor a la patria, los niños comprometidos con su escuela, mañana serán los jóvenes y profesionistas que enorgullezcan a nuestro país y reiteró, “quiero decirles que la inversión que se hace en la educación es lo mejor de este gobierno municipal, porque es una inversión recuperable, ya que es para los niños y jóvenes que se preparan con ahínco y que son los profesionistas del mañana”.

Dijo la síndica única que es muy importante la buena relación que existe entre el ayuntamiento y el sector educativo, aduciendo que es  muy importante también la participación de los padres de familia. Indicó que la  presidenta municipal Zita B. Pazzi Maza, está realizando gestiones ante el sector privado para que ningún niño se quede sin su educación escolar por ello busca las becas de excelencia, Para que ningún niño se Pánuco se quede sin estudiar.

Después de los honores a la bandera, autoridades municipales y educativas, acompañadas por el biólogo Martín Romero Meraz, sembraron varios árboles de Nim y palo de rosa de un total de 40 que se dejaron en esta escuela como parte del programa de reforestación.

En el presídium estuvieron la CP. Octavia Ortega Arteaga, el director Prof. Ignacio Sebastián Lara, el supervisor escolar de la zona 072 Prof. Carlos Roberto Flores Narváez, el asesor técnico pedagógico de la zona 072 Maestra, Juliana Villafuerte Rodríguez, así como los regidores, Lic. Josefina Canales Sánchez, Gladys Osuna Aradillas,  Ignacio Valladares Galván, María Guadalupe Gómez del Ángel, Ing. Oscar Noé Zamarripa Fernández, Juana María Balderas Camacho, Gabriel del Ángel Ruiz y el supervisor escolar, profesor Leonel Rodríguez Camargo.

PRESENTAN EN PANUCO

PLAN REGIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

 

POR: LUIS ALFONSO SANTIAGO AVENDAÑO

Pánuco Ver.- Este lunes asistió la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, a las instalaciones del Instituto Tecnológico Industrial, para estar presente en la reunión con diversos sectores Agropecuarios y Pesqueros del Municipio, en la que se dio a conocer el plan integral para el crecimiento ecológico y el aprovechamiento sustentable de la cuenca hidrológica de Tamiahua, en la que se ve involucrado este municipio y los diversos sectores productivos que en él se encuentran.

Esta reunión fue encabezada por el Ing. Cesar Becerra quien es el consultor de la oficina de proyectos del Gobierno del Estado, y el Biólogo Alejandro Medina, del Instituto De Investigaciones Biológicas del estado de Veracruz, quienes dieron a conocer parte de los principales objetivos  que se encuentran dentro de este plan de desarrollo sustentable, y en el cual se busca promover el reordenamiento ecológico en las zonas urbanas asentadas en este municipio;  favoreciendo de esta manera al crecimiento económico y poblacional  en armonía con el medio ambiente.

Por su parte la Presidenta Municipal la Profra.  Zita Beatriz Pazzi Maza hizo un exhorto a los presentes a  participar dentro de estos planes que favorecerán a todos, y agregó que este es un paso para lograr, la sustentabilidad ecológica y ambiental en esta región.

A esta reunión asistieron la síndica Única del Ayuntamiento la C.P.  Octavia Ortega Arteaga y  los regidores Ing. Oscar Noé Zamarripa Fernández, María  Guadalupe Gómez Del Ángel, Raúl león Animas e Ignacio Valladares Galván, el director del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, así como funcionarios municipales y representantes de la zona rural, así como de organizaciones ganaderas y del sector productivo del municipio.

Intensifican Lucha Contra el Dengue

La Salud es una Preocupación Constante: Zita B. Pazzi Maza

*La alcaldesa en su intervención solicitó un público reconocimiento a la gran tarea que realizan los vectores, porque son los que trabajan junto con la comunidad.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.-  Al encabezar el acto de la semana de Intensificación de la Lucha Contra el Dengue, la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  reiteró que “La salud es una preocupación constante de este ayuntamiento, es por eso que el apoyo del gobierno municipal y coordinación estarán siempre con el sector salud”.

Fue a las 09:00 horas de este lunes que con un recorrido por las principales calles de la ciudad que concluyó en la plaza principal dio inicio este evento que se desarrollará del 7 al 11 de Marzo con una serie de actividades de manera coordinada entre la jurisdicción sanitaria y el ayuntamiento.

La alcaldesa en su intervención solicitó un público reconocimiento a la gran tarea que realizan los vectores, porque son los que realizan el trabajo junto con la comunidad.

Así mismo indicó, Pazzi Maza, que para combatir el dengue, es necesaria una verdadera coordinación entre el sector salud y el ayuntamiento, pero es más importante aún la labor de conciencia que es necesario hacer en cada habitante de nuestro municipio. Las medidas de prevención son sencillas y están al  alcance de todos.

Dijo, que la próxima temporada de calor que está muy cerca trae consigo la reproducción  y proliferación del mosco trasmisor del dengue. Vamos a combatirlo entre todos eliminando los posibles sitios donde existan condiciones para su incubación.

Agregó que solo tenemos que seguir las medidas de prevención que se dicten a través de las autoridades de salud y del ayuntamiento. Vamos a unirnos todos en esta cruzada de prevención, vamos a intensificar la lucha contra el dengue, Esta será una semana de intensa actividad para prepararnos ante la llegada de la nueva temporada estacional en que más casos de esta enfermedad se presentan:

La maestra Zita, agradeció la invitación que le hicieron para esta presente en este evento, por lo que se une al llamado de la doctora Patricia Florencia Pulido. ¡Vamos todos unidos en esta semana de Intensificación en la lucha contra el dengue y su mosquito trasmisor, porque estas actividades contribuyen al cuidado de nuestra salud y garantizan el bienestar para todos.

La Dra. Nivia Doraminta Cruz Ahumada, epidemióloga jurisdiccional, quien acudió a este acto en representación de la jefa de la jurisdicción sanitaria número 1, pidió la colaboración de todos, que en esta semana se apliquen en esta campaña y juntos combatir al mosco aedes aegipty eliminando todos los criaderos que puedan acumular agua en donde se incube el huevecillo del mosco trasmisor del dengue.

Estuvieron en el presídium la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, la Dra. Nivia Doraminta Cruz Ahumada, epidemióloga jurisdiccional, integrantes del cabildo, así como la participación de estudiantes de diversas escuelas del municipio y amas de casa de las diversas colonias populares que con gran entusiasmo participación en el inicio de la semana de intensificación de la lucha contra el dengue.

La alcaldesa, las personalidades del sector salud y los ediles, dieron el banderazo que pone en marcha este programa y posteriormente realizaron un recorrido por los módulos de información que se instalaron, de epidemiología, departamento de control de vectores y promoción de la salud.

Realizarán una Caminata Este lunes 7 de marzo

Promocionan la Semana

de Intensificación de la Lucha

Contra el Dengue

*Jurisdicción sanitaria y Ayuntamiento de Pánuco

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Como parte de las actividades que se van a emprender en la semana de intensificación de la lucha contra el dengue que se verificará del Lunes 7 al viernes 11 de marzo, este día se va a llevar a cabo una caminata que comenzará a las 09:00 horas frente a las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial,  culminando el recorrido en la plaza principal con la participación del personal del sector salud, del ayuntamiento y ciudadanía en general.

Lo anterior lo dio a conocer el Componente de Promoción de la Salud Para Modificar los Determinantes del Dengue, Jesús Camacho, quien se entrevistó con el secretario del ayuntamiento Lic. Hammurabi Armenta Fernández, con la finalidad de solicitar el apoyo de la administración municipal para el buen desarrollo de esta actividad.

El representante de la jurisdicción sanitaria manifestó que dentro de las acciones que se van a realizar en esta semana de intensificación de la lucha contra el dengue, es la eliminación masiva de criaderos en las 15 colonias en donde se aplica el componente “patio limpio”.

Los sectores son; Reserva Territorial, Guzmán Neyra, El Mango, VIVAH, Antonio Ortiz Mena, Venustiano Carranza, Solidaridad, Plinver, Manzanal, Colonia Alberto, Independencia, Santander, Las Truchas, Castelán y la Olmeca. Los trabajos de limpieza de los recientes en donde se acumula la larva del dengue, comenzarán este mismo lunes, aduciendo que será mediante un perifoneo que se informará a la población cuando va a pasar el camión por su colonia, reiterando que  no se llevarán la basura, van a llevarse los recipientes que almacenan agua y que ya no se ocupan porque solo se almacena la larva, por lo que con este programa se busca prevenir el dengue.

Jesús Camacho, dijo que afortunadamente esta actividad se realiza entre el sector salud (jurisdicción sanitaria) con el ayuntamiento que preside la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,   ya que siempre han encontrado apoyo para sacar adelante estos programas. Indicó que este lunes se instalarán 3 coordinaciones,  de epidemiologia, departamento de control de vectores, promoción de la salud,  así como un módulo de información en la plaza roja de esta ciudad.

Alcaldesa encabeza caminata

que logra unidad en las familias panuquenses

 

La maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, anima a la solidaridad en las familias, ya que lo primordial es que se mantengan unidas para juntos lograr el desarrollo cultural, económico de Pánuco, lo que en su momento habrá reflejar mejores en familias, con armonía en sus hogares, que puedan encausar a sus hijos a la educación y formación de buenos individuos por ende buenos ciudadanos, para construir un mejor país.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.-  Con una caminata fue celebrado este domingo “El día de  la familia”, fue encabezada por la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la titular del DIF CP. Elia Pazzi Maza, tomando parte las familias panuquenses con el propósito de fomentar la unión familiar, así como trasmitir los valores representativos de la familia, involucrando el mayor número de sectores posibles de la sociedad civil, gobierno, escuelas, empresas, medios de comunicación, impulsando el valor de la familia como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal.

Este primer domingo de marzo fue la celebración del día de la familia, por lo que se organizó una caminata que partió de las instalaciones del DIF municipal y concluyó en la plaza principal en donde se dieron cientos de familias que participaron en un evento familiar organizado por el ayuntamiento y el DIF municipal con la participación del payasito “Chaparrito” por lo que se organizaron diversos concursos en el que participaron padres e hijos.

Fue al filo de las 09:00 horas que dio comienzo esta caminata por el día de la familia, posteriormente en la plaza central el evento en el que hizo uso de la palabra la CP. Elia Pazzi Maza, quien al  dirigir un emotivo mensaje expresó,  que en el año de 1994 las naciones unidas proclamaron esta fecha como día internacional de la familia, añadiendo que el objetivo de esta institucionalización de esta celebración es trasmitir los valores representativos de la familia, involucrando el mayor número de sectores posibles de la sociedad civil, gobierno, escuelas, empresas, medios de comunicación, impulsando el valor de la familia como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal.

Dijo que la caminata a la que fueron convocados los panuquenses fue para celebrar el día de la familia, compartiendo los valores propios de la familia, tales como la comunicación, la unión y la convivencia.

Indicó que las actividades por esta celebración tiene como finalidad reforzar los valores y la convivencia diaria, porque actualmente el tiempo que se pasa con nuestros seres queridos es poco o casi nulo. La familia –expresó- es el ámbito primordial del desarrollo del ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima e identidad personal y de la experiencia del amor, serán los que regirán a cada uno de sus miembros.

Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales, convirtiéndola en el agente cultural necesario para la trasmisión de los valores más representativos de generación en generación.

Continuó diciendo. “que mejor momento para trabajar con y por la familia, que con acciones sencillas pero de gran importancia como esta”.

Y finalizó con esta reflexión, “La familia es el lugar donde compartimos, es cierto, pero también es refugio de momentos difíciles, en ella aprendemos de la importancia de la solidaridad y el respeto, es el amor, el cariño y la convivencia lo que une a la familia. La Familia forma hogares, una familia unida hace la diferencia entre casa y hogar”.

El evento desarrollado en la plaza principal fue muy emotivo, la participación de las familias, la presentación del payasito Chaparrito, la presencia de las autoridades municipales, los concursos que se organizaron fueron parte de las actividades en esta gran día, EL DÍA DE LA FAMILIA.

Estuvieron presentes la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, presidenta municipal, la CP. Octavia Ortega Arteaga, síndica única, las regidoras, María Guadalupe Gómez del Ángel, Gladys Osuna Aradillas, el regidor Ignacio Valladares Galván, el secretario del ayuntamiento, Lic. Hammurabi Armenta Fernández, la directora del DIF municipal, Profa. María Eugenia Juárez del Ángel, el director del centro de salud de la col. Revolución Mexicana, Dr. Juan José Rodríguez Reyes, entre otros que con su presencia le dieron un gran realce a esta gran celebración.

Recuerda maestra, deberes a servidores públicos

Conmina Alcaldesa a funcionarios

a atender; pronta y oportunamente

a ciudadanía

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Al sostener una importante reunión de evaluación con los funcionarios municipales, la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, dijo que la atención a la ciudadanía es muy importante y nosotros debemos de poner el ejemplo.

Fue en la sala de cabildo en donde se llevó a cabo esta reunión de evaluación en la que estuvieron presentes los funcionarios municipales –directores y subdirectores de área-, agregó que en todas las áreas de la presidencia municipal se debe de brindar una buena atención a la ciudadanía, debe haber dialogo y sobre todo reiteró, trabajar a puertas abiertas.

Sabemos que la población nos está evaluando, que tienen los ojos puestos en esta administración y la esperanza en nosotros, por ello debemos demostrar que podemos con la encomienda que el pueblo nos ha conferido y vamos a trabajar con mucho ánimo, con entusiasmo y dando lo mejor de sí, todos debemos de tener la pila bien puesta.

Cada director y subdirector de área, dio un planteamiento del trabajo que se ha realizado en la presente administración, todos coinciden con la alcaldesa, que debemos ser mejores y dar lo mejor para nuestra gente y nuestra tierra, que se pretende hacer en cada área y que hacer para mejor nuestra labor.

En la reunión de evaluación estuvieron acompañando a la presidenta municipal Zita B. Pazzi Maza, el secretario del ayuntamiento Lic. Hammurabi Armenta Fernández, la síndico único CP Octavia Ortega Arteaga, la presidenta del DIF municipal, entre otros.

Vecinos de la Ampliación Hernández Ochoa Solicitan Apoyo Para la Regularización de sus Terrenos

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco Ver.- habitantes de la colonia ampliación Hernández Ochoa, fueron recibidos por la Presidenta Municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza en la sala de cabildo, en donde se expuso por parte de los  colonos allí presentes, la situación que se encuentran padeciendo desde hace aproximadamente año y medio, en la cual se han visto a ultimas fecha agobiados por amenazas de desalojo por parte del dueño legal del predio en donde   se encuentran asentadas sus viviendas, por lo que solicitaron el respaldo de la alcaldesa a fin de que se lleve a cabo un proceso de regularización de estos terrenos, cuyas familias habitan desde hace más de 30 años, gozan de todos los servicios como es agua, luz y la mayoría paga su impuesto predial.

Durante esta reunión se expuso de manera verbal a la presidenta municipal, el origen y desarrollo de esta situación que padecen de igual manera las colonias de la Revolución Mexicana y La Palma; situación a la cual, la alcaldesa de esta ciudad, ofreció su apoyo incondicional y dijo que este problema tendrá que ser resuelto apegándose estrictamente a lo dictado por la ley. Hizo un llamado a mantener la calma y a no hacer caso de rumores; de misma forma  pidió confiar en la actual administración Municipal,  pues no los dejara solos ante este problema,  a los ciudadanos que pasan por esa situación y los exhortó a mantener la calma, además les pidió que no se desgasten en manifestaciones y enfrentamientos que no conducen a nada, aquí lo que se quiere es la unidad de los panuquenses y nosotros estamos para responderles.

Estuvieron presentes durante la reunión  acompañando a la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, el regidor tercero  Ignacio Valladares Galván y el Representante jurídico del ayuntamiento, Lic. Adelfo Salvador Ramos, quien escuchó las dudas e inquietudes de los vecinos y brindo orientación en los diversos casos planteados por los colonos. Dijo que juntos se buscara solución a los problemas de todos, he hizo ver la disposición para con la ciudadanía  por parte de esta administración Municipal,  al recibirlos y dar respuesta a los reclamos de todos.   

Tengan  confianza, estén tranquilos,  todo se va a solucionar en sana calma, nadie puede ser desalojado de su posesión arbitrariamente, antes tiene que  haber un juicio, todo se va a solucionar, todo va bien. Los habitantes de estas colonias fueron acompañados en su entrevista con la presidenta municipal Zita B. Pazzi Maza, por el señor Delfino Hipólito Sánchez, dirigente de colonias.

Realizan Jornada de Gobierno Itinerante Municipal en la col. Nuevo Michoacana

 

*Es Interés de la Maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, Acercar los Servicios que Presta el Ayuntamiento a la Ciudadanía: Valladares Galván

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Este jueves se realizó la  cuarta jornada de gobierno municipal  itinerante en la colonia Nuevo Michoacana, porque es interés de la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, presidenta municipal, acercar los servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía sin necesidad de que tengan que trasladarse desde su comunidad hasta la cabecera municipal, dijo el regidor Ignacio Valladares Galván, quien acudió a este evento en representación de la jefa del cabildo municipal, mismo que se llevó a cabo con mucho éxito ya que las familias muy contentas recibieron atención médica, asesoría jurídica, les obsequiaron  balones y pudieron efectuar trámites diversos.

Fue al filo de las 09:00 horas que dio inicio este jornada de gobierno itinerante municipal, tuvo lugar en la plaza de la colonia Nuevo Michoacana por lo que recibieron los beneficios del gobierno municipal cientos de habitantes de las localidades de Miguel Hidalgo, Méndez, Lázaro Cárdenas, Miradores, Monterrey, Escudo Nacional, Tlaxcalita, Las Flores, Guadalupe Victoria y San Andrés.

El regidor en calidad de representante de la presidenta municipal, exhortó a los habitantes de estas  localidades a que aprovecharan este programa de gobierno itinerante, ya que la idea de la alcaldesa es que hasta sus comunidades se les lleven los servicios más apremiantes sin necesidad de que tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal y efectuar  gastos onerosos que afecten su economía., aduciendo que esta es la primera de las muchas jornadas médicas asistenciales que les van a traer.

Valladares, así como los directores y subdirectores de área, brindaron atención a los cientos de habitantes de las localidades antes mencionadas cumpliendo con la instrucción de la presidenta municipal de que su gobierno debe estar cerca de la gente, así como el palacio  municipal es la casa de todos los panuquenses y allí tienen las  puertas abiertas.

El edil, hizo entrega de balones a los alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc y al TEBA de la colonia Nuevo Michoacana.

Personal del registro civil, de catastro y de todas las áreas del ayuntamiento y del DIF municipal cumplieron atinadamente con la instrucción de la alcaldesa Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, estar cerca de la población por lo que hubo cortes de cabello, asistencia médica y jurídica, además de que se les dio apoyo en trámites diversos que tenían que plantear en la presidencia municipal pero que ahora gracias a la atención personalizada que se les ha brindado ya no hubo necesidad de que se desplazaran hasta la cabecera municipal, porque en su misma comunidad pudieron dar solución a su petición.

La señora Rosa Fortanelly, habitante de la comunidad a nombre de los vecinos dio las palabras de agradecimiento a la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, ya que esta jornada itinerante ha sido benefica, pues además se llevó a cabo la limpieza de la plaza, la reparación de las luminarias, el programa de reforestación y las pláticas que se dio a los jóvenes estudiantes, por ello pidió al regidor Ignacio Valladares Galván, así como a los directores y subdirectores de área que este agradecimiento se lo hicieran llegar a la alcaldesa a nombre de todas las comunidades beneficiadas con este jornada asistencial.

Pánuco, Ver.- Ing. Oscar  Noé Zamarripa Fernández, regidor del ayuntamiento.

PANUQUENSES  PARTICIPARAN EN CAMINATA REALIZADA POR EL DÍA  DE LA FAMILIA ESTE DOMINGO 6 DE MARZO.


*La Idea es Fomentar la Unión Familiar: Zamarripa Fernández

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

 

Pánuco Ver.- el primer domingo del mes de Marzo se celebra el Día de La Familia, razón por la cual el Sistema DIF Municipal se encuentra Organizando una caminata que partirá de las instalaciones de este organismo hacia la explanada del palacio municipal,  donde se concluirá  este recorrido;  que tiene como propósito fomentar la unión familiar de los habitantes de esta ciudad.

 

Por esta razón, en coordinación con el ayuntamiento, se han hecho llegar las invitaciones para que las familias participen en este  en este evento, así como  a las diversas instituciones educativas de esta ciudad, así lo mencionó el Lic. Oscar Noé Zamarripa Fernández Regidor quinto,  quien dijo que una vez concluido el reparto de las invitaciones se espera una pronta y positiva respuesta por parte de  directores, maestros y alumnos, debido a que es de gran interés por parte del sistema DIF, que el sector educativo participe y disfrute de este evento,  ya que con ello se fomentan los valores familiares en padres, jóvenes y niños.

 

Este recorrido dará inicio en punto de las 8 de la mañana,  el próximo domingo 6 de Marzo día en que con esta actividad se estará celebrando “El Día de la Familia”, por esta razón el regidor quinto hace la atenta invitación a la ciudadanía en general,  para asistir el próximo fin de semana a las instalaciones del DIF municipal, lugar donde comenzara este gran caminata familiar  y que concluirá en la explanada de palacio municipal por lo que se espera una gran asistencia.

Con la celebración del día de la familia este domingo se espera la participación de los integrantes del ayuntamiento que preside la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, así como del personal del DIF municipal que encabeza la CP Elia Pazzi Maza. Dijo el edil que la comunicación en familia es una de las herramientas que dan solución a los principales problemas que afecta a nuestro país.

Finalizó diciendo que dentro de los festejos que se van a realizar este domingo 6 de marzo con motivo del día de la familia, es esta gran caminata a la que han sido invitadas todas las familias panuquenses partiendo a las 8 de la mañana frente a las instalaciones del DIF municipal hasta llegar a la plaza principal.

Protestan Integrantes de la Junta Municipal Para la Elección de Agentes y Subagentes Municipales

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño 

Pánuco, Ver.- La presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, le tomó la protesta a los integrantes de la Junta Municipal que se encargará del proceso de elección de los agentes y subagentes municipales para el periodo 2011-2014 que estará presidido por el Lic. Jorge Velarde Gómez.

Fue a las 13:00 horas de este jueves en la sala de cabildo  que se llevó a efecto este trascendental evento, quedando conformado por el Lic. Jorge Velarde Gómez, como presidente, la Lic. Blanca Rita Contreras Llanos, secretaria y la maestra, María Esther King, vocal.

La alcaldesa exhortó a los funcionarios que se encargarán de este proceso para la elección de las autoridades ejidales a que se manejen con trasparencia y dentro de la legalidad, pero sobre todo que se busque la unidad ya que el fin es el mismo, trabajar todos por y para el progreso de Pánuco.

Por su parte el Lic. Velarde, dijo que se comenzará a recibir la documentación de quienes aspiren ser autoridad en su comunidad, aduciendo que se renovarán 19 agencias municipales y 8 subagencias.

Indicó que en la presidencia municipal, en la planta baja ya está a la vista de la ciudadanía la convocatoria emitida por el congreso del estado en donde se  informa de los requisitos que deben de cumplir quienes aspiran a este cargo de elección popular, pues son los habitantes de las comunidades quienes con su voto decidirán quién los va a representar como agente o sub agente municipal ante el ayuntamiento para el periodo 2011-2014.

Dijo que se van a registrar en formulas, pero cada expediente debe de llevar los requisitos que se piden de manera individual al titular y al suplente y su registro lo deben de solicitar por escrito. Finalizó diciendo que la documentación la estarán recibiendo en la oficina ubicada en calle Landero y Coss esquina con Aldama en el centro de la ciudad.

En este importante evento se contó con la presencia de la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, el secretario del ayuntamiento, Lic. Hammurabi Armenta Fernández, la síndica única, CP. Octavia Ortega Arteaga, así como los regidores, Lic. Josefina Canales Sánchez, el Ing. Oscar Noé Zamarripa Fernández, Gladys Osuna Aradillas, Juana María Balderas Camacho, Jazmín Arteaga García, Raúl León Animas,  Daniel Ruiz del Ángel, María Guadalupe Gómez del Ángel y el profesor Rutilio Valdez Pérez.

En la Sala de Cabildo

SE PRESENTA EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DEL LORO HUASTECO

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco Ver.- Una de las principales zonas naturales protegidas  con las que cuenta el municipio de Pánuco, es la conocida reserva protegida del “Santuario del Loro Huasteco” que desde su comienzo mantuvo el propósito de brindar a la población un espacio natural para el sano esparcimiento de las familias panuquenses y que de unos años a la fecha se mantuvo en un notable abandono, por lo que se llevó  a cabo en la sala de cabildo una importante reunión  para coordinarse y llevar a efecto un programa de restauración de este lugar.

Durante esta administración encabezada por  la presidenta Municipal Profa.  Zita Beatriz Pazzi Maza, se ha mantenido como  punto prioritario la  reactivación de esta zona natural protegida, por esta razón este miércoles se llevó a cabo una reunión de coordinación, para dar a conocer la presentación del programa de restauración del santuario del loro huasteco y en el que estuvieron presentes diversas dependencias municipales incluidas dentro de este plan de trabajo, cuya meta es la rehabilitación de este parque ecológico, el cual  tendrá que estar en optimas condiciones,   para el próximo 22 de Marzo, cuando se  celebre el día Internacional del agua en estas mismas instalaciones.

Dentro de esta reunión, se acordó que cada dependencia integrada dentro del proyecto de rehabilitación mantendrá una evaluación de los trabajos requeridos para su puesta en funcionamiento. Esta reunión fue encabezada la presidenta del DIF municipal, CP. Elia Pazzi Maza y quien estuvo acompañada por la Directora de este organismo asistencial, la Maestra María Eugenia Juárez Del Ángel y el Lic. Carlos Torres Maza,  director de eventos especiales, asistieron también el Lic. Federico Covarrubias Vargas,   Delegado de Transito, el Lic. Horacio Chavira Gómez, encargado del Subsecretaria de Turismo, el Biólogo Martin Gastón Romero Meraz,  Director de Ecología y Medio Ambiente, el Señor Edgar Valdez Domínguez, encargado de ornatos, parques y jardines, el Lic. Francisco Javier Juárez del Ángel  jefe del área de Servicios Municipales  así como de la CAEV el Lic. Iván Santiago Quintero encargado de cultura del agua y participación ciudadana. 

Para Este domingo 6 de marzo

Invitan al Domingo Cultural en la Plaza Roja de Pánuco

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Este domingo 6 del mes en curso a las  5 de la tarde comenzará el domingo cultural que se realizará en la plaza roja, por lo que se invita a las familias panúquense a que asistan y se diviertan con la presentación de artistas locales y de la región.

El director de acción social del ayuntamiento Eslim Romero Olguín, dijo que el programa de este domingo será espectacular y divertido, con la presentación del grupo de Danza Huastecos Independientes de Pánuco, con la estampa un Viaje por Veracruz, un  trío de huapangos, así como una pasarela de trajes típicos modelados por bellas chicas de Pánuco;  Veracruz.

Las familias de Pánuco están cordialmente invitadas a este evento cultural que se realiza domingo a domingo por instrucción de la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza y con la finalidad de rescatar los valores, la cultura, la tranquilidad, la unidad y la armonía familiar.

Organizan el Carnaval

“Pánuco Próspero 2011”;

se Realizará del 13 al 17 de Abril

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Organizan el carnaval “Pánuco Próspero 2011”  que se realizará del 13 al 17 de Abril por lo que aquellas personas niños, jóvenes y adultos que quieran participar en comparsas, carros alegóricos y disfraces ya se pueden inscribir en el departamento de acción social del ayuntamiento en donde se encuentran las oficinas centrales que tienen a su cargo la organización de estas fiestas carnestolendas.

Fue el director de acción social Eslim Romero Olguín, quien dio a conocer lo anterior, para que aquellas personas que estén interesadas en participar pueden pasar por una convocatoria en donde se informa cuales son las bases para que se integren a este evento popular, rescatando las tradiciones, cumpliendo con la instrucción de la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, quien  está brindando todo el apoyo para la realización de esta fiesta que es del pueblo y para el pueblo.

Romero Olguín, dijo que habrá premios para los tres primeros lugares que participen en carros alegóricos, comparsas y disfraces, por lo que la invitación está abierta para toda la población pues son varias las categorías en las que pueden tomar parte en este “Carnaval Pánuco Próspero 2011”.

Reiteró el funcionario municipal que el H. ayuntamiento de Pánuco a través del comité central de carnaval “Pánuco Próspero 2011” invita a toda la ciudadanía del municipio a divertirse en las fiestas carnestolendas que se celebrarán con la alegría y entusiasmo de nuestra gente del 13 al 17 de abril con programas espectaculares, en donde la diversión está garantizada.

Los interesados en participar en este carnaval Pánuco Próspero 2011 pueden acudir a palacio municipal a la oficina central del comité de carnaval en horario de oficina de 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL ASISTEN  LA 14va. DEMOSTRACIÓN DE ESCOLTAS REALIZADA EN LA CANCHA PERALTA

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco Ver.-  Este martes en las instalaciones de la Cancha Peralta se realizó  desde las 10 de  la mañana la 14va. Demostración de escoltas, en las que participaron las escuelas estatales pertenecientes a la Zona escolar 001 que se encuentra a cargo del supervisor   Profesor, Rogaciano Aquino Hernández y a la que asistieron los regidores  Oscar Noé Zamarripa Fernández, Ignacio Valladares Galván, y Raúl león Animas;  en este evento también se contó con la presidenta del DIF Municipal  la CP. Elia Pazzi Maza y la Directora María Eugenia Juárez Del Ángel.

El propósito de esta actividad es rescatar, fomentar  e inculcar los valores patrios a los alumnos de la las instituciones educativas,  así como también observar las habilidades y  destrezas de los pequeños,  debido a que esto se encuentra estipulado en el  marco del programa de educación Física 2010-2011. Participaron 14 escuelas tanto de la cabecera Municipal como de las comunidades pertenecientes a este municipio, y  en la que al final se entregaron reconocimientos por su participación en este evento.

Durante la participación de los alumnos se mostró el trabajo efectuado  por los maestros de educación física de las primarias participantes, ya que fue vistoso y satisfactorio tanto para los miembros del presídium que todo el tiempo permanecieron atentos a la presentación de la demostración de escoltas, efectuados por los alumnos y para los padres que acudieron a apoyar a sus hijos durante la demostración que resultó un éxito y que tuvo una duración de dos horas.

Correspondió al Ing. Oscar Noé Zamarripa Fernández, regidor delo ayuntamiento y  comisionado en educación quien a nombre de la alcaldesa Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, dio un emotivo mensaje, refrendando que esta administración municipal le brindará todo el apoyo al sector educativo.

 

En Sala de Cabildo

Reunión histórica de representantes de las 6 Asociaciones Ganaderas, con Alcaldesa de Pánuco

 

* En esta reunión los presidentes y representantes de las 6 asociaciones ganaderas locales invitaron a la presidenta municipal para que próximamente los acompañe a un recorrido por la zona de Chapacao, Michoacana, Piloto y Guayalejo.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño 

Pánuco, Ver.- La presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, sostuvo  una importante reunión con los presidentes y representantes de las 6 asociaciones ganaderas locales que existen en el municipio en lo que ellos consideran una reunión histórica ya que en una acción coordinada acudieron con la munícipe para solicitar apoyos a través de un plan emergente para contrarrestar los efectos de la sequia, aduciendo que sus principales prioridades son conseguir 240 toneladas de melaza, maquinaria para la rehabilitación y construcción de presas y pacas de sorgo.

Fue en la sala de cabildo en donde la jefa de la comuna Profa. Zita B. Pazzi Maza, se reunió con los ganaderos de quienes escuchó sus planteamientos y se comprometió a ser una incansable gestora de las necesidades que ellos están exponiendo por lo que de manera inmediata se puso en contacto con el titular de la SEDARPA en el estado Ing. Tomás Carrillo Sánchez para darle a conocer cuales con las peticiones de quienes forman parte de este sector.

Coincidieron los ganaderos allí reunidos que es la primera ocasión en que acuden de manera unida a entrevistarse con la autoridad municipal  para hacer planteamientos y solicitarle apoyos, pero sobre todo que gestione ante el gobierno del estado las necesidades más apremiantes que tienen y de esta manera contrarrestar los efectos de la sequía.

En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, el Ing. Felipe Sánchez Rojas, Director de Desarrollo Agropecuario rural y pesquero del municipio, Gustavo Garrido Rodríguez, Presidente de la AGL de Guayalejo, José Belmonte Soto, Secretario de la AGL de la Michoacana, Faustino Resendiz Izaguirre, Presidente de la AGL  Úrsulo Galván, Raúl Gutiérrez Rodríguez, Presidente de la AGL de la colonia Piloto, José Luis Hartmann Peralta, representante de la AGL de Pánuco, Ramón Gudiño Peña, Presidente de la AGL de la Michoacana, Miguel Ángel Serrano Castro, Presidente de la AGL de Chapacao, Crescenciano Sánchez Rodríguez, de la Asociación Ganadera de Guayalejo y delegado ante la Unión y Antonio Belmonte Soto, tesorero de la AGL de la Michoacana.

Encabezó la Maestra Zita Beatriz Pazzi Maza; Lunes Civico

Correspondió a la Primaria

“Rafael Ramírez” de la Col. Burócrata, los Honores a la Bandera

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Panuco. Ver.- Como parte de las actividades de los Lunes cívicos que se desarrollan desde el comienzo de la actual administración municipal, la presidenta  municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza e integrantes del cabildo estuvieron rindiendo honores a la bandera en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, en donde  posterior al evento sembró árboles de diversas variedades acompañada por personal de dicha institución escolar y el director de ecología y medio ambiente Biólogo Martín Romero Meraz.

A las 8 de la mañana arribo la presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza a las instalaciones de la escuela Primaria Rafael Ramírez acompañada de la sindica única del Ayuntamiento la C.P. Octavia Ortega Arteaga y de los regidores que conforman su cabildo. Esta visita es parte del programa denominado” Lunes Cívicos” que pretende una acercamiento más notorio entre los funcionarios del ayuntamiento  y el gran número de alumnos de las diversa escuelas que se visitarán como parte de estas actividades emprendidas por el  cabildo panuquense.  

Otro de los objetivos de estas visitas es  la familiarización entre los funcionarios municipales y el alumnado,  así como  detectar las necesidades de las escuelas por ello este acercamiento con el personal  directivo, docente y administrativo.

En esta visita fue recibida por el director de esta institución el Maestro Mario Galnarez Aguilar, quien  hizo ver su entera  satisfacción por la visita de la Mandataria Municipal, ya que con esto muestra su disponibilidad y accesibilidad para atender los asuntos que requiere este sector. Por su parte en su discurso la presidenta Municipal y hizo referencia  al compromiso que siente con la educación de calidad y que fue eje principal durante sus propuestas de campaña y debido a esto se encuentra  trabajando para hacer de ello una realidad.   

Después de los honores rendidos a la bandera, la presidenta Municipal en compañía de los alumnos y maestras de esta institución, sembraron varios arbolitos de variedades diversas como parte del compromiso hacia el cuidado del medio ambiente que se implementará por parte de esta administración y que forma parte del uno de los ejes del plan de desarrollo municipal. Con esta actividad los niños convivieron y mantuvieron un acercamiento con la alcaldesa Zita Beatriz  Pazzi Maza,  quien en todo momento dio muestra de felicidad al convivir con los niños de esta escuela primaria ubicada en la colonia Burócrata. La maestra Blasina Castelán Ramírez, asistió en representación del supervisor escolar Prof. Leonel Rodríguez Camargo.

Realizan la Primera Feria Estatal

del Empleo; Pánuco 2011

 

“Un Pueblo con Empleos Suficientes, es un Pueblo Satisfecho”:Pazzi Maza

*Con la participación de 25 empresas y ofertándose 250 vacantes

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Este lunes en la instalaciones del Gimnasio Municipal “Guzmán Neyra” se llevó a cabo la primera feria estatal del empleo Pánuco 2011, con la participación de 25 empresas y ofertándose 250 vacantes, al evento asistió la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, quien al hacer uso de la palabra manifestó, “Nuestro gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, promueve el empleo, de Norte a Sur, eso me satisface muy en lo personal, porque entre ejes de trabajo ofrecidos al pueblo de Pánuco en mi toma de protesta, dije que uno de estos ejes es la generación de empleos, porque considero que esta es la mejor arma de que disponemos para equilibrar los graves problemas que enfrentamos, porque un pueblo con empleos suficientes, es un pueblo satisfecho” y al mismo tiempo, la promoción de ellos fomenta confianza y certeza en la gente que en su desaliento por no encontrar un empleo, recurre a todos los medios que le son posibles, para llevar algo a la mesa de sus casas.

La alcaldesa expresó, que en esta tarea el gobierno y los empresarios se han unido y por ello están aquí los representantes de los empresarios para invitarles a ofertar sus vacantes a través de esta “Primera feria estatal del empleo 2011”. En ustedes –dijo- los empresarios está la esperanza sobre todo de nuestros jóvenes que se han preparado en alguna especialidad y no han encontrado su sitio en la vida productiva de nuestra sociedad.

Reconoció el trabajo que desarrolla la maestra María del Carmen Castelán Ramírez, Coordinadora operativa de la oficina Estatal del Empleo con sede en Pánuco y continuó diciendo, por lo que toca a los gobierno del estado y  a los ayuntamientos habremos de sumar esfuerzos para abatir este rezago que tanto lacera la vida de los Mexicanos. Yo creo que todos los presidentes municipales que hemos acudido a este llamado, estamos dispuestos a hacer la parte que nos corresponde para que la iniciativa privada genere los empleos que requerimos, no duden en acudir a nosotros para coordinar acciones conjuntas, tanto el sector privado como el gobierno constituimos una estructura social cuya función es satisfacer las demandas de empleos que tanto reclama nuestra gente.

Fueron 25 empresas del Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas las que participaron en este Primera Feria Estatal de Empleo 2011, industriales de Pueblo Viejo, así como empresarios  de Tantoyuca y del Sur de Veracruz, por lo ello se ofertaron 250 vacantes, dijo la maestra María del Carmen Castelán Ramírez.

Allí en coordinación con el ICATVER se presentó una exposición de trabajos bordados en tela y curso de juguetería en el que participaron 3 grupos de 25 mujeres de la zona rural, Jaboncillo, La Pitahaya y El Molino,  siendo dichos trabajos admirados por las personalidades que asistieron a este       relevante evento, ya que son trabajos de calidad.

En el presídium estuvieron presentes la presidenta  municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la profesora, María del Carmen Castelán Ramírez, Coordinadora operativa de la oficina Estatal del Empleo con sede en Pánuco, la síndica única, CP Octavia Ortega Arteaga y demás integrantes del cabildo, la representante de la oficina de gobierno con sede en Pueblo Viejo, Lic. Jeanete Martínez Ettiene, el Lic. Héctor Noé López Villegas, representante personal del alcalde de Zontecomatlán, Ver., el Ing. Said Navarro Meza, la Profa. Nidia Ícela King Valladares, el señor Rubén Almazán Tesillos, entre otros.

La Práctica del Deporte

Mente Sana en Cuerpo Sano

SE LLEVÓ A CABO CAMINATA NACIONAL DE SALUD EN PANUCO

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Panuco Ver.- A las 09:00 horas de este domingo se dieron cita diversas  instituciones educativas, grupos sociales, deportistas, así como miembros de la población en general, para participar en “La Caminata Nacional por la Salud” que convocó en esta ciudad la Comisión Municipal del Deporte que encabeza el maestro Miguel Ángel Wong Hurtado, misma que nace como un llamado para su realización por parte del Instituto Veracruzano del Deporte y de la Secretaria de Salud, pues al dirigir un mensaje la CP Octavia Ortega Arteaga, síndica única dijo que el deporte es vida y salud, la práctica del deporte en cualquier de sus disciplinas es importante ya que  nuestra entidad  está dentro de los primeros lugares en obesidad por lo que  haciendo deporte podemos combatirla, ya que mantiene el deporte la mente sana y el cuerpo sano.

Cientos de personas entre hombres, Mujeres y Niños, comenzaron este recorrido que inicio en las instalaciones de la unidad deportiva, con unas rutinas de baile esenciales para el calentamiento de los músculos, que fue impartido por la Maestra de Baile Norma Ramírez Rivera, y en los que también participaron los funcionarios municipales invitados a este recorrido.

Estuvieron presentes la Síndico único del ayuntamiento la C.P Octavia Ortega Arteaga, la Presidenta del DIF Municipal, C.P Elia Pazzi Maza, el regidor  Oscar Noé Zamarripa Hernández, la directora del CBTís 55 la maestra Nidia Ícela King Valladares, la directora de la Escuela Guzmán Neyra, Maestra Sandra Capitanachi Galván, alumnos y maestros de la Escuela Primaria Artículo 123 “10 de Mayo”, arte marcialistas del Imua Lima Lama, el Dr. Juan José Rodríguez Reyes, director del Centro de Salud Urbano de la colonia Revolución Mexicana, la regidora María Guadalupe Gómez del Ángel.

Tras realizar las actividades de calentamiento, la caminata de la salud comenzó su recorrido por el boulevard Díaz Mirón continuando por diversas calles de la ciudad, hasta llegar a la calle Benito Juárez y concluir frente a la explanada de la plaza principal, donde la C.P. Octavia Ortega Arteaga Sindico del Ayuntamiento Dirigió unas palabras a los ahí presentes en el las cuales  señaló que es de suma importancia realizar este tipo de actividades físicas  para evitar el sobre peso y la obesidad, ya que con ello a largo plazo se lograra prevenir  enfermedades degenerativas como la diabetes y cardiovasculares así como la hipertensión arterial.      

Hoy Vence el Plazo del Descuento del 50% y 20% de descuento


EXHORTAN A PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL RÚSTICO Y URBANO EN PÁNUCO: M.A.B.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Del Lunes 10 de Enero al Lunes 28 de Febrero, los contribuyentes del Predial rústico y urbano que están al corriente en sus pagos y presentando el  recibo del año pasado han podido gozar del beneficio del descuento del 20% al público en general y el 50% a los jubilados, pensionados, mientras que las personas de la tercera edad deben de presentar su credencial vigente. Este día concluye el cobro  por este concepto con los descuentos antes mencionados, por lo que la directora de ingresos del ayuntamiento CP Migdalia Arteaga Balderas, está exhortando a la población a que pasen a cumplir con este compromiso pagando en la ventanilla de cobro de tesorería municipal y en la oficina del poblado El Moralillo.

La CP Migdalia Arteaga Balderas, Directora de Ingresos, señaló que se está exhortando a los contribuyentes a que cumplan con esta obligación anual ya que este lunes 28 de Febrero  concluye  el cobro del impuesto predial  obteniendo el beneficio del descuento del 50% para jubilados y pensionados y el 20% para la población en general por lo que desde las 08:00 y hasta las 15:00 horas estará abierta la ventanilla de cobro en la tesorería municipal, lo mismo en la oficina ubicada en el Poblado El Moralillo donde personal de esta área estará atendiéndolos sin necesidad de que los habitantes de aquella Congregación se tengan que trasladar a la cabecera municipal a cumplir con este compromiso.

Dijo la funcionaria municipal que se les está brindando todas las facilidades para que acudan a realizar su pago, pero para obtener los beneficios del descuento deben llevar su último recibo de pago del año pasado para demostrar que han estado al corriente en sus contribuciones, reiterando que este lunes 28 de Febrero concluye el cobro con los descuentos autorizados por el ayuntamiento por lo que desde las 8 de la mañana pueden pasar a pagar a la tesorería municipal.

Indicó Arteaga Balderas, que al concluir hoy el cobro del impuesto predial con el descuento del 50% a los jubilados y pensionados y el 20% de descuento al público en general desde las  8 de la mañana estará funcionando la ventanilla de cobro en la tesorería municipal y desde las 9:00 horas en la oficina de Moralillo.

 Realizan 2ª Jornada de Gobierno Municipal Itinerante

En el Ejido La Potosina

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Con la participación de los directores y subdirectores de área de los distintos departamentos del palacio municipal, así como con la colaboración de personal del registro civil, catastro y del DIF municipal se realizó  este jueves en el ejido La Potosina la 2a. jornada de gobierno municipal itinerante, asistiendo en representación de la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la síndica única del ayuntamiento CP Octavia Ortega Arteaga, quien refrendó el compromiso que este gobierno  tiene con la zona rural por eso hoy les han traído hasta su comunidad los servicios que se ofrecen en el palacio municipal y en el Sistema DIF municipal.

Desde las 09:00 horas dio comienzo esta jornada itinerante, en la que todo el personal de la comuna panuquense que participó puso su mejor empeño en brindarle los servicios a la población y por supuesto son portadores de las peticiones que desde el ejido La Potosina y comunidades aledañas le hacen llegar a la jefa del gobierno municipal.

Asistencia médica, corte de pelo, asesoría jurídica, programa de limpieza en la comunidad,  pintado de aulas escolares, plantación de árboles de especies diversas son parte de las muchas acciones que se realizaron en beneficio de cientos de habitantes de la Potosina y comunidades cercanas.

La presidenta del DIF municipal, CP Elia Pazzi Maza, acompañada por la directora Profa. María Eugenia Juárez del Ángel, así como la síndica  única Octavia Ortega Arteaga, distribuyeron entre la población cobijas, despensas, dulces  para los niños y balones para los jóvenes de las instituciones escolares de ese y otros ejidos que también estuvieron presentes, recibiendo los servicios que este gobierno que tiene a  bien presidir la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, les ha hecho llegar hasta su lugar de origen sin necesidad de que se desplacen a la cabecera municipal y tengan que realizar gastos onerosos que repercuta en sus bolsillos, por eso hoy  tuvieron la oportunidad de personalmente realizar trámites concernientes al registro civil, catastro, tesorería municipal, desarrollo social, desarrollo económico, agricultura, desarrollo social, protección civil, Comude, así como para conocer de los programas que el DIF tiene en apoyo a las familias más necesitadas del municipio.

La contadora Octavia Ortega Arteaga, les refrendó a los habitantes del ejido La Potosina y  de otras comunidades que también asistieron a la segunda jornada de gobierno itinerante que esta administración municipal que preside la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, siempre estará cerca de sus gobernados, incluso la presidencia municipal es la casa de todos, donde siempre son bien recibidos, porque este es un  gobierno trasparente en el que se trabaja a puertas abiertas.

Participaron los Regidores del Ayuntamiento de Pánuco en el Acto del día de la Bandera Celebrado en el ITSP

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Con la presencia de personal docente, administrativo y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, se llevó  a cabo la celebración del día de la bandera, estando presentes integrantes del cabildo, ostentando la representación de la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, el regidor Gabriel del Ángel Ruiz, quien dirigió un mensaje alusivo a esta conmemoración en donde todos los mexicanos honramos a nuestra enseña nacional.

A las 12 horas dio comienzo este acto cívico organizado por el ITSP, participando personal docente y administrativo, así como los alumnos de la máxima casa de estudios  y en el que se dio lectura a un mensaje correspondiente al día de la bandera.

Entre las personalidades en el  presídium, estuvieron los regidores Gabriel del Ángel Ruiz, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Raúl León Animas, Gladys Osuna Aradillas, Ignacio Valladares Galván, la Directora del CBTIS 55 profesora, Nidia Ícela King Valladares quien previo a este evento;  fue la institución a su cargo la encargada de presidir la organización de este programa realizado en la explanada de palacio municipal.

Después de los correspondientes honores  a la bandera, el regidor  Gabriel del Ángel Ruiz   fue el encargado de dirigir  a  los presentes en  nombre de la presidenta Municipal Zita Beatriz Pazzi Maza el mensaje referente a esta celebración tan importante para el pueblo mexicano como lo es  el día de la bandera.

Personal directivo, docente y administrativo del ITSP, así como la coordinadora de comunicación social de esta casa de estudios Lic. Karla Romero Mendoza, y alumnos hicieron acto de presencia.

En la Presidencia Municipal

Pactan firma de convenio de capacitación la Alcaldesa de Pánuco y la directora estatal del ICATVER

 

 *Se afinan los detalles para la firma del  convenio que se tiene planeado realizar en próximas fechas con este ayuntamiento, con miras a extender  los alcances ICATVER en materia de capacitación.

 

*Cursos de corte y confección, costura, soldadura, refrigeración, Inglés, computación, entre otros se pondrá en marcha el mes de marzo

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco; Ver.- La Directora general del instituto de capacitación para el trabajo del estado de Veracruz (ICATVER)  Zaira  Ochoa Valdivia estuvo de visita por diversos Municipios de la zona norte incluyendo esta  cabecera municipal, por lo que este jueves  se entrevistó con la presidenta municipal Profra  Zita Beatriz Pazzi Maza con el propósito de afinar los detalles para la firma del  convenio que se tiene planeado realizar en próximas fechas con este ayuntamiento, y que tienen el propósito de extender  los alcances de esta institución en materia de capacitación dentro de los ayuntamiento ubicados en la jurisdicción de este organismo asentados en esta región,   debido a que los ayuntamientos mantienen un mayor registro de comunidades y colonias populares en las cuales se podrán aplicar los cursos de capacitación para el trabajo que son impartidos por esta institución.

Fue al filo de las 13:00 horas que se llevó a cabo la reunión en la que Zaira Ochoa Valdivia, dio a conocer a la alcaldesa las acciones se de manera conjunta realizará el ICATVER con el ayuntamiento, ya que la idea es la de promover diversos cursos de capacitación en la que participen las personas que tienen deseos de superarse y de estudiar una carrera técnica que posteriormente sea parte de su actividad laboral y con ella debidamente capacitado  pueda obtener una mejor remuneración económica.

Indicó la directora general del ICATVER que es una instrucción del gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, que todos los proyectos que a nivel estado se pongan en marcha de manera coordinada con el Servicio Nacional de Empleo y los ayuntamientos sean en beneficio de las personas que tienen ganas de seguir superándose y por supuesto puedan obtener un mejor salario, ya que el ICATVER al término de cada curso de capacitación que se realiza les hace entrega de un diploma y una constancia de que concluyeron satisfactoriamente sus estudios.

Indicó que todos los cursos que maneja el ICATVER como corte y confección, costura, soldadura, refrigeración, Inglés, computación, entre otros se pondrá en marcha el mes de marzo como parte de los convenios firmados con los ayuntamientos, en este caso el de Pánuco que preside la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza.

Por su parte la alcaldesa le agradeció la visita efectuada por Zaira Ochoa Valdivia a la presidencia municipal y le manifestó su interés por apoyar estos cursos que promueve este plantel e incluso propuso que uno de estos talleres que  en el municipio sería muy aceptado es la confección de la guayabera huasteca.

Zita Beatriz Pazzi Maza, externó que todos los proyectos beneficios para los panuquenses son bien recibidos, ya que además, la confección de la guayabera huasteca, que propuso para que se imparta en el ICATVER es bien recibida, porque existe mucho material humano que  puede participar e impulsar la comercialización de este producto no solo a nivel local, sino también regional, nacional e internacionalmente.

En esta reunión estuvo presente la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  Zaira Ochoa Valdivia, Directora general del ICATVER en el estado, el coordinador regional del ICATVER Jesús Said Navarro Meza, los directores de áreas técnico académica, financiera, control y seguimiento.

Encabezó Alcaldesa Ceremonia

del día de la Bandera

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño 

Pánuco, Ver.- Al conmemorarse el aniversario del día de la bandera, la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, encabezó la mañana de este jueves esta importante ceremonia, a las 08:00 horas en el Poblado Canoas  en un acto coordinado con el CBTA 111 y posteriormente a las 09:30 de la mañana en la plaza principal de manera conjunta H. ayuntamiento con el CBTIS 55.

La profesora Nohemí Ariceaga Sánchez, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, digirió las palabras de bienvenida a las autoridades, cívicas, militares y educativas,  enalteciendo nuestra  bandera nacional y sobre todo cuidarla y defenderla a costa de nuestra propia vida.

Así mismo hizo uso de la voz el alumno Iván Daniel Salas Méndez, del 6º semestre de informática de este centro de bachillerato, quien en su reseño mencionó cuán grande es nuestra enseña nacional  y como nuestros héroes vivieron, lucharon y murieron para que pudiéramos lograr nuestro bienestar, por eso siempre debemos tener en mente a nuestra bandera mexicana.

Los estudiantes Leslie Jair Maldonado Olguín, de la  Escuela Secundaria Técnica 53 y Lizbeth Guadalupe Rodríguez Juárez, del CBTA 111, coincidieron en señalar que  la  bandera es un sentimiento nacional.

En este evento se contó con la presencia de la alcaldesa Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, el director de la Escuela Secundaria Técnica 53  Guadalupe Ruiz Gómez, la coordinadora del TEBA de Cacalilao maestra Blanca Natividad Peralta Zaleta, el agente municipal,  Joel Galero Tesillos,  el teniente coronel 2º comandante y jefe de grupo de comandos del 30º batallón de infantería Oscar Zavala Barrera, así como los integrantes del cabildo.

Posteriormente en la plaza roja de esta ciudad, de manera coordinada el H. ayuntamiento y el CBTIS 55, estando presente la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza y la directora de este centro de bachillerato Maestra Nidia Ícela King Valladares, se celebró este relevante acto cívico en donde  nuestra bandera mexicana  que representa un símbolo emblemático de respeto, tolerancia se le rindió un homenaje al cumplirse el aniversario del día de la bandera.

La alumna del CBTIS 55 Claudia Patricia Berlanga Chavarría,  en su participación dio una reseña histórica de las banderas  emblemáticas desde 1519 que portó Hernán Cortez, la Virreynal, la de Hidalgo, la del Generalismo, Insurgentes, la del Ejército Insurgente del 24 de Febrero de 1821, la del regimiento de Iturbide, la del Imperio del 18 de mayo de 1822, la Republicana, la del Batallón activo de San Blas, la del regimiento Porfirista, la que enarboló don Francisco I. Madero  en la marcha de la Lealtad el 13 de Febrero de 1913, saliendo del Castillo de Chapultepec y la bandera actual con el Verde, Blanco y Rojo.

La alcaldesa profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, agradeció al CBTIS 55 la coordinación y celebración de este acto, en donde se enalteció  nuestra bandera nacional y hoy los mexicanos la  respetamos y la defendemos con honor.

A este importante acto en el que participaron alumnos de diversas escuelas de la localidad,  en el presídium se contó con la presencia de la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la directora del CBTIS 55 profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la síndica única CP. Octavia Ortega Arteaga, los regidores Lic. Josefina Canales Sánchez, Gladys Osuna Aradillas, Ignacio Valladares Galván, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Juana María Banderas Camacho, Carlos Anaya Hernández, Raúl León Animas, Gabriel del Ángel Ruiz, además del profesor Rodolfo Sánchez Jiménez, director de la Escuela Secundaria oficial, Lic. Jorge Velarde Gómez, director de la Escuela Secundaria Técnica número 35, Lic. Silda del Ángel Rivas, directora de la Esc. De enfermería, Profa. Claudia Valladares, directora de la Escuela Nocturna para Trabajadores, Prof. Humberto Galván Ramírez, director de la Escuela de Bachilleres del turno matutino, la CP. Elia Pazzi Maza y la Profa. María Eugenia Juárez del Ángel, presidenta y directora del DIF municipal, entre otras personalidades que con su presencia le dieron gran realce a esta ceremonia cívica.

Celebrada en la Casa de la Cultura

Asistió Alcaldesa Reunión de Trabajo en Materia Catastral

 

*Participaron representantes de los alcaldes norveracruzanos, tesoreros municipales, directores de ingresos, así como jefes y representantes de las oficinas de Catastro Municipal 


Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño 

Pánuco Ver.- Con la participación de diversos ayuntamientos de la zona norte, se llevo a cabo la reunión  de trabajo  en materia catastral realizada en las instalaciones de la casa de cultura de esta ciudad;   donde se entregó el programa operativo anual (POA) a los distintos representantes catastrales de los municipios presentes en esta reunión a la que acudió como anfitriona la alcaldesa Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, quien estuvo en el presidum con el delegado regional de catastro Lic. Francisco García García.

La presidenta municipal al dirigir un mensaje al inicio de este evento dijo; “agradezco la invitación que se me ha formulado para asistir a esta importante reunión de catastro, porque la coordinación del Ayuntamiento con todas las oficinas de gobierno resulta indispensable para coordinar los planes y programas de gobierno que benefician directamente a los ciudadanos”.

Agregó, “la firma del convenio catastral entre el Estado y los Municipios que se realiza, significa un importante enlace de acciones. Programar y calendarizar el POA 2011  y las supervisiones de las actividades catastrales, simplifica la función administrativa; y la primera capacitación que se realizará hacia los Municipios para este año, mejorará sin duda la capacidad de respuesta para todo ciudadano que se acerque a solicitar los servicios de estas dependencias tanto la Oficina Regional de Catastro, como las Oficinas Municipales de Catastro”.

Continuó diciendo; “Es para mí trascendente la reunión de trabajo que realizamos porque el Ayuntamiento de Pánuco, al igual que todos los demás Ayuntamientos vecinos, hemos de programar nuestra obra pública y acciones de gobierno  con unidad y coordinación con todas las dependencias de gobierno y la de Catastro juega sin duda, una importante función para hacer aterrizar muchos proyectos de urbanización que requieren nuestros Municipios. A todos los que laboran en la Oficina de catastro, les felicito por su trabajo, y les invito a participar con el Ayuntamiento que presido para que juntos hagamos el Pánuco próspero que queremos para todos, con la igualdad de oportunidades para crecer y desarrollarnos”.

Indicó, “Tenemos la mejor de las intenciones y la mayor de las ambiciones por darle al Municipio un cambio trascendente que ya se ha delimitado en nuestro Plan de Desarrollo Municipal, los cinco ejes que lo componen no excluyen las actividades catastrales, por eso les invito a participar para hacerlo aterrizar juntos, esto es un trabajo de equipo y  además es acorde con el proyecto de nuestro Gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa, quien tiene grandes proyectos para el Norte de Veracruz, donde ustedes tendrán una importante función que realizar.

Fue al filo de las 10:30 horas que dio inicio esta importante reunión en donde los proyectos de trabajo que se dieron a conocer causaron un gran interés entre los asistentes, como la digitalización de esta dependencia que pretende avanzar auxiliada por las nuevas tecnologías y que ayudará a verificar y actualizar las superficies cuadradas de los predios en todos y casa de los municipios de esta zona.

Así mismo el delegado Regional de Catastro el Lic. Francisco García García, exhorto a trabajar a los funcionarios públicos de manera eficaz para lograr alcanzar las metas deseadas por el gobierno estatal.

Asistieron a esta importante reunión representantes de los alcaldes norveracruzanos, tesoreros municipales, directores de ingresos, así como jefes y representantes de las oficinas de catastro de los municipios de  Cerro Azul, Chiconamel, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Ozuluama, Platón Sánchez, Chontla, El Higo, Pueblo Viejo, Tamalin, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, y Tempoal  así como también se contó con la presencia en el presídium de la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, el delegado regional de catastro Lic. Francisco García García, el alcalde de Citlaltépec el Sr. Rolando Félix, entre otros que le dieron realce a este evento de gran relevancia en materia catastral.

PREPARA EL IVE EVENTO DE DEMOSTRACIÓN DE ESCOLTAS

 

Para el próximo sábado 26 de Febrero


Pánuco Ver.- Con motivo de la conmemoración del día de la Bandera, el Instituto Veracruzano de Educación Superior IVE prepara un acto cívico y demostración de escoltas para el próximo día sábado 26 de Febrero.

Así lo informó para este medio la directora del plantel Prof. Dora A. Sobrevilla Acosta quien dijo, además de la demostración de escoltas y banderas Mexicanas por época se llevarán a cabo reseñas históricas y un desfile con las citadas banderas que a lo largo de la historia ha tenido nuestro país.

Antes de concluir Sobrevilla Acosta dijo que de igual forma el próximo sábado 26 de Febrero por la tarde se llevará a cabo la entrega de certificados a alumnos egresados de la carrera de Administración y Gestión municipal refrendando así el compromiso que tiene el IVE para con la educación popular Veracruzana.

Llevan a cabo “Un día por el TEC”

Personal docente, directivo, de servicios y Alumnos participaron entusiastamente

Pánuco Ver.- Comprometidos con el cuidado al medio ambiente y actividades edificantes, alumnos, personal docente, administrativo, de servicios y directivos participaron activamente en las jornadas de limpieza dentro del programa “Un día por el TEC”.

Así lo informó para este medio el director administrativo del plantel CP Ricardo Serena García quien dijo, el Ing. David Gerardo Velasco González director general del ITSP se encuentra muy identificado con el cuidado del medio ambiente y de la limpieza por lo que se instituyó este día donde todos, menciona “pueden contribuir a la grandeza de nuestro Instituto”.

Cabe destacar que el Tecnológico Superior de Pánuco se encuentra dentro del proceso de certificación bajo la norma ISO 14001:2004 la cual versa sobre la gestión ambiental, por lo que todos se encontr

Exitoso encuentro de escoltas

En la Esc. Gral. Guadalupe Victoria del Ejido Aquiles Serdán

Pánuco Ver.- La escuela “Gral. Guadalupe Victoria” del Ejido Aquiles Serdán del municipio de Pánuco, perteneciente a la zona 162 del sector 01 de escuelas primarias federalizadas llevó a cabo recientemente el evento de escoltas a nivel zona.

Así lo informó para este medio la directora del plantel Profra. Martina Ramiro Zúñiga quien dijo este evento de Escoltas a nivel zona se realizó en las instalaciones de la mencionada escuela el día miércoles 16 del presente, teniendo una excelente participación por parte de alumnos y docentes.

Es así como se llevan a cabo diversas actividades en este plantel educativo que se encuentra en el ejido Aquiles Serdán donde el personal docente y directivo siempre se esmera por brindarle a los alumnos calidad en su educación primaria básica.

En la escuela primaria

“Don Adolfo Ruiz Cortines”

Biblioteca Escolar contribuye al fomento a la lectura

 

Pánuco Ver.- La escuela primaria Don Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Ortiz Mena de esta ciudad siguiendo las indicaciones hechas por la SEP a nivel nacional y por el jefe de sector 01 federalizado Prof. Leonel Rodríguez Camargo, se encuentra realizando diversas actividades para la promoción de la lectura.

Una de ellas y que destaca de otros planteles educativos es la Biblioteca escolar, la cual diariamente recibe a los alumnos y les permite tomar incluso algunas clases ahí, logrando de esta manera tener una mayor interacción entre los libros de texto y los jóvenes lectores.

Así fue informado para este medio por parte del director del plantel Prof. José Jesús Sánchez Nieto, quien dijo la biblioteca escolar permite a los alumnos tener acceso a cientos de libros los cuales harán un buen complemento de sus libros de texto, logrando el propósito de despertar su interés en la lectura y mejor su desempeño académico.

El de la Maestra Zita Beatriz Pazzi Maza;

Es un Gobierno Cercano a la Gente

Se Realizó en el Ejido La Costa

una Jornada Municipal Itinerante

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco; Ver.-  “El de la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, es un gobierno cercano a la gente y tal como fue su compromiso, cumpliendo su instrucción,  se realizó este martes en el ejido La Costa una jornada municipal itinerante en donde todos los funcionarios públicos estuvieron dando atención a los habitantes de esa y otras comunidades  con la finalidad de ahorrarle a la ciudadanía,  tiempo y gastos onerosos al trasladarse a la cabecera municipal a realizar trámites diversos”.

La contadora Octavia Ortega Arteaga, síndica única, dijo que en la actual administración saben de las necesidades existentes en la zona rural y lo difícil que representa para las personas trasladarse a la ciudad a efectuar trámites por lo que ahora es la autoridad la que mejor va a ir a esos sitios y brindar atención a quienes lo necesitan.

Indicó que por esta razón este martes se instalaron mesas de trabajo desde las 09:00 horas en el ejido la Costa los directores y subdirectores de área estuvieron en la comunidad en donde se brindó atención médica, cortes de pelo, asesoría jurídica y psicológica, atención por parte del personal del DIF y catastro, desarrollo social, económico, turismo, medio ambiente, limpia pública, alumbrado público, protección civil, Comude, en donde se atendió a más de 500 personas de este ejido y aledaños como Ochoa, Chunca, Mata de la Monteada, Mayorazgo Alto, Mayorazgo bajo, Estero del Rey, Adolfo López Mateos, entre otros.

Además se entregaron cobertores a los adultos mayores y dulces para los niños, los funcionarios municipales participaron en un  programa de limpieza en la comunidad, así como en la Laguna de la Costa y por parte del biólogo Martín Romero Meraz, del área de ecología se repartieron y sembraron árboles en las escuelas primarias y Jardín de Niños, así mismo se llevó a cabo la reparación de las luminarias de todas las calles de la comunidad.

Los habitantes del ejido La Costa y de las comunidades aledañas manifestaron su agradecimiento y le externaron a la síndica única CP Octavia Ortega Arteaga, que por su conducto se lo hiciera manifiesto a la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, porque tenía muchos años que acciones como esta que benefician a la comunidad no se realizaban en ese lugar. Muy contentos estuvieron ya que pudieron hacer sus planteamientos de manera personal con la representante de la alcaldesa y confían en este gobierno pues los resultados ya se están viendo.

Acompañaron a la síndica única Octavia Ortega Arteaga, los directores y subdirectores de área del ayuntamiento, del DIF municipal,  de Acción social, Eslim Romero Olguín, Desarrollo Económico, MVZ Everardo Falcón Jiménez, Turismo, LAE Horario Chavira Gómez, COMUDE, Prof. Miguel Ángel Wong Hurtado,  Desarrollo Social, Mario Serna Hernández, Ecología, Biólogo, Martínez Romero Meraz,  de recursos humanos, Ing. Fortino Vázquez Elorza, Protección Civil, Ing. Filiberto Olivares Zaleta, Desarrollo Agropecuario, Ing. Felipe Sánchez Rojas, obras públicas,  así como personal de catastro y del registro civil.

 

AUTORIDADES MUNICIPALES ASISTEN AL  XCVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO I. MADERO.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco; Ver.- En las instalaciones de la   escuela Francisco I Madero  de esta ciudad, se llevó a cabo la ceremonia luctuosa por el XCVlll aniversario del asesinato de Don Francisco I.  Madero y José María Pino Suárez, el cual se realizó a las 9 de la mañana de este martes en la plaza cívica de esa  institución educativa al que asistieron alumnos de escuelas primarias, secundarias y de Nivel medio Superior así como las autoridades Municipales  encabezadas por la Sindica Única del ayuntamiento la C.P. Octavia Ortega Arteaga  estando presentes también los regidores, Gabriel del Ángel Ruiz,  María Guadalupe Gómez del Ángel,  Carlos Anaya Hernández, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Ignacio Valladares Galván, Gladis Osuna Aradillas. 

Entre las escuelas asistentes a este evento estuvieron presentes la  primaria Osvaldo  Flores A., Gral. Desiderio Pavón, Lázaro Cárdenas del Rio, Benito Juárez, la secundaria Técnica N°35 y de nivel medio Superior, así mismo se contó con la asistencia de los alumnos del CBTis N°55. Durante el Transcurso del Programa Cívico se colocó por parte de las autoridades municipales y educativas un arreglo floral  a Don Francisco I. Madero, así como también se  presentaron vistosos números artísticos con  la actuación de los alumnos de esta misma escuela y se  dio lectura a la vida y Obra de este ilustre e importante personaje de la historia de nuestro país. 

El director de este centro educativo  el Maestro Francisco Martínez Guzmán hizo mención del legado que dejó a las futuras generaciones Don Francisco I. Madero y exhortó a las autoridades Municipales Presentes a que sigan con ese ánimo de trabajo y por supuesto continúen apoyando a este sector como lo vienen haciendo desde el comienzo de la administración municipal que preside la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza.

La educación, reiteró, es uno de los ejes principales,  para forjar buenos mexicanos que en el futuro, contribuirán  a llevar las riendas de este país por lo que dijo que el apoyo de la autoridad municipal es de gran trascendencia. Hoy se honra y conmemora con verdadera lealtad y respeto, los hechos históricos de dos hombres ilustres: José María Pino Suárez bien nombrado “El Caballero de la Lealtad” y Don Francisco Ignacio Madero “Apóstol de la Democracia” y forjador, de la frase célebre que se mantiene viva: “Sufragio Efectivo. No Reelección”.

A este acto por el 98 aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero en  el presídium se contó con la presencia de la CP Octavia Ortega Arteaga, sindica única, los regidores, Gabriel del Ángel Ruiz,  María Guadalupe Gómez del Ángel,  Carlos Anaya Hernández, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Ignacio Valladares Galván, Gladis Osuna Aradillas, 

 La Directora  del CBTis 55 profesora Nidia Ícela  King Valladares, el supervisor Escolar de la Zona 001 en primarias estatal el maestro Rogaciano Aquino Hernández, la Técnico docente del IVEA Alicia delgado y María Soledad Rangel Soberanes, el director de la Escuela Primaria Desiderio Pavón, Profesor Obispo del Ángel Martínez,  entre otros que con su presencia le dieron realce a este evento.

Se Registra Candidato de la planilla Roja a la secretaría general del

SNTSA sección 74

Enf. Andrés García Abundis cuenta con todo el respaldo de los agremiados

Cd. Valles.- Al filo de las 11:16 de la mañana del pasado viernes 18 de Febrero en las oficinas de la sección 74 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud se registró el Enf. Andrés García Abundis por la planilla roja quien fue acompañado por un fuerte contingente de simpatizantes que le brindarán todo su respaldo en las elecciones próximas a realizarse el día 7 de Marzo.

Esta sección 74 compete los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, por lo que desde temprana hora cientos de compañeros y agremiados a dicha sección se dieron cita afuera de la sección 74 con sede en Cd. Valles S.L.P. para brindarle todo el apoyo a García Abundis.

De manos del Dr. Carlos Aro representante de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA que dirige el diputado Lic. Marco Antonio García Ayala, García Abundis recibió su registro oficial como candidato a la Secretaría General de la Sección 74 del SNTSA reafirmando así su compromiso para con sus compañeros agremiados por lo que su lema será -Mi prioridad absoluta: “La defensa de tus derechos y el respeto al estatuto general”-

En el 30. Batallón de Infantería de Pueblo Viejo

Participó la Alcaldesa de Pánuco Profa. Zita Pazzi Maza en la Ceremonia del día del Ejército

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pueblo Viejo, Ver.- Participó la presidenta municipal de Pánuco, Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, en la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del 30 batallón de Infantería con sede en esta ciudad, con motivo de la celebración este sábado del “Día del ejército”.

Al evento asistió el presidente municipal de este lugar Lic. Luis Fernando Cervantes Cruz, siendo acompañado en el presídium por el comandante del 30º batallón coronel A.C. López, la alcaldesa de Pánuco Maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, la Dra. Patricia del Carmen Florencia Pulido, jefa de la jurisdicción sanitaria número 1 con sede en Pánuco, la síndica única de la comuna panuquense CP Octavia Ortega Arteaga,  entre otros invitados que con su presencia le dieron realce a esta celebración.

El emotivo acto en el que se reconoció la incansable labor que realiza el ejército, el coronel dio lectura al mensaje del presidente de la república y comandante supremo de las fuerzas armadas Felipe Calderón Hinojosa.

Fue al filo de las 09:00 horas que dio comienzo este festejo del día del ejército, en donde después de haber disfrutado de un desayuno autoridades militares y civiles, presenciaron un bonito evento artístico.

Resultado de gestión ante gobierno del estado por parte de la alcaldes Zita beatriz Pazzi Maza

Ayuntamiento de Pánuco y CANACO Entregaron Importante apoyo Económico a Comerciantes Afectados por el Huracán Karl

 

*425 Comerciantes Fueron Beneficiados con $4 mil Pesos cada uno

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- El ayuntamiento de Pánuco que preside la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, gestionó ante el gobierno del estado importante apoyo económico para comerciantes adheridos a la CANACO que encabeza la señora María Magdalena Rivera García, mismos que fueron afectados el año pasados por los embates del Huracán Karl, siendo beneficiados cada uno con $4 mil pesos que personalmente les entregó en emotivo acto la alcaldesa en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad.

Comerciantes de este municipio recibieron la tarde de este viernes los apoyos económicos que el gobierno del estado de Veracruz, les está entregando a quienes se vieron afectados en su patrimonio comercial y empresarial durante las inundaciones del mes de septiembre de 2010 por los efectos del huracán Karl a su paso por territorio norveracruzano.

La buena coordinación que existe entre el gobierno municipal  y la CANACO ha dado frutos por lo que esto hizo posible que tras las gestiones de la presidenta municipal se alcanzara este recurso económico para estos comerciantes, por lo que al dirigir un mensaje la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio María Magdalena Rivera García, señaló esta fecha como un día histórico, ya que es notable el respaldo de la alcaldesa a este sector, agregando que es sin duda alguna el primer apoyo de muchos que vendrán para beneficio de los comerciantes y sus familias, ya que hoy fueron 1 Millón 700 mil pesos los que se destinaron a quienes vieron afectada su economía por el paso del huracán Karl el año pasado, recibiendo cada uno $4 mil pesos.

La maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, al hacer uso de la palabra manifestó que indudablemente, en este breve pero significativo acto, refrenda su compromiso con los panuquenses y en este caso con el sector comercial, por lo que este apoyo es para apoyar a los pequeños empresarios, para que consoliden su negocio, su economía y tengan mayor seguridad en su patrimonio comercial y empresarial.

Fueron 425 comerciantes de Pánuco, los beneficiados con un cheque por $4 mil pesos que les entregó la alcaldesa y la presidenta de la CANACO para que sigan trabajando y tengan de pie su negocio y sean participes en el desarrollo comercial de la localidad.

A este evento celebrado la tarde de este viernes en las instalaciones de la CANACO se contó en el presídium con la presencia de la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, presidenta municipal, la síndica única CP. Octavia Ortega Arteaga, la regidora, Juana María Balderas Camacho, la presidenta de la CANACO María Magdalena Rivera García,  la secretaría y la tesorera Mariel Cortez González y Silvia Mendoza Arguelles, así como el presidente de la Unión de locatarios del mercado Juárez, Federico González Cruz, y los secretarios generales de la CROC y CTM del comercio ambulante Maximino Hernández Hernández y Luis Benavides

Fortalecimiento al Medio Ambiente, Objetivo Primordial en la Cuarta Reunión de  Presentación en el  Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

 Pánuco Ver.- En la cuarta reunión para la presentación del plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 que el ayuntamiento ha llevado a cabo ante la presencia de diversos grupos sociales, educativos e industriales,  este jueves se dio paso a un punto importante para los habitantes de este municipio y   que  fue  enfatizado   entorno  a la conservación del ambiente;  pues se dio a conocer el contenido de los objetivos planteados en el eje numero 4, el cual se refiere al  fortalecimiento del desarrollo regional con manejo equilibrado de los recursos naturales y sustentabilidad ambiental, y en  el que son  señaladas  las propuestas  y objetivos a  cumplir para lograr una sustentabilidad ambiental dentro de este municipio.

Presidida por el Biólogo Martin Gastón Romero Meraz, dentro de la exposición del eje N°4 se dieron a conocer diversas propuestas que serán impulsadas por la Maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, Presidenta Municipal, como  son;  “El Proyecto Rosa” que consiste en la creación de un vivero de alta tecnología,  que ayudará a la autosuficiencia forestal del Municipio, permitiendo  una mayor facilidad para la adquisición y siembra de diversas especies de plantas y árboles en esta localidad.    

Se plantearon diversas estrategias para cumplir con los objetivos dentro de este plan de desarrollo como lo son;  el promover la siembra de especies usadas para la creación de bioenergéticos y se hizo mención de las ideas para evitar el exceso de contaminantes provocados por la actividad industrial efectuada en este municipio y que causa daños en el medio ambiente, para esto se dijo que se buscaran alternativas que ayuden a avanzar en armonía con los ecosistemas que posee el municipio, como ya se está haciendo   en otras zonas  que se dedican a la misma actividad industrial.

 A esta reunión asistió la química Lourdes Cabral Montalvo, la bióloga Alma Rosa Díaz Resendiz, el Ing. Francisco Javier Guzmán Cruz, el Ing. Fortunato Guzmán Rivera, las regidoras Juana María Balderas Camacho  y María Guadalupe Gómez Del Ángel, así como el biólogo Martín Romero Meraz.

La Presidenta Municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, Entregó Reconocimiento a Destacado Deportista Panúquense


*Obtuvo Primer Lugar en “Lanzamiento de bala” en el evento Pre estatal de atletismo celebrado en la ciudad de Tuxpan.

 

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño 

Pánuco Ver.-Debido al notable desempeño deportivo que logró tras haber participado este miércoles en las eliminatorias pre-estatales de atletismo realizadas en   la ciudad de Tuxpan Veracruz,  en donde obtuvo el primer lugar en la disciplina de lanzamiento de bala;  el alumno Patricio Múnjica Martínez  de la escuela “Unificación” localizada en la Comunidad de Vega de Otates,  fue recibido  en palacio Municipal Por la Presidenta Zita Pazzi Maza quien, le hizo entrega de un reconocimiento por el esfuerzo y triunfo obtenido en la pasada competencia y por supuesto por haber puesto muy en alto el nombre de este municipio.

Al  realizar esta entrega la presidenta Municipal mencionó que su gobierno apoyará a los jóvenes deportistas, para impulsarlos a lograr buenos resultados como los obtenidos por Patricio, y agregó que ya se están realizando en su administración, las gestiones necesarias para dar comienzo con la reavivación del deporte infantil en esta localidad. De esta misma manera aprovechó la presencia de maestros que acompañaban al joven   triunfador,  para refrendarles el impulso al deporte y a la educación en esta administración  y señaló que están dentro de este sector  las iniciativas para su apoyo;  y que estas se verán reflejadas lo más pronto posible.

La presidenta municipal expresó que el apoyo al deporte está dentro de sus prioridades en su administración municipal, por lo que exhortó a los entrenadores y a quienes practican el lanzamiento de bala o cualquier otra disciplina deportiva a que continúen adelante,  porque la práctica del deporte no solo ejercita sino también nuestra mente. Agregó que el resultado obtenido por Patricio Múnjica Martínez, en lanzamiento de bala  al alcanzar una marca de 9 metros con 42 centímetros es un claro ejemplo de que cuando se quiere se pueden obtener triunfos importantes como los de este alumno de la  escuela primaria del ejido Vega de Otates.

Acompañaron al destacado deportista panúquense a su entrevista con la presidenta municipal profesora Zita Beatriz Pazzi Maza,  su entrenador, el profesor en educación física en la Escuela Unificación del ejido Vega de Otates, Salomón Peña Zamora, así como su mamá la señora Alicia Martínez Hernández, el director Profesor Manuel Castillo Ortiz, entre otros.

En Pánuco

SECTOR SALUD Y  EDUCATIVO EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2011-2013
*Importante la Participación de Todos los Sectores.

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- Como se ha venido realizando  con diversos sectores,   se llevó a cabo la reunión;  para dar a conocer  ante los representantes de diversas instancias   del sector salud y educativo,   la propuesta del plan de desarrollo Municipal 2011-2013, donde se dio a conocer a los presentes,  por parte del Ing. Felipe Sánchez Rojas, los objetivos que forman parte de este plan de desarrollo en el que se trabajará en este periodo de gobierno que encabeza la profesora, Zita Beatriz Pazzi Maza.

En torno al  sector educativo se habló de le gestión para  los proyectos de becas que beneficiaran a los alumnos en las escuelas del municipio, así como también del impulso tecnológico para la educación  que pretende avanzar con las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas en este sector.

Referente a tema de la salud se mencionó a los miembros de este sector que dentro de plan también se favorece al mejoramiento en cuanto a condición de salud de la población en el municipio, apoyándose en las dependencias a su cargo;  y así lograr un impulso a los servicios, para que sean eficientes, con calidad, calidez y seguridad.

Se mencionó que se vigilaran   los sistemas y recursos para gestionar la ampliación de los diversos centros de salud que se encuentran en este municipio.  Así mismo se hizo ver que estos  lineamientos  vienen de un plan nacional de desarrollo, y que  solo hay que introducirlos o adoptarlos para obtener grandes beneficios.

En esta reunión estuvo presente la alcaldesa Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la síndica única CP. Octavia Ortega Arteaga, los regidores,  Ignacio Valladares Galván, Gladis Yadira Osuna Aradillas, Ing. Oscar Noé Zamarripa Fernández, el doctor Enrique Bonilla Pastrana, Director del Hospital Civil Manuel I. Ávila, el Doctor Juan José Rodríguez, Director del centro de salud de la Col. Revolución Mexicana,  el jefe de vectores de la jurisdicción sanitaria N°1, el Director del ICATVER Said Navarro Meza, la presidenta y la directora del DIF Municipal CP. Elia Pazzi Maza y la Profa. María Eugenia Juárez del Ángel, el MVZ Everardo Falcón Jiménez, el Ing. Filiberto Olivares Zaleta, director de la unidad municipal de Protección Civil,  el Lic. Rutilo Valdez Pérez,  entre otros que tuvieron una importante participación en esta tercera reunión en la que se trató lo referente a Igualdad ciudadana, capacidades y oportunidades para todos

Los Cañeros Trabajaremos de la Mano con la Autoridad Municipal: Teódulo Gea Domínguez

 

*Fructífera la Reunión de la Alcaldesa Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza con Integrantes del Comité de Producción Cañera Y Ejidos Representativos.

*Vemos Buena Disposición de la Presidenta Municipal e Iremos Juntos en Acciones que Beneficien a este Sector y  a Pánuco

* Solicitaron el apoyo para que se rehabilite el camino principal que conduce al ingenio FAGSA, además de un chalán para que puedan llegar a su lugar de origen, los habitantes de los ejidos; El Mango, Chintón, Murillo, Oviedo, Citlaltepec, Tamicho, Aquiles ll, Vuelta de las Adjuntas, entre otros

 

Pánuco, Ver.- “Los productores cañeros de este municipio, trabajaremos de la mano con la autoridad municipal, por lo que esta reunión sostenida  la mañana de este miércoles con la  alcaldesa, profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, ha sido fructífera ya que se concretaron importantes acuerdos, nos encontramos con puertas abiertas pero sobre todo, hubo diálogo y el planteamiento de concretar diversas acciones que beneficien a este sector y a Pánuco” dijo el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR Ing. Teódulo Gea Domínguez.

El también Secretario de Asuntos Políticos de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, expresó que a esta reunión con la presidenta municipal en la que estuvieron integrantes del Comité de Producción Cañera y Ejidos representativos, se sintieron arropados, protegidos ya que fueron bien recibidos, con afecto y amenamente por lo que este encuentro se dio de manera cordial, pues ellos hicieron varios planteamientos y esperan sean efectuados de manera conjunta.

Indicó que una de las peticiones que  le hicieron a la jefa del gobierno municipal fue solicitar el apoyo para que se rehabilite el camino principal que conduce al ingenio FAGSA, además de pedirle el apoyo de un chalán para que puedan  llegar a su lugar de origen los habitantes de los ejidos El Mango, Chintón, Murillo, Oviedo, Citlaltepec, Tamicho, Aquiles ll, Vuelta de las Adjuntas, entre otras comunidades. El chalán se ubicaría en el lugar conocido como El Mango que sería un encale con Chintón y de allí comunicaría con otros ejidos.

Indicó el líder cañero que solicitaron estar incluidos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, pues ellos tienen también diversas propuestas que pueden tomar en cuenta ya que serían de gran apoyo y beneficio para el municipio.

Manifestó Gea Domínguez que se le hizo la invitación formal a la presidenta municipal para que en la siguiente reunión los acompañe a la cámara de senadores en donde los productores cañeros están en pláticas con los legisladores tratando temas relacionados con el TLC en donde se involucran México-Colombia y Brasil, en asunto relacionados con el tema de la caña y del azúcar, añadiendo que también han sido invitados el diputado federal y los 4 diputados locales.

Teódulo dijo sentirse muy satisfecho con el resultado de esta reunión sostenida con la presidenta municipal, pues es notable su calidad humana, su disposición al diálogo y la apertura que ha dado a todos los grupos sociales, políticos, organismos y sindicatos, hoy los productores cañeros saben que Zita Pazzi Maza, es además de una gran mujer, una persona que recibe a todos con una sonrisa, lo que ayuda a mitigar la tensión que en ocasiones uno trae, pues todos son recibidos con afecto en este ayuntamiento.

Por su parte la alcaldesa Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, les dijo que estas reuniones son parte de la alternancia que existe en su gobierno, en donde encontrarán siempre las puertas abiertas, pues esta es la casa del pueblo, es la casa de los panuquenses en donde todas sus inquietudes, todos sus planteamientos son escuchados, por lo que  sin duda alguna esta ha sido una reunión fructífera para todos.

Participaron en esta junta de trabajo con la alcaldesa maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, el Ing. Teódulo Gea Domínguez, Presidente de la Asociación Local de  Cañeros CNPR, Fidel Valdez Hernández, secretario general, Ramón Rivera Meza, Secretario general de la ULPCA-CNC, Ing. Octavio Navarro López, del ingenio FAGSA, así como representantes de diversos ejidos del municipio, entre o

Se destapa la tan esperada convocatoria


  • Para renovación o ampliación del comité ejecutivo, seccional, comisiones de trabajo y autónomas de la sección 74 del SNTSA

Cd Valles, SLP.- El pasado 14 de febrero al filo de las 10:22 de la mañana en el edificio de la sección 74 de SNTSA y ante la presencia de un centenar de trabajadores de salud adheridos a la citada gloriosa sección sindical con sede en la ciudad de Valles, San Luis Potosí y de manos del Lic. Alfredo Landeros representante personal del secretario de organización del comité ejecutivo nacional que preside un líder, el diputado Antonio García Ayala, por fin se destapa la tan esperada convocatoria después de un año de atraso, la cual llama a elección para renovación o ampliación del comité ejecutivo, seccional, comisiones de trabajo y autónomas, para dirigir sus actividades sindicales durante el próximo trienio….y en ella todas las esperanzas de los trabajadores de la salud de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas que apuestan por un cambio  inmediato dentro de la misma, ya que están hartos de lo mismo, de tanta corrupción, de falta de trasparencia, violación de los estatutos generales, mala organización, ocultamiento de información, de bloqueos en sus centros de trabajo por no alinearse a las políticas del actual Secretario General.

Tema que por cierto, comentan algunos agremiados al mismo, es muy peculiar ya que éste comité ejecutivo ya terminó su periodo en marzo del 2010 pero por razones desconocidas sigue haciendo de las suyas adiestra y siniestra dentro de la sección. Se mencionan incluso otorgamientos de puestos y códigos por dedazo a gente que no se lo merece pero que pertenece a un circulo sindical fiel e informador, brincándose antigüedades de más de 25, 30, 35, 40 y 46 años de trabajadores que son un ejemplo para la secretaria de salud por su entrega, experiencia y profesionalismo que han conferido a la institución que les ha brindado esta oportunidad de servir.

Siendo así que los tiempos cambian y los trabajadores de la salud ya no se chupan el dedo con el que votaron hace 4 años, no se les olvida y ya están cansados de escuchar frases como “luego te recibo”, ”mañana lo vemos”,  “cuenta con ello”….. Estos trabajadores quieren mejores oportunidades, mejores lideres que tengan la capacidad y el talento de servir a su gente, no de servirse ellos solos y sus más allegados con la cuchara grande, ya no quieren intimidadores ni bloqueadores de trabajadores, exigen mejor calidad de vida para sus familias, mejores condiciones de trabajo, económicas y sociales para todos agremiados  y ante todo alta trasparencia en todos los aspectos.Antes de concluir es importante señalar que la moneda está en el aire y a como están las cosas y el descontento de muchísima gente trabajadora de los 5 estados que competen esta sección sindical por las malas decisiones y pésima administración del actual secretario general, es un hecho que este 7 de marzo de año en curso, se estará conociendo a nuevo secretario general.

Se destapa la tan esperada convocatoria

  • Para renovación o ampliación del comité ejecutivo, seccional, comisiones de trabajo y autónomas de la sección 74 del SNTSA

Cd Valles, SLP.- El pasado 14 de febrero al filo de las 10:22 de la mañana en el edificio de la sección 74 de SNTSA y ante la presencia de un centenar de trabajadores de salud adheridos a la citada gloriosa sección sindical con sede en la ciudad de Valles, San Luis Potosí y de manos del Lic. Alfredo Landeros representante personal del secretario de organización del comité ejecutivo nacional que preside un líder, el diputado Antonio García Ayala, por fin se destapa la tan esperada convocatoria después de un año de atraso, la cual llama a elección para renovación o ampliación del comité ejecutivo, seccional, comisiones de trabajo y autónomas, para dirigir sus actividades sindicales durante el próximo trienio….y en ella todas las esperanzas de los trabajadores de la salud de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas que apuestan por un cambio  inmediato dentro de la misma, ya que están hartos de lo mismo, de tanta corrupción, de falta de trasparencia, violación de los estatutos generales, mala organización, ocultamiento de información, de bloqueos en sus centros de trabajo por no alinearse a las políticas del actual Secretario General.

Tema que por cierto, comentan algunos agremiados al mismo, es muy peculiar ya que éste comité ejecutivo ya terminó su periodo en marzo del 2010 pero por razones desconocidas sigue haciendo de las suyas adiestra y siniestra dentro de la sección. Se mencionan incluso otorgamientos de puestos y códigos por dedazo a gente que no se lo merece pero que pertenece a un circulo sindical fiel e informador, brincándose antigüedades de más de 25, 30, 35, 40 y 46 años de trabajadores que son un ejemplo para la secretaria de salud por su entrega, experiencia y profesionalismo que han conferido a la institución que les ha brindado esta oportunidad de servir.

Siendo así que los tiempos cambian y los trabajadores de la salud ya no se chupan el dedo con el que votaron hace 4 años, no se les olvida y ya están cansados de escuchar frases como “luego te recibo”, ”mañana lo vemos”,  “cuenta con ello”….. Estos trabajadores quieren mejores oportunidades, mejores lideres que tengan la capacidad y el talento de servir a su gente, no de servirse ellos solos y sus más allegados con la cuchara grande, ya no quieren intimidadores ni bloqueadores de trabajadores, exigen mejor calidad de vida para sus familias, mejores condiciones de trabajo, económicas y sociales para todos agremiados  y ante todo alta trasparencia en todos los aspectos.Antes de concluir es importante señalar que la moneda está en el aire y a como están las cosas y el descontento de muchísima gente trabajadora de los 5 estados que competen esta sección sindical por las malas decisiones y pésima administración del actual secretario general, es un hecho que este 7 de marzo de año en curso, se estará conociendo a nuevo secretario general.

 

Anuncian la creación de la Revista Científica electrónica “Loro Huasteco” del ITSP

 

*Sera la primera y única de los Tecnológicos Superiores en el Estado

Pánuco Ver.-  La revista electrónica “Loro Huasteco” del Tecnológico Superior de Pánuco emitirá su primer tomo en el mes de Abril próximo, dando inicio a un proyecto que promueva la investigación científica en nuestra región y proyectándola a nivel mundial.

Así lo informó para los medios de comunicación el subdirector de Investigación y posgrado del ITSP MC. Santos Ruíz Hernández quien dijo se ha dedicado mucho tiempo a este proyecto el cual tendrá como objetivo dar difusión a trabajos de investigación y científicos en las áreas de: informática e ingeniería en sistemas computacionales, investigación educativa, medio ambiente, económico administrativo e ingeniería electrónica e industrial.

Así mismo, Ruíz Hernández dijo que en estos momentos se encuentra trabajando junto al MC Carlos Contreras Verteramo para la integración del comité editorial y para hacer la invitación a investigadores, estudiantes y profesionistas con experiencia en las áreas que abarcará este medio de divulgación científica, para la elaboración de artículos para la misma.

Realizan  Reunión de Coordinación con el Sector Educativo

Integran el Calendario de Actos

Cívicos del Ciclo Escolar 2011

 

Pánuco, Ver.- Con la representación de la maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, presidenta municipal,  la sindica única del ayuntamiento CP Octavia Ortega Arteaga, acompañada por el regidor de la comisión de educación Ing. Noé Zamarripa Fernández y el director de acción social Eslim Romero Olguín, se realizó importante reunión de coordinación con  el sector educativo en la sala de cabildo esto con el propósito de agendar los actos cívicos y desfiles del calendario escolar, así como las fechas históricas de gran relevancia que merecen ser recordadas en sus aniversarios.

Fue al filo de las 10 de la mañana cuando se llevó a cabo este evento en donde la sindica única refrendó ante supervisores escolares, directores, maestros el compromiso de la actual administración municipal con el sector educativo.

Aquí los asistentes de diversos niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria, educación media superior  y superior conocieron de cuáles son los actos cívicos que se realizarán en el año y la calendarización de cada uno de ellos, el cual fue aprobado por todos los asistentes.

Los representantes del sector educativo que hicieron acto de presencia hicieron el compromiso de participar de manera coordinada con el ayuntamiento en todas las acciones que sean en beneficio de los panuquenses, y principalmente de los estudiantes de los distintos niveles educativos y  asumen el compromiso como dijo la maestra Zita Pazzi Maza, de que este gobierno municipal “irá  de la mano con la educación”.

En Pánuco

Apoya la Maestra Zita Beatriz Pazzi Mazza el Autoempleo

*60 Mujeres Participaron en un Curso de Cultora de Belleza y Bordado

Impartido por el Servicio Estatal de Empleo Gestionado por la Alcaldesa

Por Conducto de la Asociación Gestores de la Huasteca Veracruzana A.C.

Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver.- La alcaldesa profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, apoya el autoempleo, alrededor de 60 mujeres participaron en un curso de cultora de belleza y bordado impartido por el Servicio Estatal de Empleo pero gestionado por la presidenta municipal por conducto de la Asociación Gestores de la Huasteca Veracruzana A.C. que encabezaba Mario Serna Hernández, quien precisamente la tarde de este miércoles informó que dejó la dirigencia de esta organización y de manera interina fue relevado por la Lic. Beatriz Elena Medina Rivera.

Al concluir este curso las mujeres  recibieron su diploma de participación y una beca económica por 2 mil pesos, por lo que las mujeres beneficiadas agradecieron a la presidenta municipal por su respaldo para que este taller fuera posible ya que se promueve el autoempleo y ellas con los conocimientos que han adquirido puedan desempeñar este oficio y ganar el sustento diario para el sustento familiar.

Fue al filo de las 19:00 horas que se realizó este evento en las oficinas de la Asociación Gestores de la Huasteca Veracruzana, allí la alcaldesa Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, felicitó a las mujeres emprendedores por sus ganas de salir adelante, por sus deseos de superación y por participar en estos cursos que les dejan además de grandes enseñanzas el conocimiento de un oficio.

Las 60 mujeres que participaron en este curso de cultora de belleza y bordado que les impartió el SEE agradecieron a la jefa del gobierno municipal por su apoyo, ya que al promover el autoempleo con los conocimientos adquiridos pueden trabajar y ganarse el sustento diario y apoyar de esta manera en la economía familiar.

Acompañaron a la maestra Pazzi Maza, el Lic. Mario Serna Hernández, presidente saliente de esta organización, la Lic. Beatriz Elena Medina Rivera, dirigente interina, así como el presidente del consejo de vigilancia, Lic. Teodoro Antonio Cabrera,  la tesorera, María Trinidad Pérez, vocal, María Delia Montes Hernández, del consejo de vigilancia, Ubaldo Rodríguez Luna, entre otros.

Con un Tinaco Donado por el H. Ayuntamiento

Habilitan Sistema de Riego Para la Parcela de la Esc. Sec. Técnica 53 de Cacalilao

 

Pánuco, Ver.- Con un tinaco que fue donado por el H.  ayuntamiento, fue habilitado un sistema de riego para la parcela de la Escuela Secundaria Técnica número 53, en donde trabajan arduamente en la siembra de tomate, cilantro, zanahoria, a este equipo se le adaptaron los ductos y sistema de goteo para regar la hortaliza dijo el  Profesor Guadalupe Ruiz Gómez, quien el pasado 2 de diciembre tomó posesión de la dirección en sustitución del maestro Andrés Martínez González, quien pasó a  ocupar el mismo cargo en la Técnica 28 de la congregación Nuevo Michoacana.

Indicó el director que es el maestro Alfonso Valenzuela  Gómez, quien se hace cargo de la parcela y que aquí se cuenta con la participan de los estudiantes lo mismo en la siembra que en la cosecha, se comercializa el producto entre la misma comunidad y los recursos que se generan son para la adquisición de equipo para la institución.

Dijo que e igual aquí   se realiza la campaña de reciclaje a cargo del profesor en ciencias Juan Carlos Dimas Noguez, también colaboran los jóvenes estudiantes, cuentan con el apoyo de la población traen plástico y papel y posteriormente se vende, informando que incluso con estos recursos el año pasado se pudo comprar un clima, y ya están ahorrando también para adquirir algunos ventiladores.

Dijo que esta campaña de reciclaje es bien vista por la sociedad ya que  levantan el plástico y el papel y esto ayuda a mejorar la imagen de la población, además de que conocen los estudiantes de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.

REQUIERENN DE LA CONSTRUCCIÓN DE 3 AULAS EN LA EST 53 DE CACALILAO

Por otra parte el profesor Guadalupe Ruiz Gómez, expresó que en este plantel educativo se requiere de la construcción de 3 nuevas aulas, ya que son 9 grupos y el espacio con el que cuentan es para 7, aduciendo que la biblioteca actualmente ha sido habilitada como salón de clases.

Indicó que en compañía de la mesa directiva y conociendo la  buena disposición de la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, le hará este planteamiento para solicitarle su respaldo para la construcción en la presente administración municipal de esta 3 aulas que se necesitan para esta escuela.

Una de estas aulas es para la sala telemática, ya que la SEV los va a apoyar con el equipo de cómputo pero necesitan del espacio para tener donde se instalen y puedan ser aprovechadas por los estudiantes para su mayor conocimiento.

En Febrero Arrancan las Preinscripciones en la EST 35: Velarde Gómez

Pánuco, Ver.- Ya se están llevando a cabo los preparativos para que en el mes de Febrero arranquen las preinscripciones en la Escuela Secundaria Técnica número 35, dijo el director Jorge Velarde Gómez.

Señaló que en breve se darán las visitas a las escuelas primarias para darles a conocer a los alumnos de 6º grado que este plantel educativo a su cargo es una buena opción para que continúen con sus estudios de secundaria.

Agregó  que se les hace la invitación para que visiten las instalaciones de la EST 35, que recorran el área, los salones, los talleres, se sostiene una plática con ellos y aquí se les brinda una reseña de la historia de esta institución escolar, en donde uno de sus alumnos Jorge Daniel Morán González, el año pasado por sus conocimientos, por su excelente grado académico se hizo acreedor a una beca bicentenario lo que es un orgullo para la escuela contar con estudiantes destacados que aprovechan su estancia y ponen en alto el nombre del plantel y de Pánuco.

PREPARATIVOS PARA LOS EXAMENES DE PREENLACE

Por otra parte Velarde Gómez, expresó que se están haciendo los preparativos para los exámenes de preenlace, ya arrancó esta semana con dos previos al de Enlace, estos son en las materias de Historia, Matemáticas, español  y ciencias.

Dijo que estos exámenes de preenlace se elaboran en forma interna y posteriormente participan en el examen nacional que se realiza en el mes de Abril.

Finalmente dijo que se están preparando para el examen del concurso hispanoamericano de zona en Ortografía, en el que participan todos los alumnos de 2º año de todas las escuelas secundarias técnica del estado de Veracruz.

En Tesorería Municipal

Continúa el Cobro del Impuesto Predial Rústico y Urbano: Arteaga Balderas

*Y en la Oficina Municipal Ubicada en Moralillo.

Pánuco, Ver.- Continúa el cobro del impuesto predial rústico y urbano, inició el pasado lunes 10 de enero y culmina el 28 de Febrero con el beneficio del 20% de descuento al público en general y el 50% a los jubilados y pensionados, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos y los últimos deben de presentar una credencial vigente al momento de cumplir con este compromiso anual.

La directora de ingresos del ayuntamiento CP Migdalia Arteaga Balderas,  señaló que los contribuyentes pueden acudir a realizar sus pagos de 8 de la mañana a las 3 de la tarde en la ventanilla de cobro de la tesorería municipal y lo mismo en la oficina municipal ubicada en el Poblado El Moralillo, Ver.

Señaló la funcionaria municipal que se están dando todas las facilidades a la población para que cumplan con este compromiso, que se pongan al corriente ene l pago de su impuesto predial rústico y urbano y que aprovechen los beneficios del descuento del 20% a  la comunidad en general y el 50% a los jubilados y pensionados, deben de presentar el último recibo de pago del año pasado y su credencial vigente.

Finalizó diciendo que desde el 10 de enero comenzaron a realizar el cobro de este impuesto y es el 28 de febrero cuando culmina con los beneficios de descuento, posteriormente ya son pagos normales los que se realizan por este concepto.

     Para Brindar un Mejor Servicio

Representantes Sindicales Plantean Nuevas Rutas de Taxis a la Presidenta Municipal Zita B. Pazzi Maza

Pánuco, Ver.- Los representantes sindicales de taxistas adheridos a las organizaciones  CTM, CROM, CROC, se reunieron con la presidenta municipal Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, con la finalidad de plantearle la creación de nuevas rutas con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población que carece de un medio de transporte para trasladarse de su colonia a la zona centro, a su trabajo o para dirigirse a cualquier otro punto de la ciudad.

El señor Manuel Gaytán Escalante, Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, expresó que coinciden con la ideología de la alcaldesa, “estos son tiempos de UNIDAD” y por ello unidos con los representantes de CROM y CROC acudieron a visitar a la alcaldesa para hacerle esta propuesta que beneficiará a la población, principalmente a la que vive en colonias alejadas de la zona centro.

Dijo que aunque no se ha dado a conocer a los usuarios cuales serán estas rutas, serán ellos los más beneficiados, ya que la que el circuito más recorrido es el del boulevard y ahora habrá nuevas rutas en colonias donde hace falta, afortunadamente cuentan con unidades para prestar este servicio a los panuquenses, existe demanda y confían en que se llegará a un buen acuerdo.

Este mismo planteamiento se ha hecho en tránsito del estado y ahora con la presidenta municipal para beneficiar a los usuarios.

A esta reunión con la alcaldesa acudieron Manuel Gaytán Escalante,  Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Profesor Marcelino Contreras Aradillas, de la CROM, Cándido González Arteaga, de la subsección 12 de choferes CTM, Raúl Enríquez Domínguez, de la CROC y Héctor González del Ángel, Secretario de Transporte Regional de la CTM.

Grupo Político del SNTE Sección 32

Zita Pazzi Aliada con el Magisterio; Comprometidos con la Educación

 

Pánuco, Ver.- La maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, presidenta municipal, al sostener este lunes una importante reunión con el grupo político del SNTE de la sección 32, expresó “Con la educación vamos a lograr muchas cosas, Zita Pazzi, es amiga y aliada de la educación”, el de hoy es un compromiso no solo con la niñez, sino también con los maestros y los padres de familia, los maestros son mis mejores aliados y juntos vamos a sacar adelante ese gran compromiso que es la educación.

La alcaldesa signó el compromiso con el magisterio adherido al SNTE de la sección 32 que en su gobierno los va a respaldar para que cuenten con un espacio digno en donde tomar sus acuerdos, esto en respuesta a la petición que hizo el maestro Fernando Molina Hernández, de que quieren contar con un salón propio en donde puedan sostener sus reuniones de trabajo.

Al hacer uso de la palabra la presidenta municipal, profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, expresó,  “Agradezco a ustedes esta invitación que me han formulado para asistir a esta reunión de acercamiento con el ayuntamiento que presido. Es sin duda trascendente reunirme con este sector de nuestra sociedad que tiene la encomienda de tirar los velos de la ignorancia para que  brille la luz del conocimiento en las nuevas generaciones”.

“Es trascendente estar aquí porque me identificó con la noble tarea que desempeñan, y porque además la educación figura entre los compromisos más urgentes con los que me he comprometido desde mi discurso de toma de protesta como presidenta del ayuntamiento. Se que encontraré en ustedes el eco necesario para emprender las tareas que sean necesarias para brindar a los niños y a los jóvenes de nuestro municipio, los espacios educativos dignos para que se realice con decoro y calidad la tarea educativa”.

Continuó diciendo; “Les invito a la unidad por Pánuco, a la unidad por la educación, porque ella constituye el punto de partida para iniciar el desarrollo social. Ustedes también tienen la oportunidad de ejercer sus derechos políticos y hoy se han reunido con este propósito, y es precisamente a través de la acción política por donde se consiguen los cambios. Cambiar el rumbo de la educación es la meta para el magisterio unido en un sindicato. Pero también es cierto que la meta principal es la defensa de los intereses de sus agremiados”.

Dijo, “El mayor merito del SNTE es no descuidar su responsabilidad de servidor público comprometido con la patria, Saber combinar la tarea de enseñar con sus prerrogativas sindicales, es prueba indubitable de que el rumbo de la educación, el rumbo de los derechos de los niños y los jóvenes está garantizado”.

La maestra Zita Beatriz Pazzi Maza, agradeció la invitación que le hicieron los maestros y los felicitó por su interés    en establecer un diálogo permanente con la autoridad municipal y agregó, “Tenemos un interés común que es el de servir, y con la convocatoria a la unidad que he lanzado. Aquí me tienen solidaria con ustedes, dispuesta a hacer lo mejor en bien de la niñez y la juventud de nuestro querido Pánuco”.

Por su parte el  Coordinador colegiado de la organización de la región lX del SNTE sección 32, profesor Fernando Molina Hernández, dijo que este es el primer encuentro del equipo político del SNTE sección 32 que tiene al diputado federal maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, como su líder moral y al profesor Gaudencio Hernández Burgos, como su representante sindical en el estado.

Señaló que acaban de renovar la estructura del sector en todos sus niveles, por eso a esta reunión fueron invitados supervisores, jefes de sector, directores, subdirectores, de todos los niveles educativos, incluyendo a los de nivel medio superior como son CBTIS 55 y el CBTA 111 de la colonia Agrícola CNC.

En su intervención Molina Hernández, dijo, “Es un gusto que una maestra tenga la responsabilidad de dirigir el destino de nuestro municipio, agradecemos su presencia y aquí le reiteramos que nos identificamos con usted porque también es maestra”.

Fueron dos las peticiones que hizo el representante sindical al hacer uso de la palabra, que  este gobierno municipal les apoye para que cuenten con un espacio digno en donde puedan tomar sus acuerdos (edificio sindical del SNTE sección 32 en Pánuco)  y el otro que el ayuntamiento tenga a un  director de educación o un representante con quien los maestros puedan hacer planteamientos directos, alguien con quien ellos puedan coordinar acciones, por lo que en ambos casos recibió una respuesta inmediata  por parte de la jefa del gobierno municipal.

Fernando Molina, manifestó, que quienes forman parte del equipo político del SNTE de la sección 32 están dispuestos a trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal, porque ellos quieren ser parte de los logros que se verán en este municipio, ya que los maestros están con este pueblo al que le deben  mucho.

A este importante reunión del SNTE sección 32, la primera que se realiza, celebrada en el anexo de céntrico restauran de la ciudad,  acompañaron a la presidenta municipal Profesora, Zita Beatriz Pazzi Maza, la sindica única CP Octavia Ortega Arteaga, el regidor de la comisión de educación Noé Zamarripa Fernández, la presidenta del DIF  municipal CP Elia Pazzi Maza, la directora de la noble institución Profa. María Eugenia Juárez del Ángel, el representante sindical de la sección 32 en la lX región profesor Fernando Molina Hernández, así como delegados sindicales,  supervisores escolares de primaria, secundaria, telesecundaria, directores y maestros de todos los niveles educativos.

Para este Sábado

15 de Enero


Convoca Desarrollo Social Municipal a Importante Reunión de OPORTUNIDADES 

 

 

*Es Para la Entrega de Listados y son Convocados Todos los Vocales: Serna Hernández


Pánuco, Ver.- La oficina de desarrollo social a cargo de Mario Serna Hernández, está convocando a todos los vocales del programa OPORTUNIDADES para que estén presentes en la importante reunión informativa que se va a realizar este sábado 15 del mes en curso a las 10 de la mañana en las instalaciones del auditorio municipal “Lázaro Cárdenas del río”.

El director de Desarrollo Social expresó que en esta junta de trabajo en la que estarán presentes representantes de SEDESOL es con la finalidad de que los vocales hagan la entrega de los listados de las personas que reciben el apoyo de OPORTUNIDADES, siendo alrededor de 300 personas las que se espera hagan acto de presencia este sábado 15.

Indicó Serna Hernández, que SEDESOL y ayuntamiento de Pánuco tienen una buena relación por lo que acciones como esta se llevan a cabo de manera coordinada, razón por la que se está convocando a esta reunión a partir de las 10 de la mañana en el auditorio municipal, donde se esperan alrededor de 300 personas de unas 400 localidades de este municipio.

El DIF Municipal Ayuda a Personas de Escasos Recursos a Mitigar el Frío

 

*Nuestra Prioridad, Apoyar a las Familias de Escasos Recursos a los Adultos Mayores y Niños que son los más Vulnerables

*Bajo Pertinaz Lluvia y Entra el Lodo en la Col. VIVAH la Titular del Sistema DIF les Entregó Cobertores y Ropa a Niños y Personas Adultas.

Pánuco, Ver.- Bajo una pertinaz lluvia y entre el lodo, para poder llegar a donde viven familias de escasos recursos de la colonia VIVAH, fue por donde caminó la tarde de este miércoles la presidenta del DIF municipal CP Elia Pazzi Maza, quien en su único interés de ayudar a estos seres humanos a mitigar el frío les hizo entrega de cobertores y ropa, en una acción coordinada con la unidad municipal de Protección Civil a cargo del Ing. Filiberto Olivares Zaleta.

Consciente de la necesidad de estas personas, principalmente de los adultos mayores y los niños que son los más vulnerables, la titular del Desarrollo Integral de la Familia Elia Pazzi Maza, acompañada por la directora Profa. María Eugenia Juárez del Ángel, se fueron a la colonia VIVAH, una de las colonias más desprotegidas, en donde en temporada de lluvias y huracanes es difícil accesar al lugar ya que siempre suelen ser de los primeros damnificados por las inundaciones y en tiempo de frío igual son los más desprotegidos pues en su mayoría muchos habitan en casas construidas con lámina y cartón.

Allí en donde los vecinos de este sector requieren de una mano amiga, del respaldo de su autoridad municipal, del apoyo del DIF, hasta allí llegó la presidenta de la noble institución, sin importarle la pertinaz lluvia y caminar entre el lodo, lo importante era llevarles la ayuda que en ese momento necesitaban, porque para mitigar un poco el intenso frío que azotó ayer en el municipio y la región les hizo entrega a decenas de familias de escasos recursos de cobertores y ropa para niños y para los adultos mayores, porque ellos son su prioridad, pues son los más vulnerables.

 Mujeres y Niños, a pesar del intenso frío de este miércoles andaban algunos sin suéter y otros hasta descalzos, lo que despertó la sensibilidad de quienes están para apoyarlos, prometiendo que seguirán apoyándolos y que las puertas del DIF están siempre abiertas para quienes requieren de su ayuda.

Nuestra prioridad mencionó,  la titular del DIF municipal, es apoyar a las familias de escasos recursos, por eso hoy en una acción coordinada con la unidad municipal de Protección Civil y por instrucción de la presidenta municipal Profa. Zita Beatriz Pazzi Maza, les hicimos entrega de cobertores y ropa.

Así mismo,  Pazzi Maza expresó que de igual manera visitarán otras colonias populares y comunidades entre estas  mencionó a Salsipuedes, Mata de la Monteada, Mayorazgo, Estero del Rey, Chunca y López Mateos, Techupexco, La Presa, La Línea, B. Sánchez,  Joverillo, Moneque, Ejido Tancoco, Tancoco, Vicente Guerrero, Desiderio Pavón, Pemuxtitla,  y el Caracol.

Comité Directivo se Encargará de la Administración del Rastro Municipal

*Deben los productores y matanceros estar organizados para que haya un orden en el centro de matanza y este sea operable.

*Se van a mejorar las instalaciones y sobre todo las condiciones de higiene

 

Pánuco, Ver.- Con la finalidad de que el rastro municipal este en óptimas condiciones y este sea operable, se va a integrar un comité directivo que se encargará de la administración de este centro de matanza, tanto los productores –introductores de la carne- como los matanceros deben de estar organizados y sobre todo, al mejorar las instalaciones, también debe de ser así con las condiciones de higiene para laborar.

La tarde de este miércoles en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local estando presente el jefe de la oficina de salubridad y rastros municipales, Antonio Chirinos del Ángel, así como los regidores, Lic. Josefina Canales Sánchez,  Gladys Yadira Osuna Aradillas,  Jazmín Arteaga García, Oscar Noé Zamarripa Fernández,  Juana María Balderas Camacho,  Raúl León Ánimas, María Guadalupe Gómez del Ángel, Gabriel del Ángel Ruiz, el tesorero municipal CP Carlos Illoldi Almazán, la directora de Ingresos CP Migdalia Arteaga Balderas, Biol. Martin romero Meraz,   director de ecología y medio ambiente, Mvz. Everardo falcón Jiménez director de desarrollo económico comercial e industrial, Ing. Felipe Sánchez rojas, director de desarrollo rural, agropecuario y pesquero, así como el coordinador de Protección contra riesgos sanitarios Lic. en contaduría Luis Fuentes Vargas y Luis Fernando Vargas Durán.

Se acordó en esta reunión que los productores y matanceros deben de estar organizados, que al interior del rastro municipal debe de haber un orden, que los productores se encarguen de apoyar en el mejoramiento de las instalaciones, así como de uniformar a los matanceros con cascos, botas, mandiles y que estos se deben de comprometer a llevar a cabo la práctica de higiene durante el sacrificio de los animales, que se olviden de viejas prácticas –dijo el representante del sector salud- los animales al momento de ser sacrificados no deben de estar en el suelo, sino colgados, esto también  es por su seguridad, que no haya tantos animales cuando estén trabajando  para prevenir un accidente.

Tanto los productores como los matanceros deben estar organizados, deben formar un comité directivo como ya quedó establecido e ir trabajando de la mano tanto con la autoridad municipal como con el sector salud, deben hacer un compromiso de que se van a mejorar las instalaciones  para que esté en condiciones de operación para el sacrificio de los animales como en las condiciones de higiene.

Será el próximo lunes 17 del mes en curso cuando introductores de carne y matanceros deberán ya estar organizados y este comité debe ser presentado ante la autoridad municipal y ante el sector salud.